TikTok como ventana para el emprendimiento femenino: 4 jóvenes empresarias cuentan cómo pasaron de no ser conocidas a vender a nivel mundial

De izquierda a derecha, Andrea Garte (@myagleet), Karla Fortea (@yummyJewels), Jennifer Areny (@jenniferareny), Paula Rodríguez (@carmelo.cotton) y Marta Sol (@needcarhelp).
De izquierda a derecha, Andrea Garte (@myagleet), Karla Fortea (@yummyJewels), Jennifer Areny (@jenniferareny), Paula Rodríguez (@carmelo.cotton) y Marta Sol (@needcarhelp).

TikTok

  • TikTok ha sido un escaparate al mundo para las mujeres emprendedoras, que han visto cómo la plataforma hacía conocidos sus negocios, posibilitando incluso vender a nivel global.
  • Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, TikTok ha reunido a 4 jóvenes creadores, que han contado cómo consiguieron darse a conocer con la plataforma.

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha especialmente dedicada a reivindicar la importancia y el papel de la mujer en el mundo empresarial y del emprendimiento.

La conmemoración de esta destacada fecha es más necesaria que nunca. Según el Mapa del emprendimiento español de 2022, elaborado por South Summit e IE University, la mujer emprendedora en España representa un 20% del total.

En cuanto a los equipos fundadores, la presencia de las mujeres aún es escasas, ya que solo el 6% de los mismos está formado por mujeres a nivel nacional, frente al 59% de hombres y un 35% mixto.

No obstante, la forma de darse a conocer ha cambiado. Mientras que antes la búsqueda de inversores se producía mediante contactos de la industria, ahora muchas pymes y emprendedores aprovechan las redes sociales.

Una de estas es TikTok, que funciona como un gran escaparate abierto a todo el mundo, desde la cual hasta la creadora más pequeña puede impactar en enormes audiencias, gracias a un algoritmo que premia la calidad.

Así luchan TikTok, Instagram, Facebook y YouTube por convertirse en el centro comercial digital definitivo

Durante un evento con motivo de este importante día, 4 creadoras de contenido de TikTok que han emprendido con negocios muy diversos han contado sus historias.

Relatos que, en ocasiones, tienen más que ver con un golpe de suerte, aunque en todos los casos están relacionados con ideas originales, esfuerzo creativo y, cómo no, la creación de una comunidad fiel de seguidores.

TikTok ha dado visibilidad a los negocios de estas jóvenes emprendedoras

El éxito de TikTok no solo reside en contar con más de 1.000 millones de usuarios a nivel global, sino en su capacidad para ofrecer rentabilidad a negocios de cualquier tamaño.

En el caso de las pymes, según el TikTok Marketing Science EUI SMB Consumer Research 2022, elaborado por InSites Consulting, el 96% de los usuarios españoles creen que la plataforma puede ayudar a las pymes y emprendedores a crear lazos más fuertes con la comunidad.

 

Además, un 57% de los usuarios que han visto contenido de pymes siguen a alguna de estas empresas en TikTok.

Curiosamente, la plataforma propiedad de ByteDnace se ha adelantado a otras redes sociales, consiguiendo mostrar al público negocios que nunca antes habían visto.

Así, el 84% de los usuarios afirman que han descubierto pymes en TikTok antes de verlas en ningún otro sitio, mientras que un 81% aseguran haber buscado más información sobre estás después de visualizarla en la plataforma.

En este sentido, unos de los mejores ejemplos son los de estas 4 jóvenes emprendedoras: Paula Rodríguez (@carmelo.cotton, más de 122.000 seguidores), Marta Sol (@needcarhelp, 400.900), Andrea Garte (@myagleet, 461.800) y Karla Fortea (@yummyJewels, 171.100).

Este efecto que tiene la visibilidad de las marcas en TikTok también tiene un impacto directo en las pymes, ya que el 81% de las pequeñas empresas que están en TikTok asegura haber llegado a nuevos clientes a través de la plataforma.

Por ejemplo, Marta decidió subir un vídeo de noche a TikTok, por un "presentimiento". Se fue a dormir sin apenas ninguna esperanza. Para cuando despertó, el vídeo había llegado a más de medio millón de personas.

"Nos empezaron a seguir 40.000 personas y comenzamos a recibir llamadas de todos los puntos de España", ha expresado.

Desde entonces, su negocio le ha llevado a contar con un equipo de 17 personas, con presencia en 6 provincias, y la intención de seguir expandiéndose.

Un golpe de suerte que llevó a su negocio a darse a conocer, aunque no sin un enorme esfuerzo de creatividad. Algo parecido le ocurrió a Paula, aunque ella ha destacado el valor de la comunidad para las marcas.

"Con el tiempo he ido creando una comunidad que incluso en muchas ocasiones me da ideas para crear contenidos, y TikTok ofrece una importante variedad de herramientas que me ayudan a no caer en la monotonía", ha asegurado.

Precisamente, en el estudio mencionado hasta 4 de cada 5 pymes aseguran que formar parte de la comunidad de TikTok les ayuda a mostrar la personalidad de su marca.

Así, Karla considera a TikTok como "una jornada de puertas abiertas", en el sentido de que la audiencia puede ver lo que hacen estas empredendoras, pero además se pueden establecer conexiones casi de amistad.

A pesar de que TikTok les ha ayudado a convertir sus sueños en negocios que llegan a nivel mundial, las emprendedoras también se han topado con incredulidad por parte de sus compañeros varones.

En este sentido, todas las creadoras han lanzado un mensaje como denuncia, debido a que se han topado con hombres en el mundo empresarial, como clientes, que dudaban de que estas mujeres jóvenes fueran las jefas de sus negocios.

Con la firmeza que les caracteriza y que se puede ver en sus cuentas de TikTok, estas jóvenes emprendedoras siguen luchando día a día por dar visibilidad a las mujeres empresarias y, con ello, acercar un poquito más la igualdad en el mundo de los negocios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.