EEUU extiende la tregua a Huawei otros 90 días

| Traducido por: 
Business Insider España
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.Win McNamee/Getty Images
  • El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes a Fox News que EEUU concede a Huawei una segunda moratoria de 90 días tras incluirlo en su lista negra.
  • Esto implicará que, por el momento, las empresas de EEUU podrán seguir haciendo negocios con el fabricante chino.
  • EEUU incluyó en mayo a Huawei en su lista de empresas con las que las compañías del país no podían hacer negocios, pero se le concedió inicialmente un plazo de 90 días para ayudar con la transición.
  • El presidente Trump ha declarado a la prensa que no quiere hacer negocios con Huawei "en absoluto".
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha anunciado este lunes que EEUU concede a Huawei otros 90 días antes incluirla finalmente en su lista negra de compañías que no pueden hacer negocios con empresas estadounidenses.

El Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de "entidades" el pasado mes de mayo que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con la china sin no consigue permiso del gobierno (y estas licencias son difíciles de obtener).

Poco después de que se anunciara la prohibición, Estados Unidos concedió a Huawei una prórroga de 90 días (tres meses) para ayudar con la transición, y ese plazo se acababa hoy.

Reuters informó este domingo que se esperaba que se concediese otra licencia, y Ross lo ha confirmado a Fox News este lunes, dando algunos detalles más.

Leer más: Huawei planea cientos de despidos en Estados Unidos en medio del conflicto que vive con Trump

"Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos", ha afirmado Ross. 

"Algunas compañías rurales dependen de Huawei [por su negocio de telecomunicaciones]. Así que les estamos dando un poco más de tiempo para que la dejen. Pero no se conceden licencias específicas para nada", ha remarcado Ross. 

Asimismo, ha apuntado que la próxima fecha límite será alrededor del 19 de noviembre.

A pesar del indulto, el Departamento de Comercio ha añadido 46 subsidiarias más de Huawei a la lista de entidades.

Leer más: Las 11 compañías que han roto lazos con Huawei tras el veto de Trump

"Ahora tenemos más de 100 subsidiarias en la lista de entidades", ha apuntado Ross. "Agregar más entidades hace más difícil para Huawei eludir las sanciones".

Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró a los periodistas el domingo que no quiere hacer negocios con la empresa china "en absoluto", tras haber asegurado en ca cumbre del G20 en junio que las empresas estadounidenses podrían vender a la empresa.

ACTUALIZACIÓN: Tras la publicación de esta noticias, Huawei se ha puesto en contacto con Business Insider España y nos ha remitido el siguiente comunicado: "Nos oponemos a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a otras 46 subsidiarias de Huawei en la Entity List. Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado. No benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses. Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a Estados Unidos a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List.

La extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente. La decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera. Continuaremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y en proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.