Esta es la edad más peligrosa para beber alcohol, según la ciencia

Una mujer bebe alcohol en la calle.

El consumo de alcohol siempre es perjudicial para la salud, sobre todo si se cae en un abuso continuado de esta sustancia.

Hay quien piensa que con la edad se tiene más control sobre ese consumo y se está fuera de peligro, pero un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ del que informa Eat This ha descubierto que beber en exceso en la edad adulta (65 años y más) puede ser increíblemente dañino para tu cerebro.

Es más, los adultos mayores están especialmente en riesgo de estos efectos negativos durante la pandemia. Durante 2020, se ha detectado un aumento del consumo excesivo de alcohol entre los adultos mayores, y podría estar afectando seriamente a la función cerebral.

Tony Rao, coautor del estudio y psiquiatra de la tercera edad, apunta que si se toma en cuenta el impacto de la pandemia, las personas mayores del grupo de edad de entre 65 y 74 años han mostrado el mayor aumento en dependencia del alcohol.

Mezclar ibuprofeno y alcohol contra la resaca: un cóctel explosivo

Esta etapa de la vida es en la que se da uno de los 3 periodos de cambios dinámicos del cerebro, según apunta el estudio, y el alcohol puede hacer el mayor daño, ya que, al entrar en la vejez, el cerebro comienza a atrofiarse más rápido a medida que las neuronas se hacen más pequeñas.

El alcohol puede comenzar un daño irreparable aunque el consumo de bebida no sea en exceso. Como señala el estudio, un consumo moderado también ha demostrado estar relacionado con una pequeña pero significativa pérdida de volumen cerebral.

Además de la vejez, la adolescencia tardía –entre los 15 y los 19 años– es otra de las etapas de cambios dinámicos en el cerebro. Según los investigadores, la transición al consumo de alcohol en la adolescencia está asociada con un volumen cerebral reducido, un desarrollo más pobre de la materia blanca (crítica para el funcionamiento eficiente del cerebro), y déficits en un rango de funciones cognitivas. 

Por último, la otra etapa de la vida en la que es fundamental evitar el consumo de alcohol es durante el periodo de gestación, ya que puede causar serios daños al feto incluso cuando el consumo es bajo o moderado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: