10 empresas que Microsoft podría comprar para impulsar sus ambiciones en el metaverso empresarial tras su adquisición de Activision

Belle Lin,
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Christophe Morin/IP3/Getty Images

El futuro del metaverso aún no está claro, pero los gigantes tecnológicos ya están tratando de reclamarlo desde que Meta popularizó el término a finales de 2021.

Microsoft, en particular, tiene el "metaverso empresarial" en el punto de mira. El CEO, Satya Nadella, lo ha descrito como la "nueva capa de su infraestructura" adaptada al futuro de los negocios y el lugar de trabajo, en lugar de experiencias de consumo como los videojuegos.

Los analistas señalan que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por unos 60.000 millones de euros es el primer paso para revolucionar la forma en que trabajan las empresas. 

La adquisición de Activision "inclinó la mano" para que Microsoft se volviera grande en el metaverso, explica el analista de WedBush, Dan Ives, a Business Insider. Y la propia Microsoft ha calificado la operación como una inversión en los "bloques de construcción del metaverso".

"La forma en que vemos esto es una oportunidad en un sentido muy clásico de Microsoft", reveló Nadella durante la presentación de resultados más reciente de la compañía. "Tanto a nivel de infraestructura de plataforma como a nivel de aplicación".

Pero la estrategia de metaverso de Microsoft hasta ahora se ha visto afectada por conflictos internos y la cancelación de los principales productos de metaverso como el casco de realidad aumentada HoloLens 3. Aun así, la compañía dice que el metaverso sigue siendo una prioridad.

Y con su experiencia en la creación de productos de software y servicios en la nube para empresas, el analista de Futurum, Dan Newman, le explica a Business Insider que hay pocos que puedan igualar la ventaja inicial de Microsoft.

“Espero una competencia real de Meta, Alphabet e incluso Amazon en el futuro en diferentes partes del metaverso”, apunta. "En lo que tiene que ver con el espacio empresarial, sería muy difícil convencer al mercado de que hay alguien mejor posicionado que Microsoft".

Los analistas dicen que una forma en que Microsoft podría acelerar su visión del metaverso es a través de adquisiciones, ya sean grandes y ostentosas como Activision, o empresas más pequeñas que aborden partes del metaverso como el mapeo 3D que permite visualizaciones digitales.

Y el momento podría ser el adecuado: 2022 se perfila como un año de fusiones y adquisiciones considerables por parte de los gigantes tecnológicos y el mundo del capital riesgo.

Microsoft está especialmente deseosa de comprar más empresas, aunque es probable que se produzcan grandes acuerdos en la segunda mitad del año, ya que aún está cerrando su compra de 17.500 millones de la firma de inteligencia artificial Nuance, tal y como recordaron los analistas de RBC en una nota de investigación publicada ende enero. 

Pero informaciones recientes apuntan a que Microsoft está en conversaciones para comprar la empresa de seguridad cibernética Manidant por 3.730 millones de euros, lo que sugiere que el gigante tecnológico todavía tiene apetito por llegar a algunos acuerdos.

Aquí tienes 10 firmas que los analistas aseguran que Microsoft podría comprar para tomar (más) ventaja en el metaverso empresarial, enumeradas de menor a mayor según su capitalización de mercado:

Matterport: 1.400 millones de euros

RJ Pittman, CEO de Matterport.
RJ Pittman, CEO de Matterport.

Matterport

Matterport ofrece una plataforma de datos 3D para mapear espacios virtuales y salió a bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) el año pasado.

Para analistas como Dan Ives de Wedbush, la reciente alianza de Matterport con Meta es una señal de que la compañía de datos espaciales desempeñará un papel importante en el metaverso empresarial. 

Matterport también está trabajando con Amazon Web Services para desarrollar su producto Internet of Things TwinMaker, que crea representaciones virtuales de maquinaria o lugares en el mundo real.

Matterport es un "buen candidato" para las ambiciones de metaverso empresarial de Microsoft, explica Ives a Business Insider, especialmente porque Microsoft tiene su propio producto de gemelos digitales que crea representaciones virtuales de configuraciones del mundo real construidas en su nube Azure.

Magic Leap: 1.780 millones de euros

Peggy Johnson, CEO de Magic Leap.
Peggy Johnson, CEO de Magic Leap.

Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images

La startup de realidad aumentada Magic Leap, valorada en 2.000 millones de dólares tras una ronda de financiación de 500 millones de dólares en octubre pasado, ha tenido altibajos. Cambió su orientación hacia las aplicaciones empresariales después de no poder ganar terreno entre los consumidores con sus gafas de realidad aumentada.

