Pablo Iglesias abandona la política activa y deja todos sus cargos para evitar ser un "tapón" para la renovación de la izquierda en España

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

REUTERS/Javier Barbancho

  • Iglesias no hará oposición en la Asamblea de Madrid y ha anunciado esta noche electoral del 4M que no continuará en "política activa".
  • El secretario general de Unidas Podemos ha reconocido que el proyecto político que defiende necesita de nuevos rostros y está convencido de que serán femeninos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Creo que es evidente que a día de hoy, estos resultados dejan claro que no contribuyo a sumar. Que no soy una figura política que pueda contribuir en los próximos años a que nuestra fuerza política se consolide". Así ha anunciado Pablo Iglesias que abandona "la política activa, la política institucional".

Lo ha hecho en el análisis que su organización ha hecho de los resultados electorales de este 4 de mayo, en el que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido una inapelable victoria con 65 escaños y el bloque de izquierdas que conformaba Unidas Podemos, Más Madrid y el PSOE no ha conseguido acercarse a la mayoría absoluta (69 escaños).

"Cuando la situación es esa, cuando los resultados son lo que son, cuando te han convertido en un chivo expiatorio y eso hace que tu papel en tu organización y para mejorar la democracia se vea enormemente limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones", ha destacado.

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional". El hasta ahora secretario general de Podemos anuncia que seguirá "comprometido" con su país, aunque no quiere ser "el tapón" para una "renovación de liderazgos" que a su juicio se tiene que producir ya en la formación morada.

19 datos que seguramente desconozcas sobre el dinero y las propiedades de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

"Creo que tenemos un gran equipo en el Gobierno, liderado con Yolanda Díaz, que puede ser la próxima presidenta del Gobierno. Y creo que Isa Serra se verá acompañada por un equipo enormemente potente para hacer oposición desde la Asamblea, que aspirará a construir una alternativa a la ultraderecha".

"No hace ni 7 años que conocíamos los resultados de las elecciones europeas. Creo que en estos 7 años nadie se podía imaginar las cosas que hemos conseguido, tanto en términos de resultados electorales como en términos de relaciones institucionales. Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia de nuestro país", ha abundado.

"Después de 7 años, Unidas Podemos gobierna en muchas comunidades autónomas, en muchos ayuntamientos, está gobernando en España, con un liderazgo, el de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que determinará el futuro de la izquierda en España". "Me siento muy orgulloso de haber sido útil a la política y a mi país y de haber servido como vicepresidente del Gobierno".

"Pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y mi pasión". Parafraseando al cantautor Silvio Rodríguez: "Caminando fui lo que fui". Iglesias se ha despedido con un "hasta siempre".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.