Bérgamo, la región italiana más afectada por el coronavirus, colapsada: vehículos militares trasladan a los fallecidos a otras regiones para poder ser incinerados

Un convoy de vehículos militares en Bérgamo, Italia, este miércoles por la noche.
Un convoy de vehículos militares en Bérgamo, Italia, este miércoles por la noche.
  • Italia se sitúa como uno de los países más afectados por el brote de coronavirus.
  • Mientras que el país encara un colapso absoluto del sistema sanitario, en Bérgamo, la región más afectada, el número de fallecidos ya ha superado con creces la capacidad de sus servicios funerarios.
  • Tras desbordarse la capacidad de 2 morgues hospitalarias y del propio cementerio los ataúdes de los fallecidos comenzaron a apilarse en el interior de la Iglesia de Ognissanti.
  • Ante el número de víctimas por el brote en Bérgamo, la medida parece insuficiente y desde ayer vehículos militares se encargan de trasladar a los fallecidos por coronavirus a otras regiones donde poder ser incinerados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia de coronavirus se ensaña con Italiasumida en el total colapso sanitario desde hace semanas.

El país supera los 35.700 afectados con más de 2.900 fallecidos  —cifra que se aproxima peligrosamente a la alcanzada por China que con 3.130 fallecidos ya ha celebrado su primer día sin registrar nuevos casos. 

El sistema sanitario se encuentra desbordado hasta tal punto que las urgencias y las unidades de cuidados intensivos, principalmente en la región de Lombardía, están empezando a tener que encarar el drama de escoger qué pacientes pueden ser tratados y cuáles no.

Si bien la situación es crítica en todo el país, lo es especialmente en Bérgamo, la provincia en la que el coronavirus está golpeando con más fuerza. Allí el número de casos se dispara cada día mientras que los servicios funerarias se han visto desbordados. 

Hasta este miércoles se han contabilizado 93 muertes y 4.305 infecciones. Se estima que hasta el 60% o más de la población de Bérgamo ya tiene el coronavirus, de acuerdo a las declaraciones de Mirco Nacoti, anestesista italiano en cuidados intensivos en The Wall Street Journal, como recogeBusiness Insider .

Las imágenes de los ataúdes de fallecidos por coronavirus no dejan espacio para la duda. Tras superarse la capacidad de 2 morgues de hospital y la del cementerio de la región, los féretros  comenzaron a ser alojados en el interior de la Iglesia de Ognissanti en Bérgamo. En ella, un promedio de 40 ataúdes se encuentran en espera de cremación.

Pero a pesar de que el crematorio de la región permanece activo las 24 horas al día, han sido necesarias medidas más drásticas para poder afrontar el número de fallecidos por el brote.

Leer más: Cómo Italia pasó de ser un país perfectamente sano a casi entrar en colapso sanitario en 24 días por la crisis del coronavirus y lo que España podría aprender de ello

Según informa el diario italiano La Repubblica, desde ayer, vehículos militares se encargan de transportar a las víctimas por coronavirus a otras regiones.

Las imágenes, descritas por el medio como propias del "teatro de la guerra" permiten ver una hilera de 15 vehículos militares en la Via Borgo Palazzo, a unos metros del cementerio de Bérgamo, encargados de transportar los ataúdes, agrega Reuters.

En total, transportaban 61 cuerpos a 12 ciudades italianas, incluidas Módena y Parma, de acuerdo a lo publicado por periódico italiano Corriere Della Sera.

Una vez que estos cuerpos son incinerados en crematorios de otras zonas, las cenizas son devueltas a Bérgamo, según informaciones de la cadena News Sky.

El bloque en el que está inmerso actualmente el país hace que en muchos casos los familiares no hayan podido acompañar a sus fallecidos durante la enfermedad o en el entierro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.