14 datos que tienen en común Ayuso, Iglesias, Gabilondo, Monasterio, García y Bal

De izquierda a derecha: Rocío Monasterio (Vox), Pablo Iglesias (UP), Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos).
De izquierda a derecha: Rocío Monasterio (Vox), Pablo Iglesias (UP), Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

Business Insider España

  • Este martes 4 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso (PP), Pablo Iglesias (UP), Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Bal (Ciudadanos) en la carrera por la presidencia.
  • Estos son los 14 datos que unen a Ayuso, Gabilondo, Monasterio, García y Bal más allá de las elecciones madrileñas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que la pandemia irrumpiera en las vidas de los españoles, la crisis sanitaria y económica se ha convertido en el epicentro de cualquier debate político que acontezca y, como no podía ser de otra forma, las próximas elecciones del 4 mayo a la presidencia de la Comunidad de Madrid no ha hecho sino acrecentar una verdadera guerra de trincheras

"Es lo más mezquino que hay en la política española”, ha espetado Isabel Diaz Ayuso, candidata del Partido Popular y actual presidenta de la Comunidad, a Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos y candidato por Madrid, durante el bronco debate que los 6 candidatos protagonizaron el pasado 21 de abril en la cadena autonómica Telemadrid

La confirmación estaba ahí: el programa político agoniza y los reproches viven su edad de oro

Con todas estas posiciones antagónicas sobre la mesa, cabría pensar que estamos ante una de las elecciones autonómicas más polarizadas de la historia, peroesto no siempre fue así.

Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

Iglesias y Ayuso, declarados ahora acérrimos enemigos, celebraban días de vino y rosas

El que ha abandonado sus responsabilidades en el primer Gobierno de coalición de la democracia española compartía lista por el mismo partido junto a la ahora candidata de Más Madrid, Mónica García

E incluso la actual presidenta y Rocío Monasterio, aspirante de Vox, han celebrado al unísono goles del Real Madrid —así como García y Edmundo Bal, por Ciudadanos, comparten aficiones—.  

Sus carreras universitarias, sus hobbies y hasta la fecha de sus cumpleaños son datos asombrosamente coincidentes que unen a todos los candidatos mucho más allá de las presentes elecciones autónomicas

La década de los 70: el punto que acerca a la derecha y a la izquierda

Rocío Monasterio, Vox, junto a Isabel Díaz Ayuso, PP.
Rocío Monasterio, Vox, junto a Isabel Díaz Ayuso, PP.

Comunidad de Madrid

Sonaba Un beso y una flor de Nino Bravo, España se enfrentaba al mayor acontecimiento de su historia reciente cuando la Transición se abría paso y se producía un verdadero auge de la natalidad. 

Todo esto acontecía en la década de los años 70 y precisamente fruto de este baby boom nacen el único punto que acerca a la derecha y a la izquierda de la Comunidad de Madrid.

Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal, presidente de Vox: de desahuciado a ocultar al Congreso un chalé de casi un millón de euros

Una en Cuba y la otra en Madrid, pero tanto Rocío Monasterio como Mónica García —candidatas a la comunidad por Vox y por Más Madrid, respectivamente— nacieron en el año 1974 y con menos de un mes de diferencia. 

Pero las coincidencias de la década no acaban ahí. 

Todo se torna de un azar cuanto menos anecdótico, cuando acabas naciendo el mismo día y año tu acérrimo rival político: el 17 de octubre de 1978 es el día que une de por vida a Pablo Iglesias e Isabel Ayuso.

Ángel Gabilondo y Edmundo Bal no corren la misma suerte. El candidato del PSOE nació en marzo de 1949 y el de Ciudadanos en julio de 1967. 

Unas décadas después, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias compartían tertulias y no reproches

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Comunidad de Madrid

"Juega con la vida de los madrileños", dijo Iglesias de Díaz Ayuso por pedir el pase a la fase 1 de la desescalada, tras el estricto confinamiento del que empezaba a despertar España. 

Muchas cosas han pasado desde que ambos candidatos compartieran tertulias moderadamente amistosas en lugar de reproches

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Corría el año 2012 y el humilde plató del programa de La Tuerka —del que Iglesias era director y presentador—, ambos representantes políticos compartían debates políticos con visiones claramente contrapuestas, pero alejadas de la crudeza de las actuales. 

Prueba de la buena sintonía, eran los tuits que ambos se cruzaban hablando de un conocido en común, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid contaba que le tenía embelesada y daba las gracias por la invitación al programa, cuya productora es CMI —Con Mano Izquierda— de la que, según el portal de transparencia de Podemos, Iglesias es director de contenidos desde el año 2010.

