Enfermedades y otras consecuencias que podrías padecer por falta de vitamina D

Radiografía de una paciente en el hospital

Getty Images

  • La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y juega un papel importante en el sistema nervioso, el muscular y el inmunitario, por lo que su déficit puede generar problemas de salud.
  • Estas son las enfermedades, afecciones y otras consecuencias que puede provocar la falta de vitamina D, así como los niveles recomendados y una estimación de cuánto se podría tardar en alcanzarlos.

El cuerpo humano necesita determinadas sustancias para crecer y funcionar de manera normal. Son las vitaminas, que suelen proceder de los alimentos que se consumen y tienen funciones específicas cada una, por lo que su carencia puede dar lugar a problemas de salud.

Las personas necesitan 13 tipos de vitaminas, que se encuentran repartidas entre los grupos de vitamina A, B, C, D, E y K.

Qué es la vitamina D, para qué sirve y dónde se encuentra

La vitamina D, conocida como vitamina del sol, es una de las vitaminas que requiere el cuerpo para su correcto desarrollo. Ayuda al organismo a absorber el calcio (uno de los elementos que contribuye a la formación y salud de los huesos) y juega un papel importante en el sistema nervioso, el muscular y el inmunitario.

La vitamina D se puede obtener a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Por ejemplo, el hidroferol está indicado para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos —mediante receta y por prescripción médica—, mientras que entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentran los pescados grasos, la yema de huevo y los lácteos.

Finalmente, el cuerpo forma la vitamina D de manera natural después de la exposición al sol, aunque un exceso de esta puede conducir al envejecimiento y al cáncer de la piel.

¿Qué enfermedades puede causar la deficiencia de vitamina D?

"Aunque la cantidad de vitamina D que los adultos obtienen de su alimentación a menudo es inferior a lo recomendado, la exposición a la luz solar puede compensar la diferencia. Para la mayoría de los adultos, la deficiencia de vitamina D no es una preocupación", tranquiliza la experta en nutrición Katherine Zeratsky, en el portal de Clínica Mayo.

Sin embargo, en algunos casos, la falta de vitamina D, como sucede con otros tipos de vitaminas, puede favorecer la aparición de diversos problemas de salud. Especialmente las personas obesas, las que tienen piel oscura y las mayores de 65 años pueden tener la vitamina D en un nivel más bajo debido a su alimentación, la poca exposición al sol u otros factores, contrapone.

Así, un déficit de vitamina D en tu cuerpo "puede hacer que tus huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes", concluye en la web del centro de salud e investigación.

Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

Además de esa pérdida de densidad ósea, que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas de huesos, hay otras afecciones y enfermedades que produce la falta severa de vitamina D.

En los casos más graves, en niños puede causar raquitismo —enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen, y que también puede provocar un retraso en el desarrollo, convulsiones hipocalcémicas y anomalías dentales—, mientras que en los adolescentes y adultos conduce a la osteomalacia —con síntomas similares al raquitismo y que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular—, informa MedlinePlus.

"Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple", pero es necesario investigar más los efectos que produce la falta de vitamina D en estas enfermedades, añade la mayor biblioteca médica del mundo.

 

Asimismo, además de las enfermedades mencionadas, la falta de vitamina D produce consecuencias como dolores óseos, calambres y debilidad muscular, lo que a su vez favorece la probabilidad de sufrir caídas, aporta el Hospital Gregorio Marañón, que recuerda que la mayor parte de los pacientes son asintomáticos.

¿Cuánto se tarda en recuperar los niveles de vitamina D?

La cantidad de vitamina D que se necesita cada día depende de la edad, y se sitúa en 600 unidades internacionales (UI) para los adultos de 19 a 70 años. Los niveles recomendados son los mismos para los niños de más de un año, los adolescentes y las mujeres embarazadas o en lactancia.

Sin embargo, son superiores para las personas de 71 años o más (800 UI) y menores para los bebés de hasta 12 meses (400 UI). Aun así, hay que tener en cuenta que "las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más", y que se debe consultar a profesionales médicos para saber cuánto se necesita, matiza MedlinePlus.

Además, tener un déficit de estos niveles y querer llegar a los índices recomendados no es tan simple como tomarla y esperar a ver cuánto tarda en 'subir' la vitamina D o en 'hacer efecto'. El tratamiento para recuperar los niveles normales de vitamina D —que debe estar supervisado por profesionales— puede llevar varias semanas pero, en última instancia, depende de cada caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.