Endesa plantea al Gobierno 110 proyectos para recibir 16.000 millones de euros de los fondos europeos contra el coronavirus

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
  • Endesa presenta 110 proyectos al Gobierno en los que gastar 16.000 millones de euros de los 140.000 millones que conforman el fondo de la UE para la recuperación del coronavirus que está previsto que reciba España.
  • Los proyectos que ha planteado la energética incluyen rehabilitación de edificios, mejoras en eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, creación de redes inteligentes y el desarrollo de transportes sostenibles y del aprovechamiento del hidrógeno, según El Economista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante los próximos 6 años, España recibirá 140.000 millones de euros, el equivalente del 11% del PIB español en 2019, en financiación procedente del Fondo Europeo de Recuperación de la crisis del coronavirus. De esa cantidad, 72.000 millones de euros se recibirán en forma de transferencias a fondo perdido y el resto como préstamos, y se estima que el primer tramo que recibirá el país superará los 20.000 millones de euros.

Sin embargo, el reparto de esos fondos está ligado a la presentación de planes de aplicación por parte de los países miembros, en los que deben detallar a qué proyectos específicos se dedicará la financiación, que deben tramitarse cada semestre, garantizando que sirven para reforzar el crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de recuperación, además de aportar al avance de las transiciones ecológica y digital. 

Leer más: Las energéticas plantean medidas para acelerar la transición ecológica: eliminar el límite máximo de inversión, crear un marco regulatorio estable y no cerrar la puerta a los biocombustibles

Por ese motivo, Endesa ha comenzado a presentar proyectos y planes al Gobierno, para que los incluya en los planes de recuperación y resiliencia que debe enviar este mes a la Comisión Europea para explicar su programa de reformas e inversiones para el periodo 2021-2023 y, de este modo, puedan ser financiados con fondos comunitarios, segúnEl Economista.

La compañía energética ha presentado ya al Ejecutivo un total de 110 proyectos, según asegura el diario financiero, que suponen una inversión total de 19.000 millones de euros, de los que hasta 16.000 millones podrían ser subvencionados con fondos procedentes del plan europeo de recuperación de la pandemia.

De este total, la principal partida, valorada en 4.000 millones de euros, corresponde a proyectos de rehabilitación de edificios y de eficiencia energética, según ha asegurado a El Economista el director general de Generación de Endesa, Rafael González. Mientras, otros planes, como el de desarrollo de redes inteligentes, podrían recibir 3.000 millones.

Además, ha asegurado que los planes de transición energética en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podrían recibir hasta 3.100 millones de euros y otros 2.100 millones para la Península. Esa financiación se destinará al plan de Endesa para alcanzar su objetivo de reducir a cero sus emisiones contaminantes en 2040, dentro de un proyecto del que se prevé necesitar 26.000 millones de euros en inversiones para cumplir sus metas. 

Por otra parte, Endesa también ha presentado proyectos dedicados al transporte sostenible, con los que podría recibir hasta 2.200 millones de euros en fondos europeos contra la pandemia, mientras que otros proyectos de menor calado podrían reportar hasta 900 millones de euros adicionales a la energética.

Otro de los capítulos en los planes que Endesa ha enviado al Gobierno es el del hidrógeno, que podría suponer 700 millones de euros, que se dedicarán al desarrollo de pequeñas plantas que generalicen su uso evitando la importación de tecnología. Para ello, se ha propuesto crear una red de estaciones de servicio para transporte pesado y la instalación y generación de hidrógeno para usos industriales de refino, siderurgia o fertilizantes.

Además, los proyectos de Endesa vinculados al hidrógeno incluyen la transformación de la cogeneración para el uso de energía térmica a partir de fuentes de hidrógeno y energías renovables. Estos planes van en paralelo al cierre de las plantas de carbón de la compañía, cuyo calendario de clausura, al igual que los objetivos energéticos de la empresa, se desvelarán en el plan estratégico que Endesa prevé presentar el 25 de noviembre.

Además, ese plan estratégico, que en su anterior versión proponía inversiones de 6.300 millones de euros en España y Portugal para el periodo 2020-2022, incluirá la reducción del pay out a los accionistas al 80% en 2021 y hasta el 70% en 2022, como vía para facilitar el aumento de las inversiones en los próximos ejercicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.