EEUU demanda a Activision por limitar el salario de los jugadores de eSports

Jugadores de eSports compiten en un torneo de de 'Call of Duty', videojuego de Activision.
Jugadores de eSports compiten en un torneo de de 'Call of Duty', videojuego de Activision.

Reuters

  • El Departamento de Justicia de EEUU ha denunciado a Activision por limitar el salario de los jugadores de eSports de dos de sus videojuegos, Overwatch y Call of Duty.
  • Los jugadores, argumenta la Fiscalía, merecen los beneficios que trae consigo la libre competencia entre quien quiera hacerse con sus servicios.

En la meca del capitalismo, pocas leyes hay más sagradas que las que amparan la libre competencia. La razón es que el sistema entero se asienta sobre el principio de que la encarnizada lucha por ser el mejor es buena para todos porque solo sobreviven los mejores, es decir, los preferidos de los clientes.

A ojos del Departamento de Justicia de EEUU, Activision, el gigante del mundo de los videojuegos que anda pendiente de una posible compra por parte de Microsoft y que se anotó más de 1.500 millones de euros de beneficios en 2022, ha atentado recientemente contra esta ley inquebrantable.

Concretamente, entiende la Fislcalía, lo hizo al imponer un límite salarial a los clubes que forman parte de las ligas de eSports de dos de sus videojuegos más populares, Overwatch y Call of Duty.

Según relata la demanda, presentada el pasado lunes por el Departamento de Justicia de EEUU, el límite salarial de Activision reclamaba a cada equipo un impuesto de lujo en el que, por cada dólar que superaran el umbral permitido, debían aportarlon dólar a la liga. 

Esta repartiría esta cantidad a su vez entre el resto de equipos de la liga.

Así, por ejemplo, relata la demanda, si un equipo tenía de límite salarial un millón de dólares y gastaba 1,2 millones en sueldos, este debía pagar 200.000 dólares a la liga. Esta restricción, reconocen algunos equipos en el propio documento, permitió que estos tuvieran que pagar en salarios menos de lo que hubiesen tenido que abonar de no contar con la ayuda de ese techo salarial.

"Los videojuegos y los eSports se encuentran entre las formas de entretenimiento más populares y de más rápido crecimiento en el mundo de hoy, y los jugadores profesionales de eSports, como todos los trabajadores, merecen los beneficios de la competencia por sus servicios. La conducta de Activision impidió que eso sucediera", declara en la nota de presentación de la demanda el fiscal general adjunto Jonathan Kanter, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. 

Esta recuerda por otro lado que la industria de los videojuegos movió en EEUU más de 60.000 millones de euros, que se trataba en todos los casos de ligas profesionales e internacionales y que Overwatch, por ejemplo, en su temporada inaugural consiguió reunir a 107 millones de espectadores en su temporada inaugural, en 2020.

"La demanda de hoy deja claro que la División Antimonopolio sigue comprometida con la protección de los trabajadores de todo tipo de industrias frente a conductas anticompetitivas".

No se trata del único encontronazo que ha tenido la empresa con la justicia. Recientemente, la empresa ha hecho frente al pago de una multa de 35 millones de dólares impuesta por la SEC, el equivalente en EEUU a la CNMC, por descuidar las denuncias de acoso y conductas nocivas que se han dado en el seno de la compañía.

Activision se abre a acabar con el impuesto

Aunque sobre el papel el mecanismo impuesto por Activision no está demasiado lejos de los límites que funcionan en EEUU en otros deportes como el baloncesto, el hecho de que los jugadores de eSports no estén todavía sindicalizados, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en la NBA, ha sido un factor determinante para encender las alarmas de Antimonopolio.

Además, esgrimen los expertos, el límite de la NBA entra dentro de lo que en EEUU se conoce como soft cap, límite suave, lo que quiere decir que contempla las suficientes excepciones como para garantizar que cada franquicia puede retener a sus mejores jugadores aumentando ostensiblemente su salario.

Sabedora de puede perder mucho más de lo que puede ganar, en las últimas horas Activision se ha apresurado a mostrarse partidaria de seguir el requerimiento de Justicia y acabar con los límites salariales de sus ligas.

Tanto es así que la empresa ha aclarado incluso que, en la práctica, nunca llegó a ponerlo en marcha: "El impuesto nunca se aplicó, y las ligas lo eliminaron voluntariamente de nuestras reglas en 2021", ha explicado la empresa en un comunicado recogido por Reuters.

He montado en la atracción más exclusiva de Disneyland y merece la pena cada segundo: es como estar dentro de una película de Star Wars

"Siempre hemos creído, y seguimos creyendo, que el impuesto de equilibrio competitivo era legal y que no tuvo un impacto adverso en los salarios de los jugadores", añade la empresa, que finalmente se muestra partidaria de acabar con el límite salarial.

Será, por tanto, cuestión de tiempo que, tras contar el con visto bueno de un juez federal, Activision selle a un acuerdo con Justicia para dejar imponer límites salariales a los equipos de eSports que participen en sus ligas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.