¿Airpods por 20 euros? Así engañan los estafadores a los clientes de Amazon con falsificaciones patrocinadas

Tristan Filges
| Traducido por: 
Amazon
  • Cada vez más estafadores están aprovechando el hecho de poder patrocinar sus productos a través de Prime para captar clientes incautos.
  • Para probarlo, Business Insider Alemania ha encargado a Apple unos supuestos Airpods Pro de apenas 20 euros: lo que llegó fue un producto de calidad muy inferior, algo que los expertos califican de estafa.

Los Airpods Pro de Apple cuestan normalmente unos 200 euros. Por eso, nos quedamos asombrados cuando vimos una oferta en Amazon en la que se suponía que unos Airpods Pro costaban solo 19,99 euros. La promoción incluía el envío en un día gracias a Prime y era un producto patrocinado dentro de la plataforma de Amazon, así que se mostraba nada más introducir la búsqueda.

Sin embargo, una inspección más detallada deja claro que no se trata en absoluto del original. De hecho, se trata de un intento de estafa a través de Amazon, algo para lo que coopera nombre del artículo, que no puede ser más confuso: [Apple MFi Certified] Airpods Pro Wireless Earbuds.

Pedimos los auriculares y, efectivamente, cumpliendo con la promesa Prime, fueron entregados por Amazon al cabo de un día por uno de sus transportistas.

Por fuera, el embalaje se parece bastante al original. El producto también se asemeja visualmente a los Airpods reales. Pero la calidad y el acabado son pésimos. Es evidente que se trata de un producto falsificado.

Oferta Airpods

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Airpods falsos

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Carola Elbrecht, de la Agencia Federal del Consumidor de Alemania, no considera este tipo de ofertas como mera publicidad engañosa, sino que afirma que más bien debe suponerse en ella una actividad delictiva. Por tanto, afirma, se trata directamente de un fraude.

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Esto es lo que dice Amazon sobre estas falsificaciones

Un vistazo a las reseñas también da una idea del tipo de maquinaciones hay detrás de todo esto. Al parecer, se vendió un enchufe para la región americana a través de la misma página de artículo hasta hace relativamente poco. De este modo, se pudieron recopilar muy buenas reseñas del producto durante varios años. Las críticas malas corresponden a los auriculares, pero solo son unas pocas recientes frente al total de reseñas. 

Pero, ¿por qué Amazon permite que los estafadores utilicen la plataforma e incluso los incita con envíos Prime y con la posibilidad de anunciarse? Amazon se está incluso lucrando con estos anuncios, ya que los vendedores pagan por aparecer como patrocinados.

Apenas unas horas después de que Business Insider advirtiera a Amazon, el artículo de nuestro experimento es retirado de la red. "Amazon prohíbe estrictamente los productos falsificados en su tienda. Sabemos que la confianza es difícil de ganar y fácil de perder", dice un portavoz a Business Insider

En 2022, Amazon invirtió más de 1.200 millones de dólares y empleó a más de 15.000 personas para proteger la tienda de falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso, explica. "Si tenemos conocimiento de una infracción, tomamos las medidas oportunas, que pueden incluir el cierre de la cuenta del vendedor. El producto en cuestión ha sido retirado y la investigación continuará".

La empresa, por otra parte, no responde a las cuestiones éticas y legales que plantea el hecho de que estén ganando dinero con la publicidad que compran los vendedores de falsificaciones. 

"Es bueno y correcto que Amazon reaccione inmediatamente ante los indicios de fraude y retire los productos de la red", afirma Elbrecht. 

"Independientemente de esto, queda abierta la cuestión de si Amazon debería comprobar de forma más estricta el acceso de sus vendedores a publicidad. Por ahora, se está dando a los estafadores una forma fácil de vender sus falsificaciones a consumidores poco familiarizados con las características de lo que compran."

La propia Amazon señala varios programas con los que quiere poner coto a los estafadores. Por ejemplo, las empresas pueden registrar sus marcas para que se bloqueen los productos falsificados. Para ello, en 2020 se fundó la Unidad de Delitos de Falsificación para combatir a los defraudadores en la plataforma. "En 2022, Amazon demandó o remitió a investigación a más de 1.300 delincuentes en Estados Unidos, Reino Unido, la UE y China y retiró de la circulación más de 6 millones de productos falsificados", explica el portavoz.

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