La estrategia de Ayuso para cuando la pandemia termine, el techo electoral de Vox y la oportunidad de Más Madrid: esto es lo que cabe esperar de la legislatura hasta 2023

Simpatizantes del PP festejan la victoria de Ayuso el 4M.
Simpatizantes del PP festejan la victoria de Ayuso el 4M.

REUTERS/Susana Vera

  • La histórica victoria de Ayuso tiene varias lecturas: desde la posibilidad de neutralizar a Vox a su derecha, hasta que Más Madrid cuente con posibilidades en 2023.
  • Ahora faltan dos años hasta las próximas elecciones y la pandemia se acaba, por lo que el PP tendrá que concretar muchas propuestas a fin de retener a su electorado.
  • Esto es todo lo que cabe esperar durante los próximos meses del nuevo Gobierno de Madrid y de la política autonómica tras los resultados del 4M.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La histórica victoria electoral que protagonizó en la noche de este martes la popular Isabel Díaz Ayuso deja el tablero político de toda España sumido en la incertidumbre. 

La retirada de la política activa por parte de Pablo Iglesias, Ciudadanos asomado al abismo, Más Madrid superando al PSOE como principal fuerza de la oposición y Vox como pata necesaria del nuevo Gobierno de la comunidad son los principales trazos con los que se gestionará los escasos dos años que quedan de legislatura autonómica. Con 78 parlamentarios, los números salen.

A pesar de cosechar 65 escaños, el PP necesitará de los 13 de Vox para sumar la mayoría absoluta (69) que garantice lo que resta de mandato para Ayuso. Las fuerzas progresistas no han tenido la más mínima opción, y a medida que avanzaba el recuento de este martes, la tendencia ampliaba sus márgenes: Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos solo suman 58 diputados.

Poco después de que Ayuso saliese al balcón de Génova, la sede del PP en la capital, y anunciara a una plaza abarrotada que el "sanchismo" no había conseguido entrar en Madrid, la dirigente también mantuvo unas palabras con las televisiones que cubrieron la noche electoral. En su discurso de victoria la candidata advirtió que se podría empezar de cero. Por ello le preguntaron los periodistas.

"Ahora tenemos una nueva etapa. Vamos a poder hacer cosas que antes no podíamos, por la dificultad añadida que teníamos en la Asamblea". Tras la insistencia de los micrófonos, la presidenta en funciones zanjó: "Podré bajar impuestos en pocos días, y contar con un Gobierno en libertad para tomar decisiones que creemos fundamentales en esta etapa, en la que la economía es fundamental y hay muchas personas que tienen que seguir luchando contra el virus".

Con todos estos mimbres, esto es lo que se puede esperar ahora de lo que resta de legislatura en Madrid.

Ayuso asegura que es más 'libre'

Isabel Díaz Ayuso tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021

REUTERS/Susana Vera

Lo primero que la presidenta de Madrid dijo en la noche de su victoria electoral es que ahora se empieza de cero, con más libertad para hacer cosas que antes no podía: era una crítica velada a Ciudadanos, partido desaparecido de la Asamblea.

Aunque no pormenorizó cuáles serían esas medidas, sí avanzó que presentaría una bajada de impuestos. En su programa electoral, el PP de Madrid contempla seguir bajando la tarifa autonómica del IRPF, deducírselo del alquiler hasta en 1.200 euros y la construcción de vivienda en suelo público con el propósito de destensar el mercado del alquiler, según recoge 20 Minutos.

Así vive y gasta su dinero Isabel Díaz Ayuso, favorita a ganar las elecciones en Madrid: de becaria en la FAES a punta de lanza del PP

No está del todo claro de qué modo Ciudadanos obstaculizaba ese tipo de propuestas. El candidato de la organización naranja, Edmundo Bal, insistía en su campaña electoral que con su presencia en el Gobierno de Ayuso, los madrileños no tendrían que renunciar ni a impuestos bajos ni a políticas sociales. "Tendrán las dos cosas".

Por contextualizar, el consejero de Ciudadanos encargado de asuntos sociales en la Comunidad de Madrid dimitió el año pasado por desavenencias con la gestión sanitaria de la región durante la pandemia.

El techo de Vox

Rocío Monasterio, Vox, junto a Isabel Díaz Ayuso, PP.
Rocío Monasterio, Vox, junto a Isabel Díaz Ayuso, PP.