La CEO, Peggy Johnson -antigua ejecutiva de Microsoft-, se ha propuesto desde entonces vender sus gafas a empresas de fabricación y compañías de atención médica y ha hablado sobre la realidad aumentada como la clave para desbloquear el metaverso.

El analista de Futurum, Dan Newman, considera que Magic Leap es un posible objetivo de adquisición para Microsoft debido a la tecnología que hay detrás de sus gafas. Como informó recientemente Business Insider, el futuro de las propias gafas de realidad aumentada de Microsoft, HoloLens, puede estar en duda al tiempo que explora nuevas posibilidades como una posible alianza con Samsung.

"Gran parte del metaverso empresarial se centrará en un dispositivo más liviano", explica Newman, y agregó que el tipo de gafas que se usará en la oficina será más pequeño y más portátil que el actual producto de Microsoft.

PTC: 11.000 millones de euros

Jim Heppelmann, CEO de PTC.
Jim Heppelmann, CEO de PTC.

PTC

PTC ofrece una variedad de software para colaboración, diseño asistido por ordenador y realidad aumentada, la experiencia interactiva en 3D que combina el mundo real con elementos virtuales.

Las capacidades de realidad aumentada de PTC se centran en aplicaciones comerciales como la capacitación de trabajadores, explica Jim Lundy, de Aragon Research. Por ejemplo, su plataforma ThingWorx se centra en el software de internet de las cosas para industrias como la manufacturera.

El CEO Jim Heppelmann le dijo a Business Insider en 2020 que sus clientes utilizan cada vez más los productos de realidad aumentada e internet de las cosas juntos, y se suman a su concepto de gemelos digitales, o versiones digitales de entornos del mundo real.

Gemelo digital: qué es y por qué podría revolucionar el sector industrial en los próximos años

El enfoque empresarial de PTC para el metaverso coincide con las ofertas actuales de Microsoft y su tecnología de gemelo digital existente, lo que la convierte en un buen objetivo para la adquisición, según Lundy.

Pinterest: 13.960 millones de euros

Ben Silbermann, CEO de Pinterest.
Ben Silbermann, CEO de Pinterest.

Horacio Villalobos/Getty Images

Aunque Pinterest no ha hecho un gran revuelo sobre el metaverso como otros gigantes tecnológicos, el analista de Futurum, Dan Newman, asegura que no hay que descartarla. Al igual que Snap, Pinterest está construyendo "agresivamente" experiencias de compra de realidad aumentada, explica.

La compañía introdujo por primera vez las características de realidad aumentada en 2020, y su jefe de ingeniería le dijo recientemente a Engadget que toda su tecnología "se traduce exactamente en el metaverso".

Pinterest podría ser una buena compra para Microsoft porque aún no tiene una red social multipropósito o una red de compras con realidad aumentada, expone Newman. 

Microsoft solo tiene redes "diseñadas especialmente" en el mundo de los juegos, la programación y en el desarrollo profesional, como ha subrayado en otras ocasiones de RBC, Rishi Jaluria, a Business Insider.

Si Microsoft fuera a por Pinterest, no sería la primera vez. El gigante tecnológico intentó comprar Pinterest el año pasado con la intención de agregar comunidades online más activas que pudieran ejecutarse en la nube Azure de Microsoft.

Unity: 24.980 millones de euros

John Riccitiello, CEO de Unity.
John Riccitiello, CEO de Unity.

Reuters/Gus Ruelas

Unity ofrece una plataforma para desarrollar juegos en 2D y 3D. La compañía salió a bolsa en 2020 y recientemente compró la compañía de efectos visuales digitales Weta Digital para apuntalar su propio impulso por el metaverso.

Pero no se limita a los juegos. El CEO de Unity, John Riccitiello, ya ha explicado anteriormente a Business Insider que está buscando industrias como la construcción y el cine como fuentes principales de ingresos en el futuro.

Sin embargo, el analista de Aragon Research, Jim Lundy, argumenta que considera que los videojuegos son la mayor oportunidad a corto plazo en el metaverso, mientras que las aplicaciones empresariales están más en el futuro. Y eso significa que Microsoft podría mirar a Unity para añadirlo a su creciente cartera en el ámbito de los juegos.

"La carrera consiste en comprar todas las demás plataformas de videojuegos", explica Lundy a Business Insider, y Unity está en lo más alto de la lista.

Sin embargo, la compra de Activision por parte de Microsoft aún está en fase de revisión, lo que significa que el futuro del acuerdo puede determinar si Microsoft puede salirse con la suya con más adquisiciones de gran envergadura como Unity, señala Dan Newman, de Futurum.

Roblox: 25.160 millones de euros

David Baszucki, CEO de Roblox.
David Baszucki, CEO de Roblox.

Steve Jennings/Getty Images

La popular plataforma de juegos Roblox, que salió a bolsa el año pasado, permite a los jugadores construir e interactuar en mundos virtuales.

