Elon Musk promete 82 millones de euros a quien invente la mejor tecnología de captura de carbono

BI
  • Elon Musk ha asegurado en Twitter que dará 100 millones de dólares (82 millones de euros) como premio a quien invente "la mejor tecnología de captura de carbono".
  • El multimillonario fundador de Tesla, que hace apenas unas semanas se convirtió en la persona más rica del planeta superando a Jeff Bezos, ya había pedido ideas para donar su fortuna, de la que se ha comprometido a entregar la mitad.
  • La captura de carbono podría tener un papel principal dentro de los planes del nuevo presidente de EEUU Joe Biden para combatir el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, propuso su última idea filantrópica este jueves en Twitter: un concurso sobre iniciativas sobre captura de carbono, un proceso pensado para eliminar la gran cantidad de dióxido de carbono que emiten las actividades humanas a la atmósfera, gas responsable del efecto invernadero y el calentamiento global.

"Voy a donar 100 millones de dólares (82 millones de euros) para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono", anunció Musk, que añadió que daría "detalles la próxima semana".

Musk acaba de superar al CEO de Amazon, Jeff Bezos, como el primero en la lista de las principales fortunas del planeta, debido a un nuevo empujón de Tesla en Bolsa que solo en estos primeros días de 2021 ya había ganado un 15% hasta el jueves, y ya había pedido a sus usuarios que le dieran consejos sobre cómo deshacerse de parte de su fortuna.

"Las respuestas críticas son siempre súper valoradas, así como formas de donar dinero que realmente marquen una diferencia (algo más difícil de lo que parece)", dijo a principios de mes en Twitter.

En 2012, Musk firmó una iniciativa denominada Giving Pledge, liderada por Bill Gates y Warren Buffett, en la que se comprometía a donar al menos la mitad de la fortuna que acumulara durante su vida a iniciativas primordialmente relacionadas con la ciencia, la ingeniería, la educación, la investigación en energías renovables, pediátrica o la exploración del espacio.

Pero según una estimación realizada por Forbes el pasado mes de septiembre, Musk apenas había donado hasta el momento 100 millones de dólares (82 millones de euros), menos de un 1% de su fortuna, valorada actualmente en 201.000 millones de dólares, según la clasificación de multimillonarios de Bloomberg.

Por esto, la propuesta de un concurso de iniciativas sobre captura de carbono puede entenderse como un impulso de Musk a ejercer un papel principal en la lucha contra el cambio climático que se espera crezca durante la administración Biden en EEUU.

Se necesitan más tecnologías de captura de carbono para alcanzar los objetivos climáticos, según advierte la Agencia Internacional de la Energía

Un estudio publicado por Scientific Reports el pasado noviembre concluyó que las empresas y los gobiernos necesitan urgentemente "comenzar a desarrollar tecnologías para eliminar a gran escala los gases de efecto invernadero de la atmósfera", lo que se conoce como captura de carbono.

Las temperaturas del planeta ya están en camino de superar los niveles marcados por el Acuerdo de París contra el cambio climático para 2100, un acuerdo al que el presidente Joe Biden volvió a sumar a los Estados Unidos en su primer día de mandato.

Pero incluso si se detuvieran todas las emisiones de gases con efecto invernadero, según el estudio al menos habría que retirar de la atmósfera 33 gigatones (cada gigatón son 1.000 millones de toneladas) cada año utilizando la captura de carbono, lo que supone aproximadamente el equivalente a lo que la industria de combustibles fósiles emitió en todo un año como 2018 (36 gigatones).

El mercado de captura de CO2 generará tantos ingresos como el del petróleo en la actualidad

Esta tecnología está siendo cada vez más aceptada como una forma potencialmente segura de geoingeniería, comparada con otras opciones, y Biden ya apoyó su uso durante su campaña electoral, en la que anunció que su gobierno pondría en marcha "una aceleración del desarrollo de la tecnología de captura de carbono".

Biden quiere convertir esta tecnología en algo más accesible, asequible y escalable, y sus planes pasan por aumentar las inversiones públicas y los incentivos fiscales a los desarrolladores.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk supera a Jeff Bezos y ya es la persona más rica del mundo

Cuántos años debes trabajar para ganar lo que Elon Musk consigue en 1 minuto y otros 11 datos increíbles sobre la fortuna del hombre más rico del mundo

Se necesitan más tecnologías de captura de carbono para alcanzar los objetivos climáticos, según advierte la Agencia Internacional de la Energía

Te recomendamos

Y además