Los efectos del COVID-19 sobre el cáncer harán que en 2021 haya 1.300 muertes adicionales

Una madre tiene en sus brazos a su hija enferma

gettyimages

  • Debido al COVID-19 actualmente se diagnostican un 21 % menos de casos y las muertes por el que afecta al pulmón crecerán un 5 %.
  • Un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer alerta de que “no hay menos casos, sino menos diagnósticos”. También ha bajado un 9,5 % el número de personas que reciben quimioterapia.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los efectos del Covid sobre el cáncer (y otras enfermedades) empiezan a hacerse notar. Entre marzo y junio de 2020, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnosticaron un 21 % menos de casos que en el mismo periodo del año anterior. “No han bajado los casos, sino los diagnósticos”, dejan claro desde la AECC. 

La investigación y, por consiguiente, la detección precoz de los casos es un aspecto basilar para aumentar las cifras de supervivencia (que actualmente se sitúan en un 90 % en algunos tipos de cáncer y, de media, en un 57 %). Si hay un déficit en estas materias, la consecuencia final será un aumento en los fallecimientos. Por ello, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ya habla de ‘la otra pandemia’: calculan que en 2021 habrá 1.300 muertes adicionales. 

El cáncer es, con datos de la AECC, la segunda causa de mortalidad en Europa. En España, cada año cerca de 280.000 personas son diagnosticadas y más de 112.000 fallecen, lo que supone que, de media, más de 300 personas cada día mueren de cáncer.

Desciende un 9,5 % el número de pacientes que reciben quimioterapia

Para elaborar este primer informe sobre el impacto de la pandemia en la atención sanitaria – que desvela que el número de pacientes nuevos de cáncer bajó un 21 % durante el confinamiento– la AECC ha trabajado con las sociedades científicas implicadas en el abordaje del cáncer (SEAP, SEEO, SEHH, SEOM, SEOR). Se ha contado, explican, con datos proporcionados por los servicios de Anatomía Patológica, Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica de 37 hospitales de tercer nivel de diferentes Comunidades Autónomas.

“Aumento de las listas de espera, pacientes que no han querido acudir a los centros sanitarios por miedo y, en definitiva, un sistema de salud con gran parte de los recursos recanalizados para asegurar la atención de los pacientes de coronavirus”. El corolario es claro: la pandemia ha supuesto un descenso tanto en el número de nuevos diagnósticos como en el inicio de nuevos tratamientos en la población con cáncer.

Según los datos del informe, durante este periodo, casi el 98 % de los centros cambió la atención presencial por la telefónica; aunque el 95 % mantuvo la asistencia presencial en aquellos casos que era imprescindible. En este sentido, con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la infección por coronavirus, se modificaron los esquemas de los tratamientos que ya habían comenzado o estaban a punto de empezar; y se mantuvo la actividad en la medida de lo posible.

Pese a este esfuerzo, el número de pacientes nuevos decreció con relación al mismo periodo del año anterior. En concreto, la mayor caída se observa en los meses de abril y mayo, con un 32 % menos que en 2019. Este no es el único dato que muestra descensos. También se ha observado que el número de pacientes atendidos en hospitales de día disminuyó un 14 %; mientras que el de enfermos que reciben tratamiento con quimioterapia descendió una media de un 9,5 %. En cuanto a los pacientes tratados en los servicios de radioterapia, bajó en un 5 %; con respecto a los meses de marzo, abril y mayo del 2019. 

El estudio también refleja la disminución de la capacidad diagnóstica en todos los pacientes no-Covid de los hospitales. Por ejemplo, durante la primera ola de la pandemia, se observó una disminución del 57 % de la actividad diagnóstica en citologías en general. Esto dio lugar a una disminución del diagnóstico de cáncer con esta prueba del 30 %.

Las biopsias disminuyeron un 41 %, lo que da lugar a un decrecimiento de los diagnósticos de cáncer con esta prueba del 23,5 %. Más allá de las pruebas diagnósticas, también destacan un descenso de hasta el 50 % en el número de trasplantes alo-TPH de donante no emparentado (DNE) en el periodo de marzo, abril y mayo; con recuperación de la actividad trasplantadora general en época estival.

Cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón en España

El GECP, formado por 500 especialistas de todo el país, puso en marcha la campaña ‘La otra pandemia’. Aseguran que la crisis sanitaria provocada por el Covi-19 lastrará hasta un 5 % la supervivencia en cáncer de pulmón, lo que supondría 1.300 muertes adicionales, revirtiendo el progreso logrado en el cáncer de pulmón en los últimos años. 

“Siguiendo un análisis realizado en Reino Unido, un país con ratios de supervivencia similares a España, el golpe causado por la pandemia del coronavirus al cáncer de pulmón puede ser importante, rompiendo la tendencia lograda en la última década por este tumor, el de los mayores avances en supervivencia”, destaca Mariano Provencio, presidente del GECP. 

El diagnóstico en fases tardías del tumor, así como las mayores dificultades para su investigación, podrían ser las principales causas de este decrecimiento de supervivencia. “En el caso del retraso en el diagnóstico, desde el GECP hemos detectado causas multifactoriales. Por un lado, el miedo a visitar al especialista, unido a la confusión de la sintomatología (similar entre Covid y cáncer de pulmón) o la saturación de los centros sanitarios, que podría agravar los diagnósticos del tumor en las últimas etapas”, ahonda Provencio.

La investigación en cáncer de pulmón, explican, también se ha visto sumamente afectada por las dificultades de la inclusión de pacientes en ensayos clínicos o la reducción de fondos destinados al cáncer para focalizarse en el Covid

Todo ello, según el GECP, lastraría de forma directa los avances logrados hasta el momento en uno de los tumores con mayor impacto social y que cada año es el responsable de unas 28.000 muertes en España. 

Con todos estos datos, y viendo los graves efectos del Covid sobre el cáncer, lanzaron la campaña de concienciación social #LaOtraPandemia: porque, “pese a que el cáncer de pulmón cada 20 minutos se cobra la vida de un español, los recursos públicos para su investigación están infrafinanciados en relación con su impacto”. Afirman que es una “auténtica guerra por la supervivencia” y reclaman un Plan Nacional contra el Cáncer, que “permita coordinar esfuerzos y evitar desigualdades. Necesitamos racionalizar recursos manteniendo todos los estándares de calidad, y dedicando respuestas individualizadas para cada tumor, más si cabe para minimizar el impacto del Covid en nuestros pacientes”, concluye Provencio.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.