McKinsey está ofreciendo más de 500 puestos en todo el mundo: una empleada de RRHH explica cómo destacar en el riguroso proceso de entrevistas de la firma Big 3

Catherine Henderson,
Britney Nguyen,
recursos humanos

Luis Alvarez/Getty Images

Mientras que sectores como el tecnológico y el financiero han paralizado las contrataciones en Estados Unidos, algunas consultoras siguen apostando por la adquisición de personal.

McKinsey, una de las 3 grandes consultoras, oferta más de 500 vacantes en su página web. Aquellos con Máster o Doctorado que consigan trabajo en esta empresa pueden ganar hasta unos 215.000 euros, según los datos de Management Consulted para 2022. Además, los becarios que repiten con McKinsey obtienen un reembolso del 50% de su matrícula de segundo año.

Kristen Altenberg, directora de contrataciones de McKinsey en Estados Unidos, explica que la firma está buscando una amplia variedad de experiencias, incluyendo las áreas de prácticas, investigación, trabajo voluntario, contratos a tiempo parcial y servicio militar.

"Buscamos continuamente personas que quieran afrontar retos, continuar formándose y trabajar en equipo", explica Altenberg a Business Insider

Amy Ross, experta en el equipo de evaluación global de la compañía, dice que los candidatos, independientemente de la función que deseen desempeñar, deben prepararse para demostrar sus habilidades para resolver casos prácticos y superar una entrevista personal. Los aspirantes a puestos técnicos pueden tener que superar una entrevista técnica o demostrar su experiencia en lugar de un caso práctico.

Ross ha explicado a Business Insider cómo es cada una de las entrevistas y ha compartido los trucos para destacar en este riguroso proceso.

El caso práctico

Amy Ross.
Amy Ross.

Amy Ross

El caso práctico en McKinsey se basa en plantear un problema que pueda tener un cliente de McKinsey para que los aspirantes lo resuelvan.

Ross dice que la temática puede ir desde cómo reducir la huella de carbono hasta cómo formar una plantilla de trabajadores más diversa o cómo hacer un mejor uso de la tecnología en el lugar de trabajo. 

Cada escenario es diferente, según la experta, pero hay 3 preguntas para las que los candidatos deben estar preparados: en primer lugar, se les pedirá que evalúen el problema. A continuación, deberán realizar cálculos y análisis básicos. Por último, el candidato debe plantear una solución.

"La entrevista debe afrontarse como un debate bidireccional, lo que significa que se anima al aspirante a hacer preguntas aclaratorias si no está seguro de algo, y a compartir ideas que puedan necesitar ser probadas", señala Ross.

El caso práctico dura entre 20 y 30 minutos, y la experta dice que es una buena oportunidad para que el candidato descubra si el tipo de resolución de problemas que hacen los consultores en McKinsey le interesa como trabajo.

En cuanto a la preparación, el consejo de Ross es que practiquen los casos con un amigo. También recomienda a los candidatos que escuchen el podcast de contratación de la empresa para familiarizarse aún más con el proceso. 

La entrevista personal

Después de que la empresa haya tenido la oportunidad de evaluar tus habilidades para resolver problemas, Ross dice que a McKinsey le gusta saber un poco más sobre tu experiencia anterior. La entrevista personal es tu oportunidad de compartir tus logros y desafíos.

"Ven preparado para hablar con detalle sobre algunas de tus experiencias más importantes, centrándote en cuál era tu función exactamente y describiendo las acciones que llevaste a cabo y que fueron fundamentales para el éxito", señala Ross. 

Por ejemplo, puede que te den una indicación como esta: "Explica una situación difícil que hayas encontrado al trabajar con alguien que tenía una opinión contraria". Para prepararse, Ross dice que hay que pensar en un ejemplo que concuerde con la pregunta y dedicar tiempo a reflexionar sobre la experiencia con detalle. 

Los candidatos también deben preparar 2 ejemplos personales que demuestren sus habilidades de resolución de problemas, impacto personal, liderazgo y espíritu empresarial. 

Deben ser capaces de hablar largo y tendido sobre estos ejemplos y no tener miedo de decir "yo" en lugar de "nosotros", según Ross. "Queremos saber qué has hecho anteriormente, cómo has liderado y las acciones que has llevado a cabo para marcar la diferencia", aclara.

McKinsey & Company

Arnd Wiegmann/Reuters

Preparación para la entrevista técnica

Para los puestos de McKinsey en ciencia de datos, programación, ingeniería en la nube, desarrollo de software y diseño, Ross dice que el proceso de evaluación puede ser algo más técnico.

Las entrevistas se adaptan para evaluar mejor las habilidades de un candidato para el puesto en cuestión.

En estos casos, pueden incluirse pruebas de codificación y discusiones de proyectos con ingenieros de producto, revisiones de carteras con otros diseñadores o discusiones sobre coaching, según Ross. 

Juego de evaluación online

A finales de 2018, McKinsey comenzó a utilizar un juego de evaluación online, Solve, a través del que los candidatos pueden demostrar sus habilidades de resolución de problemas en un mundo simulado.

La evaluación dura 60 minutos, y los aspirantes completan tareas en las que toman decisiones que informan a los responsables de contratación sobre su forma de pensar.

¿Qué hace que un candidato destaque?

Ross dice que los entrevistadores agradecen que los candidatos les hagan saber cuándo necesitan más claridad o que les repitan algo.

Muchas de las entrevistas de McKinsey siguen realizándose de forma virtual, lo que puede dificultar la captación del lenguaje no verbal. Por ese motivo es muy útil que los candidatos hablen y se expresen con libertad en todo momento.

Los responsables de las entrevistas también intentan reservar tiempo al final de la entrevista para que los aspirantes hagan preguntas sobre McKinsey, el puesto y el entrevistador, algo que todo el mundo debería aprovechar.

"Nos encanta escuchar lo que piensan nuestros candidatos: qué les interesa, qué preocupaciones tienen, qué les gustaría entender mejor sobre el puesto o sobre McKinsey. Eso es lo que más importa", destaca Ross.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.