7 infusiones para tomar antes de ir a la cama y dormir bien

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
- Actualizado:
mujer con sueño, café,

Getty Images

Dormir mal afecta a la calidad de vida y salud.

Una noche si pegar ojo hará que al día siguiente estés agotado, de mal humor y seas incapaz de afrontar las tarea que tienes por delante.

Pero a la larga el insomnio puede repercutir de manera más seria en la salud, afectando a las funciones cognitivas, generando mayor riesgo de obesidad, de enfermedades cardíacas o incluso de caer en una depresión.

Ante problemas relacionados con el sueño, muchos prefieren optar por buscar soluciones naturales, generalmente remedios basados en plantas.

Ciertas infusiones pueden favorecer un estado relajado y de calma óptimo para inducir el sueño.

Si estás buscando remedios contra el insomnio, aquí hay varias infusiones de hierbas que pueden ayudarte a dormir, según la ciencia.

Manzanilla

Te manzanilla, bebida recomendada para adelgazar

La manzanilla no solo es efectiva frente a dolores gástricos. También es una infusión que puede ayudar a dormir mejor.

Así lo demostraba un estudio elaborado sobre pacientes con insomnio crónico. De acuerdo a los resultados, aquellos a los que se les facilitó un extracto de manzanilla dos veces al día durante varias semanas lograron quedarse dormidos de manera más rápida y despertarse menos durante la noche que los que no lo tomaron.

Su capacidad para inducir el sueño, parece deberse a ciertos flavonoides capaces de actuar como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso.

Valeriana

infusiones

La valeriana es una hierba muy utilizada para tratar la ansiedad y el estrés. Debido a esta capacidad relajante esta infusión puede servir de ayuda frente a trastornos del sueño.

Un estudio elaborado sobre 128 pacientes descubrió que aquellos que tomaban un extracto de raíz de valeriana afirmaban notar un aumento en la calidad general del sueño, quedándose dormidos más rápidamente y despertándose menos durante la noche.

Esta aparente capacidad de mejorar el sueño de la valerianaparece deberse a que esta planta en el organismo logra inhibir la descomposición de un ácido conocido como gamma-aminobutírico en el cerebro lo que induce a cierto estado de sedación y a una disminución de la actividad del sistema nervioso central. 

Aunque una revisión de estudios sobre la relación de esta infusión con el sueño afirma que a pesar de los indicios, la mayoría de las investigaciones elaboradas son pequeñas o muestran problemas en la metodología utilizada, por lo que sería necesaria una mayor investigación al respecto.

Jengibre

infusiones jengibre

Si bien los beneficios del jengibre destacan principalmente por su capacidad para reducir el dolor muscular o para evitar las naúseas, esta planta también podría tener efectos sobre el sueño.

Si bien la evidencia es escasa, un estudio elaborado en 2013 encontró mejoras en la calidad del sueño y el sueño total de aquellos pacientes que habían estado tomando extracto de jengibre durante una semanas.

Fruta de la pasión

flor de la pasión

La fruta de la pasión, también conocida como maracuyá, es una fruta exótica propia de Sudamérica y rica en vitamina A, C y potasio.

Puede consumirse como tal o incluirse en bebidas tales como refrescos, batidos o incluso tés.

Sus beneficios incluyen efectos calmantes frente a la ansiedad o el estrés, siendo también utilizada como remedio para dormir mejor.

En relación con esta capacidad, una investigación centrada en los efectos de la fruta de la pasión sobre el sueño, encontró que los pacientes analizados que habían tomado la infusión mostraban de manera generalizada mejoras en su calidad del sueño.

Melisa

melisa

La melisa es una planta aromática frecuentemente utilizada en infusiones por sus propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño.

Muy utilizada en perfumería, por su característico olor cítrico, como infusión se ha comprobadoque la melisa actúa como sedante natural ante estados de estrés moderado, siendo capaz de combatir el insomnio y los trastornos del sueño.

Lavanda

Lavanda.

Pixabay

La lavanda es una hierba de flores púrpura que se ha utilizado desde el imperio romano, por el poder relajante de su aroma.

Si bien la evidencia sobre su eficacia para mejorar el descanso es limitada, ciertos estudios han señalado que la lavanda parece ayudar, al menos en el corto plazo, con los problemas de sueño vinculados a la ansiedad. 

La preparación de aceite de lavanda, conocida como Silexan, mostró cierta eficacia para mejorar la calidad y duración del sueño en personas con problemas de ansiedad, en un estudio sobre 221 personas. 

Asimismo, tomado por vía oral, podría ayuda a reducir los despertares nocturnos y favorecer el estado de ánimo.

Otro pequeño estudio sobre 80 mujeres taiwanesas que acababan de ser madres mostró que olían el aroma del té de lavanda y lo bebían diariamente afirmaron tener menos fatiga, en comparación con las que no bebieron té de lavanda, tras 2 semanas de ingesta.

Por lo que  la lavanda pude ser una infusión perfecta para tomar antes de ir a la cama y lograr calmar los nervios, relajarse y poder dormir.

Magnolia

infusiones, té, café

El té de magnolia se elabora principalmente con la corteza de la planta y es utilizado normalmente por sus efectos sedantes.

Esta capacidad para calmar los nervios parece deberse a un compuesto presente en la magnolia, conocido como honokiol. Según la Fundación del Sueño Estadounidense,  el honokiol reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño al unirse a los receptores GABA25 en el cerebro, que ayudan a estimular la somnolencia. 

Si bien se necesita más investigación para confirmar estos efectos en los seres humanos, la investigación en animales sugiere que beber una infusión a base de corteza de magnolia puede ayudar a mejorar el sueño.

En varios estudios en ratones el honokiol extraídos de la planta de magnolia redujo el tiempo necesario para quedarse dormido y aumentó la duración del sueño.

Infusión a base de leche dorada

Leche dorada o golden milk
Getty Images

La leche dorada se basa en una bebida tradicional de la India conocida como haldi doodh elaborada a partir de leche y cúrcuma.

Y aunque en Occidente se haya popularizado una versión que más parece un smoothie o un frappé, lo cierto es que prepararla mezclando una cucharada de cúrcuma con té o incluso solo con agua caliente son también variantes comunes de la receta original.

El haldi doodh tradicionalmente se toma por la noche antes de irse a la cama. Esto es debido a que se le asocia una capacidad regenerativa. 

"Te permite optimizar tu equilibrio hormonal que da como resultado que te despiertes menos en medio de la noche y te despiertes más fresco, más joven, cada día que pasa ”, asegura la nutricionista Rujuta Diwekar a The Indian Express.

Además si optas por la versión a base de leche puedes potenciar estos efectos, pues esta bebida tibia ha sido siempre idónea para tomar antes de irse a dormir por sus posibles beneficios para favorecer el descanso.

La leche contiene triptófano, aminoácido que produce melatonina, hormona encargada de regular el ciclo de sueño-vigilia. Por lo que puede ayudar a dormir bien.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.