Tesla quiere dar extremidades robóticas a personas amputadas: el siguiente paso de Elon Musk sería conectarlas al cerebro mediante chips de Neuralink

| Traducido por: 
Business Insider España
Robot Optimus de Tesla presentado el 30 de septiembre de 2022.
Robot Optimus de Tesla presentado el 30 de septiembre de 2022.YouTube
  • Elon Musk ha planteado una idea peculiar para una nueva línea de productos de Tesla: extremidades robóticas.
  • Has leído bien. Tesla está trabajando en un robot humanoide y Musk cree que la tecnología también podría usarse para fabricar prótesis.

Entre los lanzamientos de cohetes de SpaceX, las visitas a la línea de producción de Tesla y el intercambio de memes en Twitter, Elon Musk aún tiene tiempo para reflexionar sobre nuevas ideas de productos.

El miércoles, durante la reunión con inversores de Tesla sobre el desempeño del segundo trimestre de la compañía, el empresario multimillonario planteó una idea para una nueva línea de productos de Tesla: extremidades robóticas. Has leído bien.

El Muskiverse puede ser confuso y vertiginoso, así que permíteme que te ponga al día. En un evento de Tesla a fines de 2021, Musk aseguró que el fabricante de coches estaba desarrollando un robot con apariencia humana. 

El Tesla Bot mediría 172 centímetros, caminaría a más de 2 metros por segundo, estaría alimentado por inteligencia artificial y cámaras, y podría aliviar a los humanos de la monotonía del trabajo de la fábrica y otras labores manuales, según el propio Musk.

Neuralink, de Elon Musk, quiere incrustar microchips en los cerebros de la gente y conseguir que los robots realicen cirugías cerebrales 

A esto agregó que nosotros, los señores supremos humanos, podremos dominar al robot si es necesario, así que eso es bueno.

Render del robot de Tesla.
Render del robot de Tesla.Tesla/Reuters

Luego, a finales de 2022, mientras Musk estaba envuelto en una amarga lucha para retractarse de su acuerdo para comprar Twitter, Tesla mostró un prototipo real. 

 

Musk ha dicho que el programa de robots, denominado proyecto Optimus, es el más importante en el que está trabajando Tesla y que, en algún momento, podría generar más dinero que su negocio principal de automóviles. Para los inversores de Tesla, eso es emocionante. 

Esto nos trae de vuelta a las extremidades robóticas.

En la reunión trimestral de Tesla, surgió una pregunta de un inversor sobre el progreso del robot Optimus; específicamente, la persona se preguntaba cuántos robots ha construido Tesla de momento. Musk respondió escuetamente, y terminó mencionando otro uso potencial de Optimus: prótesis de alta tecnología. 

Demo de Optimus de Tesla.
Demo de Optimus de Tesla.

YouTube

La combinación de la robótica avanzada de Tesla con la tecnología de implantes cerebrales de otra empresa de Musk, Neuralink, podría ofrecer a personas amputadas "un brazo o una pierna robóticos tan buenos como uno biológico, quizás incluso mejor a largo plazo", según el CEO de Tesla. 

Neuralink está trabajando en implantes que permitan a personas con discapacidades físicas controlar un ordenador o móvil con sus cerebros.

"Creemos que podemos dar, básicamente, un cuerpo cyborg que sea increíblemente capaz", añadió Musk. 

Ten en cuenta que Musk, además de sus muchos logros, ha proclamado gran variedad inventos nuevos que nunca se han materializado.

Durante años, ha dicho que los Tesla autónomos están a la vuelta de la esquina. El Tesla Roadster, un superdeportivo increíblemente rápido que se supone que debe recorrer distancias cortas, lleva años de retraso. 

En 2015, Tesla mostró un cargador robótico para vehículos eléctricos que se conectaba automáticamente al puerto de carga de un Tesla, pero eso nunca llegó tampoco. En cuanto a Optimus, Musk expresó el miércoles que confía en que los robots harán "algo útil" en las fábricas de Tesla el próximo año

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.