Los ingresos trimestrales de Microsoft superan expectativas pero se teme que sus ventas de servicios en la nube hayan tocado techo

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Reuters

  • Expectativas superadas: así es cómo podría sintetizar los resultados financieros para Microsoft del segundo trimestre de 2022. 
  • La compañía de Redmond obtuvo unos ingresos de 51.700 millones de dólares, lo que supone un 20 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.
  • Microsoft Office, los servicios de la nube y Windows fueron los productos encargados de impulsar estos buenos resultados durante los últimos 3 meses.
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Microsoft ha ofrecido los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal de 2022. Sus ingresos durante este período fueron de 51.700 millones de dólares (unos 45.600 millones de euros). Supone un 20 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En cuanto a beneficios netos, el gigante de software de Redmondalcanzó los 18.770 millones de dólares (16.600 millones de euros), lo que significa un 21 % más que el año fiscal anterior.

Con estos resultados, Microsoft ha superado las expectativas de los expertos analistas: el promedio de ingresos esperados era de 50.880 millones de dólares y unos 17.500 millones en beneficio neto, según recoge Reuters.

Las acciones de Microsoft bajaron al cierre de mercado un 4 % para terminar subiendo en after hours algo más de un 1,2%.

Azure se estanca mientras el resto de productos de software crecen

Microsoft Office, los servicios de la nube y Windows fueron los productos encargados de impulsar estos buenos resultados durante los últimos 3 meses, seguidos de la división de consolas y videojuegos.

De todos los productos mencionados más arriba, el crecimiento más destacado es el de Azure, el servicio de computación en la nube: las ventas han subido un 46 %. No obstante, los expertos analistas no se han mostrado muy satisfechos con este resultado.

Y es que se había pronosticado un crecimiento del 50 % para el pasado trimestre fiscal. Así que los datos finales, por debajo de los esperados, pueden interpretarse como que Azure ha tocado techo en ventas y que, en próximos trimestres, sus ingresos vayan quedando más y más estáticos (según informa Diario Financiero).

El hardware y Windows 11

Mientras tanto, la demanda de ordenadores todavía en plena pandemia ha dado un muy buen año al mercado de los PC: se distribuyeron 340 millones en todo 2021

Durante la presentación de resultados, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, habló de "un cambio estructural en la demanda de PC" y de "un renacimiento del PC gracias al incremento de tiempo que las personas invierten en sus ordenadores" (a través de The Verge).

Pese a la buena salud de este sector, las previsiones anteriores de Microsoft que auguraban buenas ventas de Surface no se acabaron cumpliendo

Y es que los ingresos de productos Surface subieron solo un 8 % durante el pasado trimestre fiscal, menos de lo esperado. Detrás del crecimiento se esconden los lanzamientos en octubre de Surface Pro 8 y de Surface Laptop Studio. 

Microsoft asegura lanzar más productos Surface a lo largo del 2022 para celebrar su 10.º aniversario, así que habrá más oportunidades para remontar su gama de ordenadores portátiles.

Con respecto a software para ordenadores, Windows 11 ya se encuentra en su segundo trimestre y parece que ya está teniendo un impacto económico positivo. 

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Aunque para la mayoría de consumidores Windows 11 es casi una actualización gratuita, los ingresos de licencias Windows (para que, por ejemplo, las fabricantes de ordenadores puedan incluir el sistema operativo preinstalado) subieron un 25 % con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Los productos comerciales Windows aumentaron sus ingresos en un 13 %.

Mientras tanto, los planes de Microsoft para convencer a los consumidores de los nuevos modelos y productos de suscripción de Office (como Microsoft Teams, integrado en Windows 11) han tenido su efecto: las suscripciones a Microsoft 365 Consumer han llegado a los 56,4 millones. Es un crecimiento del 20 % con respecto al mismo período del año fiscal 2021.

Cómo usar Microsoft Office 365 gratis sin descargar nada

Halo y Forza Horizon 5, los títulos más destacados

En cuanto al mundo de los videojuegos, Microsoft aprovechó el repaso de los resultados para revelar que 20 millones de personas ya han jugado a Halo Infinite (salió a la venta el 8 de diciembre) y otros 18 millones ya han jugado a Forza Horizon 5 (salió el 9 de noviembre). 

'Halo Infinite'.
'Halo Infinite'.

La buena salud de estos 2 títulos confirma de rebote el éxito del servicio de suscripción Xbox Game Pass. Gracias a la existencia de Game Pass, tanto el nuevo Halo como el último Forza Horizon pueden ser disfrutados sin pagar directamente por ellos. 

¿Habrían conseguido tantos jugadores ambos títulos si se hubieran puesto solo a la venta mediante la opción clásica de pagar 70-60 euros por ellos? Si se observan los datos, la respuesta apunta a ser que no.

Por ejemplo, a finales de 2020, Microsoft anunció que 24 millones de personas habían jugado a Forza Horizon 4, la anterior entrega de esta serie de conducción. Ahora bien, esta cifra solo se consiguió 2 años después del lanzamiento del juego y un año después de que saliera en Game Pass.

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En comparación, Forza Horizon 5 ha obtenido 18 millones de jugadores en poco más de 3 meses, y estando disponible en el catálogo de Game Pass desde el día de lanzamiento.

En cuanto a Halo Infinite, es difícil comparar datos exactos debido a la naturaleza híbrida del juego (su multijugador es free-to-play y salió antes de su campaña de pago), pero Nadella ha revelado que ha sido "el lanzamiento más grande de la historia de Halo".

Game Pass, las consolas y la compra de Activision

Aunque Microsoft no dio muchos más datos sobre Game Pass durante sus últimos resultados financieros, es de esperar que esté servicio dé mucho que hablar en el ámbito económico durante este año. Y es que MS ya confirmó que añadirá juegos de Activision Blizzard a Game Pass, como World of Warcraft o Call of Duty,una vez se cumpla su adquisición de Activision-Blizzard.

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Finalmente, y tras más de un año de su lanzamiento, los ingresos de consolas Xbox Series X / S subieron un 4 % el trimestre pasado gracias a la continua demanda de videoconsolas nuevas. Los ingresos en videojuegos subieron un 8 %, mientras que los servicios de Xbox aumentaron un 10 % en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Más allá de la esperada adquisición de Activision Blizzard, Nadella aprovechó la ocasión para hablar sobre su visión del metaverso:

"Nos sentimos muy bien posicionados al respecto y creo que podremos atrapar lo que creo que será la próxima tendencia de internet. Creo que esta nueva era será un mundo más abierto en el que la gente podrá crear sus propios mundos en el metaverso, ya sean organizaciones, desarrolladores de consolas o cualquier otro tipo de persona".

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