Los empleados de LinkedIn descubrieron una lista con unos 500 nombres el fin de semana: el lunes descubrieron que esas personas habían sido despedidas

Jyoti Mann,
Grace Kay
| Traducido por: 
Logo de LinkedIn.

Jonathan Raa/NurPhoto vía Getty

  • Este fin de semana, algunos trabajadores de LinkedIn encontraron sus nombres en una misteriosa lista interna en la que aparecían 500 personas; horas más tarde, la red social anunció que iba a despedir a más de 600 empleados.
  • Dos trabajadores han declarado a Business Insider que la lista causó un gran revuelo, ya que el personal de la red social intentó averiguar si aparecía o no en ella.

A algunos empleados de LinkedIn les preocupaba estar a punto de ser despedidos después de que se descubriese una misteriosa lista interna con unos 500 nombres a la que podía acceder cualquier persona de la organización.

Horas más tarde, los trabajadores que habían visto su nombre en la lista vieron confirmados sus peores sospechas: habían sido despedidos. Así lo han relatado a Business Insider dos empleados de LinkedIn que han pedido permanecer en el anonimato al estar hablando de temas delicados.

El domingo por la noche, un trabajador de la compañía publicó en Blindun portal de empleo anónimo que requiere de una dirección de correo electrónico corporativa para poder hacer comentarios— lo que describió como una posible "lista negra" de empleados que se verían afectados por un próximo recorte de plantilla.

Los rumores empezaron a circular por la empresa después de que esta información saliese a la luz, según las fuentes de este medio de comunicación.

El trabajador de LinkedIn que lo publicó en Blind se dio cuenta de que el equipo de recursos humanos de LinkedIn había creado una nueva lista, llamada "OctoberUpdate", en la herramienta GroupID de la compañía, un sistema de terceros que permite a los empleados añadirse a sí mismos y a otros a equipos y que puede utilizarse para crear eventos de calendario o cadenas de correo electrónico.

"Estaba recibiendo mensajes de todo el mundo, de todos mis amigos", ha asegurado uno de los trabajadores anónimos de LinkedIn. "Todo el mundo me llamaba y me decía: 'Oye, comprueba GroupID'".

Este empleado ha señalado que la lista incluía a cientos de personas, incluido un amigo suyo que horas más tarde se enteró de que formaba parte de la ronda de despidos. Business Insider no ha podido verificar de forma independiente la lista completa de nombres para comprobar si todas las personas que aparecen en ella se han visto afectados por los recortes.

El logo de la aplicación de LinkedIn en la App Store de Apple.

Un portavoz de LinkedIn ha reconocido que la empresa utiliza GroupID "para crear y gestionar listas de distribución" y, en relación a los despidos masivos, ha indicado que la red social está "comprometida con garantizar que todos los trabajadores afectados sean tratados con atención y respeto".

La lista de GroupID fue borrada ese mismo día, después de que decenas de empleados acudiesen al canal interno de la compañía para preguntar por ella a sus responsables, pero estos no hicieron ningún comentario al respecto, según ha contado a este medio de comunicación uno de los trabajadores. 

A pesar de haber sido eliminada, los empleados de LinkedIn todavía podían ver el historial de la lista, incluidos los nombres que figuraban en ella. Según han expresado los trabajadores de la red social, a lo largo del domingo la herramienta GroupID se volvió inaccesible para el personal.

"Nos hemos enterado de que puede que estés experimentando problemas para acceder a Go/GroupID", decía un correo electrónico enviado a las cuatro de la madrugada del lunes por el equipo de comunicación interna de LinkedIn al que ha tenido acceso Business Insider. "Estamos investigando y agradecemos tu paciencia mientras solucionamos el problema".

No queda claro por qué se cayó la herramienta interna. Los dos empleados de la plataforma profesional han relatado que en un primer momento la herramienta tardó en cargarse el domingo por la noche, cuando la comprobaron, y sospecharon que quizá había demasiados trabajadores intentando acceder a la herramienta a la vez.

 

"La herramienta tardó como 20 minutos en cargarse", ha afirmado uno de los empleados de LinkedIn, que ha añadido que GroupID no suele ser una de esas herramientas que la plantilla utiliza a diario, sino que normalmente se reserva para configurar o unirse a diferentes grupos. "Daba la sensación de que todo el mundo estaba mirando esa lista a la vez".

Finalmente, LinkedIn confirmó este mismo lunes los despidos masivos, a través de un comunicado de prensa publicado poco después de haber enviado un correo electrónico a toda la empresa anunciando que más de 600 personas se iban a ver afectadas por los recortes.

En el correo enviado al personal, los representantes de la red social aseguraban que la compañía no esperaba tener que "anunciar esta importante actualización".

Además, el comunicado emplazaba a los trabajadores a esperar un segundo correo electrónico —que llegaría en el plazo de una hora— para saber si habían sido despedidos o no. A los empleados a los que se les notificó que habían sido despedidos se les dijo que asistiesen a una reunión en la que se les explicó la logística a la hora de abandonar la organización, ha comentado un trabajador de LinkedIn.

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