España aumenta el consumo de ansiolíticos y antidepresivos en plena pandemia: entre Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia alcanzan el 57% de los envases facturados

antidepresivo consumo pandemia España

Reuters

La pandemia de COVID no terminará cuando los contagios finalicen, sino que tendrá sus consecuencias –y ya las está teniendo– sobre la población, en el ámbito de la salud mental.

Según diferentes estudios, en el 78% de los casos la salud mental se ha visto realmente afectado, con una prevalencia principalmente de trastornos depresivos (15.97%), ansiedad (15,15%), insomnio (23,87%), estrés postraumático (22%) y angustia psicológica (13,29%).

Por ello, no es una cuestión para enterrar en un cajón, aunque la pandemia de COVID llegue a su fin, como cree al menos la mitad de la población española.

La alimentación y los hábitos han cambiado con los sucesivos confinamientos, algo que inevitablemente provoca o empeora diversos trastornos psicológicos o enfermedades mentales, como los citados.

Así, ante la falta de medios de ayuda como terapia semanal o frecuente, la sociedad española ha optado por acudir a diferentes fármacos, sobre todo, los psicolécticos –los que engloban ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos–.

Ese malestar indescriptible que te acompaña desde hace casi 2 años se llama languidecer: 4 psicólogos explican cómo identificarlo y sobreponerse a la sensación de haber perdido la ilusión por todo

La falta de asistencia psicológica y la pandemia silenciosa asociada a la salud mental ha provocado que, según datos del Ministerio de Sanidad del gobierno de España, el consumo de psicoléticos represente un crecimiento asombroso del 7% en 2021, respecto a 2020.

Contrasta de lejos con la cifra de crecimiento que se puede observar entre diciembre de 2010 y noviembre de 2020, la cual se situó en el 4,81%. Es decir, que en tan solo un año se ha incrementado casi el doble que en una década.

Así, estos se sitúan inmediatamente detrás de los analgésicos, enfocados en minimizar el dolor de diferentes afecciones físicas o enfermedades. 

En este sentido, entre los meses de diciembre de 2020 y noviembre de 2021, la población española consumió hasta 106.140 unidades por día de psicolécticos, lo cual se traduce en el 9,05% del total de fármacos consumidos.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia lideran el consumo de psicolécticos

Según los mismos datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía lidera el podio con 16.946.084 envases facturados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), seguida de Cataluña con 12.672.403 y la Comunidad de Madrid (11.808.626).

A nivel nacional, esta escandalosa cifra aumenta hasta los 90.144.429 envases facturados. Si a Andalucía, Madrid y Cataluña se suma la Comunidad Valenciana (10.010.299), entre las 4 representan el 57% del total en España.

Además, el mayor crecimiento interanual corresponde a Andalucía con un 10,67%, desde los 15.312.711 facturados en 2020 hasta los 16.946.084 de 2021. 

En resumen, se abre un nuevo período en el que las autoridades tendrán que visibilizar en sus estrategias conseguir minimizar el consumo de estos fármacos, con otras opciones como la terapia psicológica, aunque estas puedan ser complementarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.