El precio récord de la luz también pasa factura a las eléctricas: los gastos de aprovisionamiento se disparan en 7.000 millones

Ingeniero en una estación de electricidad
  • Las grandes eléctricas también ven en su hoja de resultados el impacto de la escalada del precio de la luz.
  • Los gastos en commodities aumentaron un 22% respecto al primer trimestre del año pasado.
  • En conjunto, las cuatro grandes compañías eléctricas de España han visto un incremento en sus costes de 7.000 millones, según La Información.

La subida constante del precio de la luz, que este jueves ha vuelto a alcanzar por cuarto día consecutivo una cifra récord con un precio medio de 115,8 euros el megavatio hora (MWh), no afecta solo a los hogares que se acogen a las tarifas del mercado regulado. Las grandes compañías eléctricas también han visto cómo el encarecimiento de la electricidad les ha pasado factura. En conjunto, Repsol, Naturgy, Endesa e Iberdrola han experimentado un aumento de 7.000 millones en los gastos derivados del aprovisionamiento de electricidad en la primera mitad del año en comparación a las cifras aportadas en los seis primeros meses de 2020. Lo que supone una subida en conjunto del 22%.

Las grandes compañías eléctricas han achacado este significativo aumento a las mismas razones que están haciendo que el precio del pool encadene día sí y día también precios récord: la reapertura de la economía, el aumento de los costes de emisiones de CO2 y el encarecimiento del gas por su alta demanda. Estas cuatro eléctricas han registrado unos gastos de aprovisionamiento de 39.400 millones de euros en lo que llevamos de ejercicio, frente a los 32.000 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio pasado, según La Información.

Repsol en concreto ha visto cómo sus gastos ascendían de 12.800 millones de euros en la primera mitad de 2020 hasta los 15.400 millones de euros de este año. La petrolera ha concluido que este aumento se ha debido "fundamentalmente a los mayores volúmenes de compras por la mayor actividad y al incremento de precios de las materias primas".

En el caso de Iberdrola, la compañía ha visto cómo su cifra de 2020 de 8.417 millones de euros se ha disparado hasta los 10.246 millones de enero a junio de 2021. Endesa, por su parte, ha registrado en esta primera parte de año unos gastos de 7.426 millones de euros frente a los 5.961millones de euros en el mismo periodo del pasado año. Por último, Naturgy ha cerrado sus gastos de aprovisionamiento en 6.331 millones de euros, un aumento significativo con respecto a los 5.070 millones de euros de 2020.

Arrancan las subastas de renovables y Repsol se lanza a competir con Endesa, Naturgy e Iberdrola

Todas las compañías han dado prácticamente las mismas razones detrás de este aumento: la reapertura económica y el encarecimiento de materias primas.

Los derechos de emitir CO2 han aumentado de manera drástica este último año. En agosto de 2020 se situaba en 26,7 euros/tonelada de CO2, pero es que en agosto de este año se sitúa en 55,9 euros/tonelada de CO2. Es decir, un aumento del 53% en tan solo un año. Y se espera que  esta escalda de precios de los derechos de emisión siga imparable en 2022.

Por su parte, el gas también ha marcado una encarecimiento "extraordinario" en el mercado mayorista, según ha recordado la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo) esta semana. El precio del gas natural se ha multiplicado por 5 en tan sólo un año debido a su alta demanda mundial.

El negocio de la energía renovable

A pesar de ello y debido al actual sistema del mercado regulado de la electricidad, las compañías eléctricas que ofertan energía renovable han visto cómo los beneficios derivados de la venta de energías verdes se han disparado. En esta primera parte de 2021 la alta demanda energética de España y el aumento de la dependencia gasista están haciendo mella en el tipo de electricidad que se consume, disparando los precios debido a la necesidad de emitir toneladas de CO2.

Los grandes grupos energéticos piden un modelo de negocio como país para convertir a España en un 'hub' del hidrógeno estratégico para Europa

Iberdrola y Natugy han reconocido que la aportación de su división de negocio de renovables ha crecido. Aunque en parte se debe a un incremento de la producción de energía verde, una parte importante se debe a los precios del mercado regulado; donde la energía renovable suele ser barata, pero que debido a la necesidad de comprar energía producida con carbón o gas, la electricidad renovable adquiere el mismo precio que las producidas con combustibles fósiles.

Iberdrola ha registrado un margen bruto de 2.400 millones de euros hasta junio en su parte renovable. Esto supone un 31,3% más que la registrada en 2020. Por último, Naturgy ha registrado en estos primeros seis meses de 2021 una cifra de 9.100 millones de euros, un aumento del 17,3% respecto al mismo periodo del pasado año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.