Andalucía se prepara para su anticipo electoral: las elecciones serán el 19 de junio

Juan Manuel Moreno Bonilla, en los carteles electorales de las andaluzas de 2018.
Juan Manuel Moreno Bonilla, en los carteles electorales de las andaluzas de 2018.

REUTERS/Jon Nazca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha convocado un Consejo de Gobierno de urgencia. Al término del mismo, comparecerá ante los medios de comunicación. Lo que va a anunciar parece meridianamente claro: habrá anticipo electoral. Los andaluces tendrán que acudir a las urnas el próximo 19 de junio.

No hace ni un mes desde que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP) aseveró que el Gobierno andaluz tenía la "vocación" de agotar la legislatura y celebrar los próximos comicios cuando "tocan", en noviembre de este año. Lo adujo en una comparecencia junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs).

Aunque en aquella ocasión Marín fue más tajante. Preguntado ante un posible anticipo electoral, uno de los últimos altos cargos de la organización naranja en las administraciones autonómicas defendió que eso "no se va a producir". "Vamos a agotar la legislatura, es el compromiso que tenemos con los andaluces".

Sin embargo, este lunes, el presidente Moreno Bonilla ha reconocido, en una visita a un hospital, que la legislatura "finaliza" y ya da "sus últimos plazos". La semana pasada el presidente andaluz se comprometió con Marín a informarle primero a él de un posible anticipo electoral. Todo lo previsto se está cumpliendo. Moreno Bonilla ha emplazado a una reunión a Marín esta misma tarde.

Así 'hackearon' los móviles de los políticos catalanes en el CatalanGate

El Consejo de Gobierno extraordinario de Andalucía se ha convocado a partir de las 18:30 horas de este lunes. Al término del mismo se espera que la comparecencia de Moreno Bonilla sirva para confirmar oficialmente el anticipo electoral. En las últimas semanas se ha elucubrado con que la fecha de las mismas sería o el 19 o el 26 de junio.

Una vez termine el Consejo de Gobierno, se prevé que el presidente de Andalucía se dirigirá a los medios para anunciar la disolución del Parlamento andaluz, lo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La legislación electoral prevé un período de 54 días hasta la apertura de urnas, por lo que la fecha seleccionada sería finalmente el 19 de junio.

El principal motivo que el presidente andaluz ha esgrimido en las últimas semanas para justificar el anticipo electoral tiene que ver con la prórroga de las cuentas públicas del año pasado. El Gobierno regional no logró aprobar sus Presupuestos Generales para 2022, ya que obtuvo un rotundo no por parte de PSOE, Unidas Podemos y Vox. Estos últimos sí apoyaron las tres anteriores cuentas.

En los últimos días el presidente regional ha defendido que espera formar un nuevo Gobierno para finales de agosto o septiembre con el propósito de contar, al menos, con unos presupuestos actualizados para 2023.

Las elecciones de Andalucía en 2018 fueron las primeras en las que Vox obtuvo representación parlamentaria en una cámara autonómica. Este año, un anticipo electoral en Castilla y León ha provocado que Alfonso Fernández Mañueco (PP) esté ahora gobernando en coalición con la organización de ultraderecha.

Desde las elecciones castellanoleonesas han pasado muchas cosas en el Partido Popular. Tanto, que su presidente ha cambiado. Pablo Casado acabó saliendo tras un encontronazo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ahora el líder del PP es Alberto Núñez Feijoo, que de hecho cuenta con Elías Bendodo en la directiva nacional del partido para esta nueva etapa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.