Neuralink, la compañía de chips cerebrales de Elon Musk, está reclutando a personas con discapacidades graves como la ELA para probar si su tecnología es segura

Kwan Wei Kevin Tan,
Elon Musk, fundador de Neuralink.
Elon Musk, fundador de Neuralink.

Alain Jocard/AFP vía Getty

  • Neuralink, la empresa de Elon Musk que quiere implantarte un microchip en el cerebro, busca candidatos para sus primeros ensayos con humanos.
  • La compañía, que está siendo investigada en Estados Unidos por haber cometido supuestos abusos contra el bienestar animal mientras realizaba pruebas con ellos, quiere probar sus chips en personas con lesiones medulares cervicales o con ELA.

Neuralink, la empresa de microchips cerebrales fundada por Elon Musk, está seleccionando candidatos para sus primeros ensayos clínicos con humanos.

La organización ha anunciado este martes que estos ensayos van a poner a prueba la seguridad de sus implantes y de sus robots quirúrgicos.

Neuralink ha indicado que su objetivo inicial con este ensayo es: "Ofrecer a las personas la posibilidad de controlar el ratón o el teclado de un ordenador utilizando únicamente sus pensamientos".

La compañía ha añadido que estas pruebas están dirigidas a quienes padezcan tetraplejia causada por una lesión de la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La ELA es una enfermedad neuromuscular que destruye progresivamente el sistema nervioso e inhibe el control muscular.

Musk fundó Neuralink en el año 2016, de la mano de un equipo de científicos e ingenieros. El multimillonario tiene grandes esperanzas puestas en el trabajo de su propia empresa. En el 2019 aseguró que esperaba que Neuralink pudiese ayudar a la humanidad a lograr una "simbiosis con la inteligencia artificial".

En un evento organizado por la compañía el año pasado, Musk declaró que, cuando comenzasen los ensayos con humanos, iba a probar los chips cerebrales de Neuralink en sí mismo. 

"Podrías tener un dispositivo Neuralink implantado ahora mismo y ni siquiera lo sabrías. Quiero decir, hipotéticamente", afirmó el empresario. "En una de estas demostraciones, de hecho, en una de estas demostraciones, yo mismo lo tendré".

No está claro si Musk va a formar parte de estas primeras pruebas con sujetos humanos.

La investigación ha descubierto que los chips cerebrales pueden deformar tu sentido del yo.

En mayo de 2023, Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para comenzar los primeros ensayos con humanos. Hasta ahora, la empresa solo ha realizado pruebas con determinados animales, como los cerdos o los monos.

En diciembre de 2022, Reuters informó de que Neuralink estaba siendo investigada en Estados Unidos por supuestos abusos contra el bienestar animal durante sus ensayos. Aproximadamente 1.500 animales —incluyendo ovejas, cerdos y monos— habrían sido sacrificados desde que comenzaron las pruebas en el 2018, según la agencia de noticias británica.

"En Neuralink estamos absolutamente comprometidos con trabajar con animales de la manera más humana y ética posible", defendió la compañía en un artículo de su blog publicado en febrero de 2022.

Los representantes de Neuralink no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider, que ha sido enviada fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.