¿Es realmente la valeriana un buen método contra el insomnio? Esto es lo que dicen algunos estudios científicos al respecto

Valeriana.
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  • La valeriana es una planta herbácea que se utiliza como remedio natural para combatir trastornos del sueño como el insomnio.
  • Según la ciencia, la clave está en sus componentes, que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, las principales causas del insomnio.
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Los trastornos del sueño ya afectaba a más de 4 millones de personas antes de la pandemia, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero con la llegada del coronavirus parece que dormir bien es todo un reto.

La sensación constante de incertidumbre ha generado mucho estrés y ansiedad en la población, quitándole el sueño a muchos españoles.

Sin embargo, existen muchas formas de combatir esa falta de descanso, como por ejemplo hacer ejercicio, tomar el sol o intentar irse a la cama pronto.

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Pero también existe otro espectro relacionado con hierbas y plantas medicinales como es el caso de la valeriana, cuya efectividad está científicamente demostrada.

Se trata de una planta herbácea europea y perrenne que tiene su origen en la antigua Grecia, donde ya se utilizaba como un buen remedio para el insomnio.

Muchas investigaciones sostienen esta idea de que la valeriana realmente puede ayudar a combatir el insomnio e proporcionar un sueño de mejor calidad, y la clave está en sus componentes.

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La valeriana tiene un alto contenido en valerénico, antioxidantes y ácido isovalérico, compuestos que pueden ayudar a dormir y reducir la ansiedad.

El más importante de todos es el primero, ya que el ácido valerénico inhibe la degradación del GABA, un neurotransmisor que ayuda a regular el sistema nervioso, produciendo una sensación de paz y tranquilidad.

Concretamente, un equipo de expertos llevó a cabo un estudio analizando el sueño de varios participantes antes y después de a ingesta de valerianas y los resultados fueron sorprendes.

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El 89% de los voluntarios afirmó haber sentido una mejora en relación al sueño y al descanso tras ingerir la planta herbácea. 

Unos datos que además se complementan con las conclusiones de otra investigación que reflejaban que con una dosis de 400 mg de raíz de valeriana el tiempo para conciliar el sueño disminuía.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que su ingesta puede llegar a tener efectos secundarios como malestar estomacal y boca seca, palpitaciones o dolor de cabeza, si se consume de forma continuada y en grandes cantidades.

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