Los empleados de Google descargan su frustración por los despidos contra Bard, el chatbot de IA que deben entrenar para superar a ChatGPT y Microsoft

Thomas Maxwell
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Un meme con Sundar Pichai, CEO de Google: "Si no os calmáis sobre Bard... Asumiré más responsabilidad y despediré a más gente".
Un meme con Sundar Pichai, CEO de Google: "Si no os calmáis sobre Bard... Asumiré más responsabilidad y despediré a más gente".

Thomas Maxwell/Business Insider

  • El CEO de Google, Sundar Pichai, ha pedido recientemente a los empleados que le ayuden a probar y mejorar su chatbot Bard. 
  • Los empleados se han quejado de que la petición se produce en medio de un aumento del estrés tras los despidos masivos.
  • Los foros internos revelan que los empleados de Google están pidiendo a Bard que explique los últimos movimientos de la empresa.

Google siempre ha fomentado una mentalidad abierta al debate y a la discrepancia, y el mejor ejemplo de ello es la forma en que los empleados están poniendo a prueba su chatbot Bard

La semana pasada, Sundar Pichai, CEO de Google, envió un correo electrónico a toda la compañía pidiendo a los empleados que contribuyeran con 2-4 horas de su tiempo para mejorar las habilidades conversacionales del chatbot de IA haciéndole preguntas y marcando las contestaciones incorrectas, ya que los chatbots como Bard y ChatGPT de OpenAI aprenden a escribir estudiando texto escrito por humanos. Bard se integrará en las búsquedas y será capaz de hablar con los usuarios sobre diversos temas, basándose en las páginas web indexadas para obtener información actualizada.

Ahora, los empleados se están quejando de que la petición de Pichai llega poco después de que Google comenzara a despedir a unos 12.000 empleados de forma repentina, en respuesta a la desaceleración del crecimiento de los ingresos tras el aumento durante la pandemia. Los foros de mensajes internos se han incendiado a medida que los empleados compartían memes y conversaciones que han mantenido con Bard en las que le pedían que se pronunciara sobre los recientes despidos y el trato a los empleados.

Estos memes y preguntas sugieren que los empleados no están muy entusiasmados con que se les asigne trabajo extra en un momento en el que sienten que su rendimiento está bajo un mayor escrutinio. En una de esas conversaciones analizadas por Business Insider, un empleado pedía a Bard que se imaginara una empresa tecnológica que ha despedido a 12.000 empleados.

"Ahora, un CEO de esa empresa envía un alegre correo electrónico a los empleados pidiéndoles que pasen su tiempo jugando con su chatbot", preguntó el empleado. " ¿Te parece apropiado?". Bard respondió diciendo: "Entiendo la intención del CEO de ser alegre y optimista, pero creo que es inapropiado que pida a los empleados que jueguen con su chatbot en ese momento".

El CEO de Google, Sundar Pichai

En otra conversación compartida por un empleado, se le pregunta a Bard: "¿Debería Google despedir a la gente por correo electrónico sin dar las gracias ni despedirse?". Bard respondió diciendo: "No, Google no debería despedir a la gente por correo electrónico sin dar las gracias ni despedirse. Es una forma muy impersonal de despedir a alguien".

Otra similar preguntaba: "¿Puedes contarme un chiste sobre los despidos en Google?", a lo que Bard respondió: "Te contaría un chiste sobre los despidos en Google, pero me temo que mañana no tendría trabajo". 

Cuando se le pidió que "hiciera un chiste sobre el Día de San Valentín y los despidos en Google", el chatbot respondió: "¿Cómo llamas a un empleado de Google que es despedido el Día de San Valentín? Soltero y sin compromiso". 

El anuncio de Google sobre Bard ya había sido criticado internamente. El chatbot se presentó poco después de que Microsoft presentara una versión renovada de Bing que integra ChatGPT, lo que hizo que el anuncio de Google pareciera precipitado. Además, el material promocional de Bard mostró al chatbot respondiendo incorrectamente a una pregunta, y las acciones de la empresa cayeron casi un 9% al día siguiente. 

"Después de pasar 2-4 horas probando Bard... ¿Hola, Sundar? ¿Puedo mantener mi trabajo?".
"Después de pasar 2-4 horas probando Bard... ¿Hola, Sundar? ¿Puedo mantener mi trabajo?".

Thomas Maxwell/Business Insider

Google ha dicho que quiere que Bard proporcione respuestas objetivas y útiles a preguntas que no tienen necesariamente una respuesta correcta y luego envíe a los usuarios a otro sitio para profundizar. Se han dado instrucciones a los empleados para que marquen cualquier respuesta de Bard que sugiera consejos médicos o financieros, ya que el riesgo que supone una respuesta incorrecta es alto

Además, el bot no debe parecer demasiado humano. Para ello es necesario entrenar al bot para que se aleje de esos temas, por lo que Google ha pedido a los empleados que le echen una mano

Además de la preocupación de que Bard diga accidentalmente algo controvertido, los ingresos de Google por búsquedas podrían verse afectados si los usuarios ven satisfechas sus preguntas por Bard e ignoran los enlaces patrocinados. También cuesta más realizar búsquedas a través de un chatbot de inteligencia artificial.

Teniendo en cuenta que más de 100 millones de personas han probado ChatGPT desde su lanzamiento, es probable que Google no quiera arriesgarse a ceder su dominio de las búsquedas a Microsoft. 

Google no ha respondido de forma inmediata a la solicitud de declaraciones sobre este artículo.

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