Las empresas del Ibex 35 deben incorporar a 30 consejeras en un año para lograr el objetivo de la CNMV de alcanzar un 30% de presencia femenina

Redacción Europa Press,
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
  • Las empresas del Ibex 35 deberían incorporar a 30 mujeres en sus consejos de administración en un año para cumplir con el objetivo del 30% de presencia femenina en 2020 que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Actualmente, de los 456 consejeros del Ibex 35, solo 107 son mujeres, lo que supone un 23,5% de presencia de mujeres en la directiva de estas compañías.
  • Un informe externo constata que la velocidad de crecimiento de la cuota de consejeras no es suficiente, pese a que la presencia de mujeres ha aumentado.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las empresas del Ibex 35 deberían incorporar a 30 mujeres en los consejos de administración en un año para cumplir con el objetivo del 30% de presencia femenina en 2020 que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según pone de manifiesto el estudio de gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35 elaborado por la firma Russell Reynolds Associates, la velocidad de crecimiento de la cuota de consejeras no es suficiente, pese a que la presencia de mujeres ha aumentado.

Leer más: Las empresas con mujeres en puestos ejecutivos son más rentables

De los 456 consejeros del Ibex 35, 107 son mujeres, por lo que haría falta incorporar a 30 más en un año para cumplir con la recomendación del supervisor de los mercados.

Por otro lado, el informe ha constatado la mayor presencia de consejeros internacionales, pues estos alcanzaron el 27% en 2018.

Russell Reynolds también ha apuntado que la experiencia digital es "el gran reto" de los consejeros del Ibex, pues solo 30 de los 456 habían dirigido la definición y lanzamiento de un negocio digital, habían desarrollado un proceso de transformación digital de productos y negocios, habían ejercido de directores de tecnología o información o tenían experiencia en ciberseguridad o información.

En la misma línea, ha puesto de manifiesto que BBVA y Banco Santander son las únicas empresas del Ibex 35 que contaban, a la fecha del informe, con una comisión de innovación, tecnología y ciberseguridad.

Leer más: Estas son las 10 mujeres más poderosas del mundo actualmente

En concreto, la comisión de innovación y tecnología del Santander consta de 7 consejeros, mientras que la comisión de tecnología y ciberseguridad de BBVA tiene 6 consejeros.

El informe se hace eco de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tras sondear a 40.000 consejeros de Estados Unidos constató una correlación material entre la destreza digital en el consejo y el rendimiento financiero de las compañías.

Así, las empresas que tenían al menos tres consejeros con historia digital presentaban un margen de beneficios un 17% superior al de aquellas con dos o menos, un 38% más de crecimiento de ingresos, un 34% más de retorno sobre activos y un 34% más de crecimiento de capitalización de mercado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.