Cómo combatir el insomnio con remedios naturales, según un médico especialista en sueño

dormir bien, descanso

Getty Images

  • Si tienes problemas para conciliar el sueño existen remedios naturales que pueden ayudarte a descansar.
  • Tomar melatonina, valeriana o asegurarte ciertas horas de sol cada día son formas naturales de combatir el insomnio, según el consejo del doctor Eduard Estivill.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son muchas las personas que tienen problemas para dormir mal.

Se estima que entre un 25% y un 35% de la población adulta española padece insomnio, un trastorno del sueño que conlleva incapacidad para quedarse dormido o despertares frecuentes durante la noche.

Entre las principales causasse esconden el estrés y la ansiedad. Es decir, las preocupaciones y el "pensar demasiado" que surgen durante la noche.

Así lo considera el doctor Eduard Estivill, director de la Clinica del Sueño Estivill y de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya.

"El insomnio es un síntoma, es decir, que siempre hay una causa que lo provoca. Como una de las más importantes suele ser el estrés y la tensión acumulada durante el día, y ahora en estos momentos de pandemia esta incertidumbre que vivimos todos, la que nos provoca esta ansiedad", afirma en conversación con Business Insider España.

Dormir las horas necesarias es clave para asegurarse una buena salud. Por lo que si tienes problemas para lograrlo es posible que te hayas planteado tomar algún medicamento o pastillas para dormir.

Antes de llegar a ello, quizá te interese saber que ciertos remedios naturales pueden ayudarte a combatir el insomnio.

Qué es lo que produce pesadillas, según la ciencia

"Los remedios naturales están muy bien indicados", afirma Estivill, aunque para que funcionen estos "tienen que actuar contra la causa" que genera el insomnio.

A este respecto el especialista en trastornos del sueño indica algunos remedios caseros que pueden ayudarte a dormir mejor.

La melatonina, un remedio que puede ser eficaz

pastillas para dormir

Getty Images

"La melatonina es una sustancia muy correcta para ayudar a descansar", asegura Estivill.

Se trata de una hormona que se encuentra de manera natural en tu organismo y que parece inducir el sueño. Por ello esta sustancia es uno de los ingredientes principales de los fármacos para dormir que puedes comprar sin receta. Aunque en opinión del especialista siempre se deberían comprar en la farmacia.

Pastillas para dormir con y sin receta: todo lo que debes saber para tomarlas de forma segura

"Existen hoy en el mercado muchos tipos de melatonina que tienen una acción muy adecuada porque se unen a diferentes compuestos fitoterápicos como plantas indicadas para dormir bien", recomienda Estivill.

Asimismo, el doctor subraya la importancia de saber cómo tomar la melanina para que sea efectiva.

Según su consejo, se debe tomar entre una hora y hora y media antes de acostarse, habiendo dejado también un espacio de unos 60 minutos entre la cena y la ingesta del fármaco.

"Esto es así porque la melatonina tarda un poco en informar al cerebro que debe empezar a dormir, por lo tanto si la tomamos justo antes es posible que no haga efecto".

Prueba a tomar plantas que te ayuden a relajarte

infusiones, tes, bebidas calientes

Ya que es muy posible que el estrés o la ansiedad se escondan detrás de tus problemas de sueño, puede ser útil que a lo largo del día intentes reducir tu nerviosismo.

"También sería bueno todo tipo de plantas que nos relajen y que deberían tomarse durante el día", aconseja. Puedes probar por ejemplo a ingerirlas en forma de infusiones.

En cuanto a las plantas más efectivas para combatir el estrés, el doctor Estivill apunta a la valeriana como la única con evidencias probadas.

"Hay otras, como la amapola que también se usan,  pero no tenemos hasta el momento la constatación científica", advierte.

Ciertos hábitos, como hacer ejercicio, cenar pronto o tomar el sol, ayudan a dormir mejor

Mujer en el balcón confinamiento

Más allá de los productos naturales que puedes tomar para dormir mejor, el especialista también recomienda poner en práctica algunos remedio más ligados con hábitos y estilo de vida que pueden mejorar la llamada "higiene del sueño".

"Es muy importante que la gente entienda que aunque estemos en situaciones anómalas debemos seguir unas rutinas muy estrechas, levantarnos siempre a la misma hora, después hacer al menos 10 minutos de ejercicio, también que nos toque la luz intensa del sol, porque nos va a ayudar a dormir mejor".

Esto se debe a que por un lado,el sol facilita la segregación de la melatonina;  además la luz también contribuye a que se "sincronice nuestro reloj biológico y se favorezca el descanso nocturno", como ya explicó a Business Insider España la doctora Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del grupo HLA.

El CEO de Bolt comparte el truco que usa para aguantar jornadas de trabajo de hasta 12 horas: caminar 5 kilómetros a la oficina y preservar al máximo las horas de sueño

Estivill remarca asimismo el papel que desempeñan los horarios de comida en el descanso.

"Nunca hay que cenar más tarde de las 21 horas, porque si no nuestro sueño va a sufrir para poder 'salir' en el momento adecuado", advierte.

"Y lo más importante, dos horas antes de acostarnos hay que dejar de utilizar las pantallas", añade.

Es conocido que la luz que emiten dispositivos como móviles o portátiles parece reducir la cantidad de melatonina, la hormona que como ya has visto prepara el cuerpo para dormir.

"Si seguimos estas normas estrictamente nos ayudará a disminuir la ansiedad durante el día y no generar tantas pesadillas e insomnio" por las noches, asegura el especialista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: