Un error con el Excel le cuesta al fondo soberano de Noruega 85 millones de euros

Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.
Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.

Reuters

  • El año pasado, el fondo soberano de Noruega reveló que había perdido unos 85 millones de euros por el error de un profesional al meter los datos en Excel. 
  • Este tipo de equivocaciones son extrañas, pero salen de vez en cuando en lugares que no tienen una vigilancia férrea sobre sus procesos de trabajo. 

Un empleado en una oficina del fondo soberano de Noruega, el mayor a nivel mundial, con 1,4 billones de euros bajo su ala, se equivocó al meter un número en Excel y perdió 85 millones de euros de un soplo. 

Los errores de este tipo no so comunes, pero tampoco excepcionales: cuando los controles y los procesos no están bien blindados, un empleado puede irse fácilmente a la calle por colocar mal los números en una tabla de Excel donde se están jugando millones de euros. 

Así lo anunció el Norges Bank Investment Managment (NBIM) entonces: "En febrero de este año se descubrió un error de cálculo en la composición del índice con el que nos medimos. Este error dio lugar a una sobre ponderación marginal de la renta fija estadounidense en relación con la renta fija mundial". 

Cuando se descubrió, nos pusimos inmediatamente a corregirlo, pero como el fondo es tan grande, la rentabilidad fue de 0,7 puntos básicos". Así lo recogía el Financial Times esta semana en un artículo

Después del error vino la investigación. Los analistas descubrieron que había sido el error de uno de sus empleados con la cosa más simple del mundo: introducir una fecha. "Mi peor pesadilla. Fue un error de manual. Mi error. Utilicé la fecha equivocada, el 1 de diciembre en vez del 1 de noviembre, que figura claramente en nuestro mandato", confesaba el empleado en el informe realizado por el fondo. 

El ministerio de Hacienda de Noruega no se dio cuenta del error hasta meses después, cuando les informaron de que las cifras que habían presentado no cuadraban. El empleado realizó otra vez las cuentas, identificó el error y la empresa trató de subsanarlo lo más rápido posible. Pero en fondos tan grandes, un error mínimo se convierte en millones de euros de pérdidas. 

El NBIM, el fondo que administra la riqueza de Noruega

El NBIM es el fondo que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo que obtiene el país después de la venta. La entidad está adscrita al banco central noruego, y tiene una capitalización bursátil de 1,5 billones de euros en estos momentos. Invierten en 8.859 empresas en 72 países diferentes. 

El fondo logró un rendimiento sin precedentes este 2023, después de las pérdidas catastróficas que registraron en 2022. El año pasado, el NBIM aumentó un 16,1% el valor de sus activos, según ha informado la entidad en una nota recogida por Europa Press

"A pesar de la alta inflación y la agitación geopolítica, el mercado de valores en 2023 fue muy fuerte, en comparación con un año débil en 2022", aseguró Nicolai Tangen, el consejero delegado del fondo. También destacó los "muy buenos resultados" de las acciones tecnológicas, los llamados Siete Magníficos, que han estado detrás del buen resultado del fondo. 

Tangen se terminó enterando del problema, pero su reacción fue sorprendente. Quizás para un fondo que maneja billones de euros, 85 millones no son tanto dinero. Según el informe, el responsable de riesgos del NBIM se atribuyó a sí mismo el error (y no al empleado que lo había cometido) al comunicárselo a Tangen. 

El consejero delegado envió rápidamente un correo donde tranquilizaba al jefe y al empleado que había cometido el error de Excel: "Son cosas que pagan. Dirigimos una operación compleja y lo que más me sorprende es que históricamente hayamos tenido muy pocos o ningún problema de este tipo. Ambos sois superprofesionales y contribuís de forma importante al éxito de NBIM". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.