La desinformación vuelve a sacudir a Facebook: el enlace más compartido en su plataforma en el primer trimestre ha sido un artículo que sugiere que las vacunas pueden ser mortales

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
facebook
  • Facebook ocultó un informe del primer trimestre sobre los contenidos más populares por miedo a las reacciones, según ha informado The New York Times.
  • El sábado Facebook publicó el informe, según el cual el artículo más popular de la plataforma ponía en duda la vacuna COVID-19.
  • Un portavoz de Facebook asegura que el artículo “ilustra lo difícil que es definir la desinformación”.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Este año, Facebook ha sido objeto de un gran escrutinio por la información errónea —y a veces sensacionalista— sobre el COVID-19 que ha llenado su plataforma. 

El enlace de Facebook que más se ha compartido en EEUU de enero a marzo sugería que la vacuna COVID-19 podía ser mortal, según un informe publicado por la propia red social. 

De hecho, el presidente Joe Biden llegó a decir a principios de este año que Facebook estaba “matando a la gente”. Aunque más tarde se retractó de sus comentarios.

A principios de esta semana, Facebook publicó un informe en el que se identificaban los contenidos más populares de abril a junio, lo que generó muchas preguntas sobre por qué no se publicaron los datos del primer trimestre del año. 

Los enlaces con mayor rendimiento en el informe del segundo trimestre eran en su mayoría contenidos inofensivos, como deportes, recetas y animales.

9 claves para mejorar tu privacidad en Facebook y proteger tus datos

Pero The New York Timesha informado que los datos del primer trimestre habían sido retenidos intencionadamente por los altos cargos de la compañía por miedo a las reacciones.

El informe del primer trimestre, publicado al día siguiente del reportaje del Times, mostraba que la URL más popular en Facebook era un artículo publicado por el Sun-Sentinely distribuido por el Chicago Tribune

El titular de la historia sugería que la vacuna COVID-19 podría haber causado la muerte de un médico de Florida que falleció 2 semanas después de vacunarse.

Más tarde, un informe del médico forense concluyó que no había pruebas suficientes para determinar si la vacuna desempeñó un papel en su muerte, y se añadió una actualización a la historia para reflejarlo.

Más de 53 millones de personas vieron el artículo en su sección de noticias de Facebook. 

El informe también indica que la decimonovena página más popular de la plataforma en los 3 primeros meses de 2021 pertenecía a The Epoch Times, un periódico de derechas y anti-China que ha promovido teorías conspirativas.

Así es como Facebook España está luchando contra las fake news en el panorama de desinformación actual

Tras haber sido contactado por correo electrónico, Facebook ha dirigido a Business Insider a un hilo de Twitter compartido por el portavoz Andy Stone

Stone asegura que el artículo sobre el médico de Florida, que era exacto en cuanto a los hechos, “ilustra lo difícil que es definir la desinformación”.

Stone también dice que Facebook inicialmente retuvo el informe del primer trimestre “porque había arreglos clave en el sistema que queríamos hacer”, aunque no está claro cuáles eran esos arreglos.

“Somos culpables de limpiar un poco nuestra casa antes de invitar a la compañía”, ha señalado.

El informe publicado el sábado indica que los 20 enlaces más populares de Facebook representan en conjunto solamente el 0,057% de las visualizaciones de contenidos en la plataforma, que alberga a más de 2.800 millones de usuarios mensuales.

Por su parte, Facebook afirma que tiene previsto seguir publicando informes trimestrales sobre los contenidos más populares de la plataforma como parte de sus esfuerzos por ser transparente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.