Comunidad de Madrid

Una de las preocupaciones nucleares de las candidaturas de la izquierda durante este 4M era la posibilidad de que los números del PP obligasen a Ayuso a que Vox entrase en su Gobierno. Finalmente no parece que sea así, aunque no ha sido por mérito ni de Más Madrid, ni de PSOE ni de Unidas Podemos.

Los escaños cosechados por los populares son tantos, que solo necesitan la abstención para gobernar. Vox solo ha crecido en un parlamentario con respecto a los resultados de mayo de 2019. La candidatura de Rocío Monasterio ha podido encontrarse con su techo electoral en la Comunidad de Madrid donde los populares han extendido su hegemonía durante más de un cuarto de siglo.

Una década de política en redes sociales: así han transformado las plataformas las campañas y así se evidencia en las elecciones madrileñas del 4M

El hecho de que el PSOE sufra tal descalabro y las otras candidaturas de izquierdas hayan mejorado sus resultados, y solo el PP haya pescado votos en el caladero que deja huérfano Ciudadanos, inaugura dos lógicas: Vox alcanza su techo o el PP inicia el proceso de concentración de la derecha que se fragmentó con la llegada de Ciudadanos al resto del país.

Esto podría advertir una legislatura en la que debates como el PIN parental que se implementó en Murcia nazcan muertos.

Empieza la carrera hacia 2023

Mónica García, de Más Madrid, en campaña.
Mónica García, de Más Madrid, en campaña.

Más Madrid

El sorpasso de Más Madrid al PSOE pone en buena posición a Mónica García de cara a disputar la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de mayo de 2023. La convocatoria anticipada en la región no abre una nueva legislatura, sino que agota la vigente.

El PSOE tendrá que continuar con el análisis que le ha llevado a perder prácticamente la mitad de los parlamentarios que consiguió en mayo de 2019, y plantear una renovación en su candidatura que podría implicar el fin de la etapa con Ángel Gabilondo al frente de los socialistas en la Asamblea.

Con este gráfico interactivo puedes consultar cómo han sido todas las elecciones autonómicas de Madrid y concluir qué puedes esperar de este 4M

El efecto Ayuso es un efecto esencialmente madrileño difícil de exportar a otros rincones del estado. Aunque también es un fabuloso punto de partida para los propósitos electorales de Casado, tanto dentro como fuera del PP. En términos regionales, rompe con un viejo cliché, el de que la participación beneficiaría electoralmente a la izquierda. No ha sido así.

Con todo, dos años son un plazo vertiginoso si Más Madrid y PSOE junto con Unidas Podemos quieren construir espacios para plantear una alternativa a Ayuso. Ayuso, por su parte, lo tiene todo de cara para volver a superar su techo electoral, que fijó Aguirre en 2011 con 72 escaños, si continúa neutralizando a Vox.

Pero la pandemia se acaba

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del Zendal.
Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del Zendal.

Comunidad de Madrid

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha sido el marco con el que Isabel Díaz Ayuso se ha catapultado como el principal acicate del Gobierno central que conforman en coalición PSOE y Unidas Podemos. Pero la pandemia tendrá un fin.

La vacunación continúa, ya se han superado hitos como 5 millones de españoles vacunados en la primera semana de mayo, y lo que vendrá después será la recuperación económica articulada en torno a unos fondos europeos de 140.000 millones de euros que articulará el Gobierno de España.

En otras palabras: el marco temporal también ahoga al PP de cara a las elecciones de 2023, que tendrá que intensificar su tono contra Sánchez y todo en un contexto de relativa calma. La tensión en los dos años que restan de legislatura no será la misma que se vivió durante los primeros meses de confinamiento y durante las sucesivas olas de contagios que provocó la pandemia.

Con la marcha de Iglesias y las expectativas puestas en que la polarización decaiga —en su marcha reconoció haberse convertido en un "chivo expiatorio"—, PSOE y Más Madrid podrían contar con posibilidades de volver a disputar la Comunidad. Y para entonces la dicotomía comunismo o libertad podría tener menos sentido que nunca.

LEER TAMBIÉN: Participación récord, jóvenes en el debate, techos electorales y una jornada tensa: 6 claves a tener en cuenta de cara al 4M, unas elecciones en las que "todo está en el aire"

LEER TAMBIÉN: El Gobierno plantea recurrir a auditoras privadas para garantizar la transparencia en el reparto de las ayudas europeas

LEER TAMBIÉN: La Comisión Europea emprende acciones legales contra AstraZeneca por incumplimiento de los contratos

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”