Unidas Podemos vinculaba también a Mónica García y Pablo Iglesias

Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Pablo Iglesias, actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Pablo Iglesias, actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

REUTERS/Jon Nazca

Antes de embarcarse junto a Íñigo Errejón y Manuela Carmena, Mónica García pertenecía también a las filas de Unidas Podemos

Así vive y gasta su dinero Íñigo Errejón, candidato de Más País: fundó Podemos, se mantiene en un piso de alquiler y no escatima en gastos para vestir elegante

Entró en el partido un año después de su fundación, en 2015, y fue incluso elegida diputada de la Asamblea de Madrid por la formación morada, data El Periódico.

La Universidad Complutense: el escenario común de 4 candidatos

Ángel Gabilondo, PSOE, junto a Isabel Díaz Ayuso, PP.
Ángel Gabilondo, PSOE, junto a Isabel Díaz Ayuso, PP.

Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid —con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción de 2004—.  

Edmundo Bals, igual. El candidato de Ciudadanos estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid —donde conoció a su mujer—.

Ayuso por su parte se decantó por el mundo del periodismo, pero también en la misma universidad. La actual presidenta de la comunidad es licenciada en Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados, de acuerdo al portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral? Esto es lo que ganarías si te toca ser presidente o vocal en las elecciones

En otra rama, pero en el mismo centro, se licenció la candidata por Más Madrid, Mónica García. 

La madrileña estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid especializándose en Anestesiología. Desde 2004,  la política ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital 12 de Octubre, también en la capital.

Por su parte, Gabilondo se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Y Monasterio se tituló como arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Iglesias, Gabilondo y García: fuerte vinculación al mundo universitario

Mónica García, candidata de Más Madrid para la Comunidad de Madrid.

Bruno Thevenim

Es sabido por todos que el germen de Podemos está estrechamente vinculado a los años de Pablo Iglesias como profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. 

El político desarrolló este cargo desde 2008 hasta 2014, cuando el partido político comenzó a ser una realidad. La tesis con la que se doctoró trataba sobre la acción colectiva posnacional, según especifica la web de la formación.

7 cosas que haces mal al votar por correo y pueden impedir que participes en los comicios del 4M en Madrid

Pero otro candidato, Ángel Gabilondo, es toda una referencia en el mundo académico: el vasco, que se doctoró con una tesis sobre Hegel, que se titulaba El concepto como experiencia y sistema, fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid y fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, es catedrático en metafísica.

Por su parte, Mónica García, que se postula a presidenta por Más Madrid, se doctoró en Dirección médica y Gestión Pública en la Escuela Nacional de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III, según detalla la web de la asamblea. 

Monasterio y Gabilondo eran los más ricos de la asamblea, cuando Iglesias se posicionaba como el líder político con más dinero en el banco

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Ayuso, que percibe una retribución mensual de 7.363 euros por su cargo como presidenta, fueelegida diputada en la Asamblea de Madrid en 2011 y renovó su acta en esta cámara en las elecciones de 2015 y 2019. 

Asimismo, en 2015 fue Portavoz Adjunta de del Grupo Parlamentario Popular en este órgano. 

En su última declaración de la renta de 2021, disponible en la Asamblea de Madrid, la actual presidenta de la comunidad declara haber recibido en total 66.037,56 euros anuales por su trabajo. Y registra más de 21.000 euros en cuentas corrientes y más de 3.000 en planes de pensiones

Qué votaron exactamente los barrios más ricos y los más pobres de España en las últimas elecciones

García, por su parte, como miembro de la junta de portavoces percibe un complemento salarial más inferior: 1.486 euros. Aunque en 2019 declaró percibir 55.349 euros anuales.

Por su parte, Monasterio es diputada en la Asamblea de Madrid desde el pasado 11 de junio. Por esta actividad su retribución mensual es de 3.573 euros. 

Además, por su cargo como portavoz de su partido en la Asamblea cobra un complemento de 1.826 euros brutos, de acuerdo a la ficha de retribución del organismo político. En esta misma línea, declara haber recibido 48.591,68 euros anuales en su renta de 2019.

Un sueldo algo más bajo es el que percibe Ángel Gabilondo, el que fuera ministro de Educación hasta 2011: 4.142 euros, en esta cifra se incluye también un complemento como portavoz del PSOE de 1.862,35 euros. 

No obstante, según la última actualización de su declaración de bienes, datada de marzo de 2021, el candidato reconoce haber percibido más de 68.790 euros anuales por asambleísta y unos 834 euros por cursos y conferencias.  

Estas son las personas más ricas de 44 provincias de España

En 2019, cuando Iglesias se posicionaba como el líder nacional con más dinero en el banco —por delante de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, que entonces estaba al frente de Ciudadanos, informa El Plural—, Monasterio y Gabilondo ocupaban los puestos de los líderes más ricos de la Asamblea de Madrid

Para entonces, Monasterio contabilizaba 114.684,21 euros y Gabilondo unos 111.482,24 euros, entre su plan de pensiones y en cuenta.

