Un estudio realizado en España confirma la pérdida de efectividad de la vacuna: la protección frente a la infección baja al 58% a los 5 meses

Una mujer se vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Marcelo del Pozo

  • La protección de la vacuna del COVID-19 frente a la infección pasa del 96% al 58% a los 5 meses de la pauta completa, según un estudio realizado en España. 
  • No obstante, en este mismo periodo, la candidata evita hasta el 77% de las muertes por el nuevo coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El grupo de trabajo que estudia en España la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 ha confirmado en un nuevo informe que la eficacia de las vacunas disminuye significativamente entre los 5 y 6 meses posteriores a la pauta completa de vacunación

"La efectividad de la vacuna se mantiene en valores superiores al 96% frente a la infección, infección sintomática, hospitalización y defunción, en los vacunados de mayo en adelante. En los vacunados en marzo disminuye a 58%, 64%, 65% y 77%, para infección, infección sintomática, hospitalización y defunción, respectivamente", describe el informe.

Los hallazgos del seguimiento de pacientes en residencias en España coinciden con los resultados de una investigación publicada en The Lancet que advertía que la efectividad de la vacuna de Pfizer baja del 88% al 47% 6 meses después de la segunda dosis.

Por ende, los datos también respaldan la decisión del Ministerio de Sanidad de administrar una dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas y mayores de 70 años de edad. Una directriz que podría variar en los próximos meses, dado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha autorizado este refuerzo para la población general

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Tal y como explicitan los datos recogidos en la declaración anterior, los vacunados en mayo conservan un 96% de eficacia general para cuando se realizó la evaluación de los casos de infección, hospitalización y fallecimiento notificados desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto —entre 3 y 5 meses desde la inoculación de la segunda inyección—.

Sin embargo, los que se habían vacunado en marzo contra el nuevo coronavirus presentaban sólo un 58% de la eficacia contra cualquier infección. Este porcentaje se sitúa en el 64% para la infección sintomática, en el 65% para evitar la hospitalización y en el 77% para la muerte. 

"En conjunto, los resultados muestran que se ha producido una bajada importante de la efectividad de la vacuna, tanto frente a infección como frente a episodios de mayor gravedad como hospitalización o muerte, en las personas residentes de centros de mayores", recoge el informe compartido por El Español.

Los autores creen que estos datos podrían deberse a una pérdida de la inmunidad de las personas vacunadas en febrero y marzo —momento en que se vacunó mayoritariamente en residencias—, dado que la protección en los vacunados entre abril y mayo se mantiene en niveles elevados. 

Este gráfico muestra la eficacia de cada una de las vacunas contra todas las variantes del coronavirus: la protección podría ser entre un 10% y un 30% menor

El estudio, liderado por miembros de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también reconoce que se ha alcanzado una alta efectividad de las vacunas en todos los grupos de edad y sexo desde el inicio del programa de vacunación. 

Aunque en mayores de 80 años no residentes en centros de mayores la efectividad es del 84,4% frente a la infección sintomática, 87,5% frente a hospitalización y 90,9% frente al fallecimiento, tal y como ejemplifica el medio. 

No obstante, la alta efectividad de la vacuna —hasta los 5 o 6 meses posteriores a la segunda dosis, según las diferentes series revisadas por pares— ha resultado en la disminución de la incidencia de infección, hospitalización y letalidad en los grupos vacunados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.