Pasar al contenido principal

La empresa de cultivo vertical Plenty llega a China con sus productos orgánicos

Un trabajador en la granja de Plenty en San Francisco, California
Interior de la primera granja de Plenty en San Francisco, California (EE. UU.). Plenty
  • La empresa de nueva creación de cultivos verticales Plenty acaba de anunciar que planea construir 300 granjas orgánicas interiores en o cerca de varias ciudades chinas.
  • A finales de 2017, la compañía consiguió 200 millones de dólares en el que supuso el mayor acuerdo hasta el momento en agrotecnología. La ronda de financiación fue liderada por Softbank Ventures e incluyó a DCM Ventures así como fondos de inversión que actúan en nombre de exdirector ejecutivo de Alphabet Eric Schmidt y el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.
  • Debido al aumento de la preocupación sobre la seguridad de los alimentos, la emergente clase media china está cada vez más dispuesta a pagar por productos orgánicos.

China ha vivido varios escándalos alimentarios durante los últimos veinte años. Entre 2001 y 2006, setas tóxicas mataron unas 148 personas y envenenaron a otras 500 en la provincia china de Yunnan. En 2010, la policía de Hunan, otra de las provincias del país, cerró un gran entramado dedicado a la producción de "judías verdes" a partir de soja teñida.

En consecuencia, un número cada vez mayor de ciudadanos chinos está virando hacia el consumo de productos orgánicos, los cuales se producen de forma más regulada y controlada, publica The Guardian.

Ahora, una empresa de agricultura en interior o bajo control apoyada por Jeff Bezos, Plenty, espera convertirse en uno de esos proveedores de alimentos orgánicos. Sin embargo, y a diferencia de las granjas tradicionales, la empresa cultivará sus alimentos en torres de seis metros de altura con retroiluminación LED. Según la empresa, no se necesitan tierra, pesticidas y tampoco luz natural: lo llaman cultivo vertical.

La compañía asegura que construirá 300 de sus granjas verticales en (o cerca de) las principales ciudades chinas a fin de capitalizar la demanda en aumento de productos orgánicos por parte de la nueva clase media del país. La primera granja, indica Bloomberg, abrirá el año que viene. La empresa también piensa abrir centros en Pekín y Shangái para que los clientes puedan degustar sus productos.

Leer más: China destruye sus importaciones con la etiqueta 'Made in Taiwan'

Hasta la fecha, Plenty ha recaudado unos 226 millones de dólares en financiación (unos 182 millones de euros). En julio de 2017, la empresa consiguió 200 millones de dólares (unos 161 millones de euros) durante una ronda de financiación de serie B encabezada por SoftBank Vision, el mayor acuerdo en agrotecnología hasta el momento. La ronda incluyó fondos como DCM Ventures así como otros que actúan en nombre de exdirector ejecutivo de Alphabet Eric Schmidt y el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

En una entrevista anterior con Business Insider, el CEO de Plenty, Matt Barnard, explicó que la compañía espera llegar a vender en algún momento los productos orgánicos al mismo precio que los tradicionales. Es decir, espera reducir los costes operativos gracias a la automatización de los cultivos tanto como sea posible.

En primavera, Plenty piensa abrir una granja de 9.300 metros cuadrados en el área metropolitana de Seattle, en el estado de Washington (EE.UU.). La nueva instalación cultivará algo más de dos millones de kilogramos de verduras al año, lo que sería suficiente para alimentar a cerca de 183.600 estadounidenses, según los cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La compañía también tiene una planta más pequeña en el estado de Wyoming para la prueba de técnicas de cultivo de más de 300 productos. 

Te puede interesar