Las 6 mejores infusiones para la ansiedad

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  • Algunas infusiones a base de hierbas pueden ayudar a reducir la sensación de ansiedad por sus efectos relajantes y calmantes.
  • Aunque algunas de estas plantas pueden tener contraindicaciones, por lo cual es mejor que antes de empezar a tomarlas las consultes con tu médico o especialista.
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Problemas para respirar, palpitaciones, angustia constante... puede que estés sufriendo las consecuencias de tener que lidiar con la ansiedad. 

O quizá la carga de trabajo, familia, pandemia... te están llevando al límite y encuentras que tu estrés está disparado.

Sea como sea, combatir la ansiedad y el estrés no es fácil. Hasta tal punto de que muchas personas recurren a los medicamentos para intentar aliviar los síntomas de estas afecciones mentales.

Si estás notando que te sientes angustiado y estresado puede ser conveniente que lo consultes con tu médico.

Pero si crees que es solo algo puntual o prefieres no recurrir a medicamentos por sus posibles efectos secundarios, puede que quieras optar por algún remedio natural para relajarte.

Más allá de la meditación, ciertas hierbas parecen tener un impacto positivo frente a los estados de ansiedad y nerviosismo.

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Aquí tienes 6 infusiones y tés que pueden ser efectivos para la ansiedad.

Manzanilla

infusión de manzanilla

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La manzanilla (matricaria recutita) es una de las infusiones más populares para inducir la relajación.

En un ensayo clínico de 2016 se descubrió que el extracto de manzanilla reducía la ansiedad en comparación con el placebo.  

Su ingesta en los pacientes contribuyó a reducir a largo plazo los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Aunque no evitó futuras recaídas.

No obstante, como advierten desde Harvard, la manzanilla puede aumentar las propiedades anticoagulantes de alguno medicamentos. Si estás tomando este tipo de fármacos, debes tener precaución y consultar con tu médico antes de tomarla.

Infusión de kava 

mujer tomando infusión

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La kava (Piper methysticum) es una planta estrechamente relacionada con el pimentero.

Esta planta puede ser utilizada para preparar infusiones, —sobre todo elaboradas a partir de la raíz seca—, y se cree que tiene propiedades calmantes.

Ciertas evidencias científicas han mostrado que esta planta tiene un efecto relajante sin afectar la función física y mental, y que la capacidad de la kava para aliviar los síntomas de la ansiedad puede ser superior al placebo.

Por oro lado, debes tener en cuenta que inhibe una enzima utilizada por el hígado para metabolizar varios medicamentos, por lo que es importante considerar posibles interacciones antes de usar esta hierba como remedio natural para la ansiedad.

Según Harvard, no debes tomarla al consumir alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas o alprazolam (Xanax) o si se tienen problemas hepáticos. 

Valeriana

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La valeriana (valeriana officinalis) es un ingrediente común en productos para inducir el sueño y combatir el insomnio.

También es otra de las infusiones más populares frente a la ansiedad y el estrés por sus efectos sedantes.

Aunque lo cierto es que pocos estudios avalan estos efectos relajantes.

Infusión de pasiflora

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Matthew Henry/ Unplash

La pasiflora (Passiflora incarnata L.) es otra de las hierbas que en infusión puede ayudarte a aliviar estados de ansiedad.

En un estudio que comparó la pasiflora con un tranquilizante, esta planta mostró efectos ansiolíticos similares al medicamento, aunque no se dio grupo placebo.

Infusión de menta

Menta

La menta (Mentha piperita) tiene un olor muy característico, y si te gusta no es de extrañar. Se cree que su aroma reduce la sensación de ansiedad y estrés.

Algunos estudios han apuntado a que inhalar el aroma del aceite de menta puede aliviar la ansiedad en las personas que fueron hospitalizadas por ataque cardíaco o parto.

Por lo cual puedes beneficiarte de estas propiedades elaborando una infusión aromática a base de menta.

Aunque está desaconsejada para embarazadas. Lo mismo que el poleomenta. Pues esta hierba contiene un componente que se ha vinculado con mayor riesgo de aborto.

Té verde

Té verde.
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El té verde es una bebida popular que ofrece multitud de beneficios para la salud.

Entre ellos, se cree que ayuda a promover un estado más relajado en el cuerpo, por lo cual puede ser una alternativa alas infusiones para la ansiedad.

Este efecto parece deberse a su contenido en L-teanina, un aminoácido que se ha descubierto que ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

La investigación indica que la combinación de cafeína (también presente en el té verde) y L-teanina mejora la función cerebral al fortalecer la memoria de trabajo y la atención y mitigar la ansiedad.

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