Ahora, justo antes de abandonar la vicepresidencia, Iglesias se posicionaba como el cuarto ministro más rico de España. Esta vez por detrás del ministro de Universidades, Manuel Castells; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Entre 1 y 3 viviendas por cada candidato e hipotecas en la izquierda, el centro y la derecha

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.
Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

REUTERS/Juan Medina

Ayuso, con un inmueble en propiedad, no registra ninguna deuda o las tiene todas saldadas. Al igual que Gabilondo y García, con 2 viviendas cada uno. El primero de ellos al 50% cada uno y la segunda al 33%

Bal declara tener en posesión el 100%, 50% y 33% de 3 viviendas; el 33% de una plaza de parking y el 100% de una parcela. En consecuencia, recoge 20minutos, el líder de Ciudadanos tiene una hipoteca al 50% de más de 65.500 euros y una completa de más de 7.600 euros. 

Monasterio, quien también registra 2 viviendas al 25%, un comercio al 12,5% y una parcela al 25%, tiene una hipoteca de más de 64.000 euros y otra de más de 233.000 euros. 

Un vino de 340.000 euros, helicópteros a modo de taxi o subastas de arte online: así viven y gastan su dinero los millonarios españoles en plena pandemia

Iglesias, junto a su pareja Irene Montero, actual Ministra de Igualdad del Gobierno de España, compró en 2018 al 50% un chalet de 268 metros cuadrados sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados por 600.000 euros. 

Para ello, la pareja contó con una hipoteca por valor de concesión de 540.000 euros con Caja de Ingenieros como acreedor. De la que le quedarían por abonar, a fecha de la última declaración de bienes publicada en el Boletín Oficial del Estado, unos 231.156 euros.

Las comodidades de Ayuso e Iglesias, entre apartahoteles y chalets, han sido cuestionadas por las bases de sus propios partidos

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

PP

La compra de Iglesias y Montero de dicho chalet en Galapagar —también en Madrid, pero más lejos que su piso en Vallecas—, se llegó a cuestionar en las bases del partido de Unidas Podemos. Sus cargos como secretario general y entonces portavoz parlamentaria se salvaron por sólo el 68,42% de los votos de la militancia.

Una suerte similar corrió Díaz Ayuso en medio de la pandemia tras su positivo en COVID-19.  

Este es el patrimonio que necesitas tener según tu edad para ser más rico que la mayoría de gente que conoces

Entonces se descubrió que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a las próximas elecciones por el PP, durante el confinamiento se hospedaba en una lujosa royal suit skyline de un apartahotel, el BEMATE Plaza de España, informa elDiario.es.

Otras declaraciones, de la propia Ayuso y del dueño de la cadena hotelera Kike Sarasola, dejaron entrever que pudo haber algún tipo de "regalo" a la política. 

Esto, según el propio código ético del PP y el de la Comunidad de Madrid, podría ser motivo de dimisión —que no lo fue, como es evidente—.

Ambos también han ocultado inmuebles o reformas de su propiedad

Irene Montero y Pablo Iglesias.

REUTERS/Jon Nazca

Este año, informa El Periódico, Ayuso ha rectificado su declaración de bienes tras ocultar durante 2 años Sismédica S.L., una empresa que comparte con su hermano. 

El 50% de la misma corresponde a la popular, desde 2012. Pero no tiene actividad aparente desde 2014, cuando dejó de presentar cuentas, informa el medio. 

Quienes son los ministros más ricos del Gobierno: cuánto dinero tienen

Por su parte, el que ha rescindido de sus responsabilidades en el Ejecutivo por optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid tampoco ha notificado al ayuntamiento un proyecto presupuestado inicialmente en más de 40.000 euros para reformar su chalet, según El Confidencial.

Sólo lo hicieron con una parte de las obras, por valor de 13.055 euros. 

Más allá de la Selección española, algunos son acérrimos seguidores del fútbol pero con amor por diferentes colores

Isabel Díaz Ayuso (PP) junto a Iker Casillas presenta el futuro centro público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz que llevará el nombre del futbolista.
Isabel Díaz Ayuso (PP) junto a Iker Casillas presenta el futuro centro público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz que llevará el nombre del futbolista.

Comunidad de Madrid

Gabilondo, candidato del PSOE, que practicaba fútbol de joven, se declara forofo de la Real Sociedad. Bal, que siente debilidad por otros deportes, se confiesa seguidor y socio del Atlético de Madrid a AS

Sólo Iglesias y Monasterio parecen compartir, si bien no los colores del equipo, la motivación suficiente como para asistir a uno de los encuentros del Rayo Vallecano —aunque el líder de podemos es un confeso seguidor del equipo, junto al Numancia—. 