Con una gran comunidad de más de 40 millones de usuarios diarios, según la compañía, Roblox tiene como objetivo convertir a sus jugadores en un metaverso social más grande. Como parte de esas ambiciones, la compañía también busca organizar grandes eventos y experiencias de compras.

Roblox tiene tanta tracción como comunidad y plataforma en línea que podría ser motivo de compra para Microsoft, aunque sea una posibilidad remota, comenta Dan Newman de Futurum a Business Insider

Pero la reciente caída en el precio de sus acciones podría convertirla más en un objetivo de adquisición para Microsoft, agregó, lo que refleja una mayor tendencia de fusiones y adquisiciones dentro del sector tecnológico.

Autodesk: 42.130 millones de euros

Andrew Anagnost, CEO de Autodesk.
Andrew Anagnost, CEO de Autodesk.

Autodesk

Autodesk, la compañía detrás del programa de dibujo y diseño de arquitectura AutoCAD, ofrece productos de software que se pueden usar para construir modelos de edificios de realidad virtual y realidad aumentada.

El CEO Andrew Anagnost le dijo a Business Insider el año pasado que los gigantes de la nube como Microsoft están compitiendo contra él en la tecnología de gemelos digitales, que se pueden usar para crear una representación virtual de un producto o entorno del mundo real, una tecnología que Microsoft está usando como la base de su aplicaciones de metaverso.

Microsoft también podría estar interesada en adquirir Autodesk para permitir la colaboración en el diseño de mundos 3D porque las dos compañías tienen un planteamiento similar en las aplicaciones empresariales, apunta a Business Insider el analista de Futurum, Dan Newman.

Snap: 53.250 millones de euros

Evan Spiegel, CEO de Snap.
Evan Spiegel, CEO de Snap.

Justin Sullivan/Getty Images

Snap, la compañía detrás de la aplicación social para compartir fotos Snapchat, ha estado trabajando agresivamente en productos de realidad aumentada, revela Dan Newman de Futurum. Se espera que la realidad aumentada, que combina el mundo real con elementos generados por ordenador, desempeñe un papel importante en la apertura del metaverso.

La aplicación Snapchat ha tenido durante mucho tiempo filtros de realidad aumentada, y la compañía ha lanzado recientemente su primer par de gafas verdaderamente habilitadas para la realidad aumentada. Snap también tiene una serie de patentes con capacidades 3D como renderizar objetos virtuales, según ha publicado Business Insider.

Además, Snap es pionera en las experiencias de compra de realidad aumentada, algo que Microsoft no ofrece actualmente, según Newman.

"Microsoft no tiene lo que yo llamaría una red social de amigos y familiares, o una red de front-end de tienda comercial", explica, y adquirir Snap sería una forma rápida de expandirse en ambas áreas.

Adobe: 183.740 millones de euros

Shantanu Narayen, CEO de Adobe.

Adobe

El gigante del software Adobe se ha diversificado más allá de su software Photoshop, invirtiendo en inteligencia artificial para transformar su tecnología de documentos y expandir su negocio de experiencia digital.

Pero su próxima gran apuesta podría estar en el metaverso. El CEO Shantanu Narayen ha dicho que los productos de Adobe se pueden usar para crear objetos 3D en el metaverso, y tiene un nuevo producto en proceso.

Aunque Adobe sería una gran compra para Microsoft, le ofrecería a la compañía más herramientas que permiten el diseño y la creación, asegura Dan Newman de Futurum. Y con la reciente caída de las acciones tecnológicas, incluso una empresa importante como Adobe podría ser un objetivo de adquisición, agrega.

Nvidia: 519.740 millones de euros

Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Mandel Ngan/AFP via Getty Images

A menudo se habla de que el gigante de los semiconductores, Nvidia, proporciona la infraestructura o la potencia informática para el metaverso.

Pero su plataforma Omniverse, que permite la colaboración virtual para la simulación y el diseño en 3D, está mucho más enfocada en aplicaciones empresariales, explica Jim Lundy, analista de Aragon Research, a Business Insider. Y el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha dicho que su visión del metaverso abarca industrias importantes, incluida la simulación de fábricas y redes eléctricas.

Nvidia podría ser un objetivo de adquisición para Microsoft porque su plataforma Omniverse es más parecida a un juego de herramientas para desarrolladores que Microsoft podría aprovechar para construir la capa de plataforma del metaverso, según Lundy.

Pero el analista de Futurum, Dan Newman, ve a Nvidia más como un co-conspirador con Microsoft en el metaverso empresarial, argumentando que los chips de Nvidia proporcionan potencia de procesamiento y funcionarían junto con las ofertas de Microsoft.

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