El CEO de Bolt comparte el truco que usa para aguantar jornadas de trabajo de hasta 12 horas: caminar 5 kilómetros a la oficina y preservar al máximo las horas de sueño

El cofundador y CEO de Bolt, Markus Villig.
El cofundador y CEO de Bolt, Markus Villig.
Bolt
  • El cofundador y CEO Bolt la empresa estonia de coches con conductor, bicicletas y patinetes compartidos y reparto de comida a domicilio, es hoy día la persona más joven que ha fundado un unicornio en toda Europa.
  • En una entrevista con Business Insider España, Markus Villig cuenta que camina todos los días a la oficina, recorriendo unos 5 kilómetros, lo que le ayuda a prepararse para su jornada de 12 horas y también a relajarse de vuelta a casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dirigir una startup es exigente. Tanto, que muchos lo ven incompatible con la vida familiar. Incluso con dormir. "No hay ansiolíticos en el mundo que ayuden", confesaba recientemente el joven directivo de una startup en plena ronda de financiación.

Sin embargo, para otros no supone un esfuerzo que perjudique a la salud, sino que son capaces de compaginar la dirección de su empresa con hábitos saludables, o al menos así lo aseguran. Uno de ellos es el CEO de Bolt, el unicornio europeo (empresa que ha superado los 1.000 millones de dólares de valoración) que opera coches con conductor, bicicletas y patinetes compartidos sin base fija y también se dedica al reparto de comida a domicilio.

A día de hoy Bolt no comparte su actual valoración, pero TechCrunch calcula en base a los datos de ventas proporcionados por la compañía que es de unos 3.500 millones de euros. En diciembre la compañía levantó 150 millones, solo unos meses después de haber conseguido otros 100 millones en mayo.

"No hago esto por dinero, sino porque me gusta", explica Markus Villig en una entrevista con Business Insider España. Villig es el cofundador y CEO de la estonia Bolt y también la persona más joven que ha fundado nunca un unicornio en toda Europa. Lo hizo con 19 años y ahora, que tiene 27, espera liderar Bolt (antes llamada Taxify) durante muchos años más.

"Mi ambición desde el día 1 era construir algo que dure décadas. Ya he visto y leído sobre muchos emprendedores que construyen sus negocios y los venden y todo el feedback que recibo de ellos es que en general no están contentos con la decisión. Luego no saben qué hacer con su vida", comenta.

El fascinante 2020 de PayPal y sus planes para transformar el capitalismo

Por eso, considera que debe mantenerse en condiciones en vista a dirigir su empresa durante un largo periodo de tiempo, frente a otros CEO que pueden estar más enfocados en hacer un gran esfuerzo durante unos años para conseguir encontrar un comprador y hacerse ricos para después descansar. 

Recorre 5 kilómetros caminando para preparar su mente para el día y relajarla al final de él

Preguntado por su rutina y trucos como CEO, Villig revela un sencillo método que utiliza para hacer frente a las 12 horas de trabajo diarias que hace al día: todos los días va y vuelve del trabajo caminando, trayecto con el que recorre unos 5 kilómetros entre ambos recorridos.

"Camino a la oficina. Es un truco muy simple. Es por el ejercicio físico, pero también te ayuda a limpiar tu mente y a prepararte para el día, y a enfriarte al final de él. Y es algo que recomiendo a nuestro equipo". También recomienda a otros CEO no cuidarse solo a sí mismos, sino a sus trabajadores.

"Tienes que ser muy consciente de que tu gente no se estresa demasiado o se quema, eso no es productivo a largo plazo. Así que le decimos a la gente que tiene que cuidarse. Yo como mínimo nunca sacrifico el sueño, intento hacer deporte muchas veces a la semana, e intento tener tiempo libre los findes de semana".

Este hábito de Villig no es único: otros CEO como el jefe de la empresa de productos de cuidado personal para hombres Harry's, Jeff Raider, ya contó a Business Insider que caminar al trabajo es algo "sagrado" para él y parte de su rutina diaria, así como que ha tomado algunas de las decisiones más importantes para su compañía durante estos paseos.

Por qué las grandes empresas deberían apostar por ofrecer servicios de salud a sus empleados, según un alto ejecutivo de Siemens

También el CEO de 25 años de la startup de lidar Luminar, Austin Russell, explicó a este medio que siempre hace sus llamadas de teléfono caminando, con lo que recorre unos 8 kilómetros al día que le permiten incorporar algo de ejercicio a su rutina diaria a la vez que no renuncia al trabajo. 

Otros ejemplos incluyen las famosas reuniones-paseos de Steve Jobs, y Mark Zuckerberg también ha mantenido reuniones caminando. Son gestos que podrían quedarse en anécdotas sin no fuese porque hay estudios, como este de Standford de 2014, que demuestran que pasear mejora la creatividad, así como que caminar genera el doble de "respuesta creativa" que quedarse sentado, al contrario de lo que creían los investigadores, que pensaban que salir de la oficina facilitaría el desconcentrarse.

Más recientemente, el fundador del renting de coches Vamos, Mario Carranza (ex-CEO de Amovens y cuarto empleado de Cabify) también recomendaba en una entrevista con Business Insider España a todo aquel que quisiera seguir sus pasos dormir 8 horas, hacer deporte y pasar tiempo con familia y amigos para poder trabajar al máximo. "Esto no es lo más importante del mundo. Es muy importante y para mí es lo primero, pero creo que todo va a ir mejor si yo soy feliz".

Otros artículos interesantes:

Este es el consejo para emprendedores que siempre da el fundador de Cabify cuando le preguntan qué haría si volviera a empezar de cero

29 startups en las que tiene ahora mismo su dinero invertido Martin Varsavsky, fundador de Jazztel: de Ample a Verse

Este ingeniero español de 26 años ha rechazado trabajar en Amazon y Tesla tras sacar la máxima nota en el MIT: ahora programa el cerebro del coche autónomo de Google