Más allá de Messi y Cristiano Ronaldo: los 10 futbolistas mejor pagados del 2020

Este pasado martes, el propio Rayo Vallecano invitó a su palco a los principales dirigentes de Vox, a Monasterio y a Santiago Abascal. Algo a lo que Iglesias ha reaccionado: "Fueron a provocar, a saludar a Zozulya" —quien protagonizó un polémico intento de fichaje del Rayo en enero de 2017 por asociarse con la ideología nazi—. 

Mientras tanto, Ayuso va siempre "con todo aquel que no sea el Barça", dice en el Chiringuito Inside. Pero celebra, al igual que Monasterio, los goles del Real Madrid, según La Razón.

Monasterio e Iglesias, amores de política

Pablo Iglesias e Irene Montero, emocionados tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias e Irene Montero, emocionados tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

Su afición por el fútbol no es lo único que Monasterio e Iglesias comparten. También por llevarse la política a lo más personal

Las parejas de ambos no sólo tienen puestos diplomáticos, si no que lideran algunos de los más importantes de sus propios partidos. 

Así vive y gasta su dinero Irene Montero: de trabajar en un Saturn a ser la ministra más joven de la democracia con más de 135.000 euros en cuentas bancarias

Actualmente, el secretario general de Unidas Podemos mantiene una relación de unos 4 años con la actual ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero. Al menos de forma oficial, dado que algunos diarios de la prensa del corazón se han abalanzado sobre los rumores de que esta unión ya está rota.

Monasterio, por su parte, lleva más de 20 años casada con el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Mónica García y Edmundo Bal, profundo amor por el atletismo. Pero todos optan por la moda runner

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.

Thomas Holbach

La candidata García mantiene de su juventud el espíritu atlético que la llevó a una semifinal española de 100 metros vallas. La anestesista entrenaba con el Club Marathon de Madrid, uno de los más importantes de España. 

Este amor por esta exigente práctica deportiva también la comparte el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, corredor de atletismo y habitual de las maratones aunque ha bajado el ritmo tras 2 operaciones de menisco. 

Ayuso podría sumarse al club de los runners, más después de que la médica le haya retado a hacer una carrera para visitar los lugares que salen representados en el spot de campaña del partido azul.  

Pero la popular termina decantándose por el campo para pasear por la montaña y desconectar, igual que la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Monasterio. 

De hecho, hasta Gabilondo ha revelado a El Periódico que prefiere correr "siempre que puede" por mantenerse en forma.

Aunque en algún momento de su vida Bal e Iglesias han sido más propensos a subirse sobre 2 ruedas que a salir corriendo

Harley Davidson, 2011.

REUTERS/Brian Snyder

El candidato de Ciudadanos tiene una Harley Davidson de 2011 y una BMW K75 de 1995 —más una de 125 con la que ya no cuenta porque, al igual que el coche, su hija se los ha expropiado "prácticamente"—.

Iglesias en 2012 se hizo con una Honda Scooter que le costó 2.670 euros, pero que pudo haber sido renovada por el Dacia Sendero Stepway de 10.000 euros que adquirió el mismo año que inició su relación con Irene Montero. 

Pero los 2 siguen defendiendo el uso del transporte público en la capital:

"Eso sí, los viernes siempre voy en metro con el abono transporte, y para hacer compras por el barrio siempre voy en un patinete eléctrico", dice a El Periódico Bal.

E Iglesias, cuando todavía se enorgullecía de vivir en Vallecas, defendía en El Hormiguero: "El mayor problema de Madrid para el 62% de los madrileños es la contaminación. Hay que apostar por el transporte público, que el metro y el autobús funcionen mejor y que la gente vaya más en bicicleta. Hay demasiados coches".

De entre los candidatos hay medio grupo de rock y mucho fanatismo por la música en directo

Batería, instrumento.

Getty

Edmundo Bal se proclama un defensor a ultranza del rock. Toca la batería y es fan de grupos como Led Zeppelin o AC/DC. 

En esta misma línea, pero más apasionada del pop, Rocío Monasterio toca la guitarra cuando necesita desconectar del ruido de la política. 

A Mónica García le conquista el estilo rockero de Coque Malla, último concierto al que asistió antes de que el coronavirus transformase el ocio musical. 

Pero también puede dejarse llevar por el reggaetón y perrear en directo si se lo piden:

Por su parte, la que se formó como periodista elige un toque de pop rock para su día a día, siendo un concierto de Los Secretos, el último al que acudió antes de la pandemia, informa El Periódico.

Gabilondo, que confiesa escuchar música fuera del bullicio de la política, no especifica cuál es su género favorito. Sin embargo, en su presentación como candidato para estas elecciones ha dejado entrever que Loquillo pudo haber calado en él: "soy un candidato soso, serio y formal", recoge El Mundo.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.