Los 10 errores que la gente suele cometer al hacerse tatuajes pequeños

Alyssa Towns Swantkoski
| Traducido por: 
Business Insider España
Los tatuajes pequeños pueden quedar muy bien, pero hay que tener en cuenta algunos consejos antes de hacerse uno.
Los tatuajes pequeños pueden quedar muy bien, pero hay que tener en cuenta algunos consejos antes de hacerse uno.

Sophia Petry / EyeEm/Getty Images

Business Insider ha hablado con varios tatuadores para conocer los errores más comunes que comete la gente a la hora de hacerse un tatuaje pequeño.

Algunos tatuajes son simplemente demasiado pequeños

Jesse Smith, tatuador de renombre, propietario de una tienda y codirector del Richmond Tattoo, Art & Music Festival, explica que "uno de los mayores errores que comete la gente es hacerse tatuajes demasiado pequeños".

Con el tiempo, la tinta tiende a sangrar, o expandirse, lo que puede hacer que los tatuajes pequeños se vuelvan borrosos y pierdan detalle.

"Es normal que las líneas se dupliquen, se tripliquen e incluso cuadripliquen su anchura con el tiempo, así que es mejor tenerlo en cuenta a la hora de elegir un diseño", añade Smith.

Puedes arrepentirte tras hacerte un tatuaje pequeño en una zona grande de piel

Smith explica a Business Insider que debes considerar la ubicación del tatuaje. Alguna que otra vez ha visto a personas hacerse un tatuaje pequeño en una zona amplia del cuerpo para luego querer algo más grande en el futuro.

"A lo largo de mi carrera he visto a mucha gente empezar con un tatuaje pequeño y, más tarde, decir que quieren algo más grande", dice Smith. "Esto suele llevar a la gente a tener que tapar el tatuaje pequeño o a colocarlo dentro de este de una forma extraña".

El tatuador también recomienda reservar los tatuajes más pequeños para superficies de igual tamaño como los pies, los tobillos o el interior de las muñecas.

Orientar los tatuajes de la muñeca hacia el cuerpo puede no ser lo ideal

La tatuadora Alicia Simms explica que aquellas personas que estén considerando hacerse un tatuaje en la muñeca deben considerar la dirección del dibujo.

"Con los tatuajes pequeños en la muñeca, a veces la gente los quiere 'de cara', lo que hace que el tatuaje parezca al revés", expone Simms. "Digamos que se están tatuando una palabra de cara a ellos, de modo que cuando miren su mano, esté del lado derecho".

"Sin embargo, la mayoría de las veces los brazos están abajo —relajados, de pie, en fotos—, por lo que el tatuaje siempre se ve del revés, y esto es un gran motivo de discusión entre los tatuadores".

Algunos tatuadores creen que hay que tatuarse las palabras en la muñeca con la parte inferior de las letras justo encima de las palmas.
Algunos tatuadores creen que hay que tatuarse las palabras en la muñeca con la parte inferior de las letras justo encima de las palmas.

Jupiterimages/Getty Images

Añadir demasiados detalles puede dar lugar a un desastre 

Jen Bean, tatuador de Loose Screw Tattoo, comenta que los tatuajes pequeños no son la mejor opción si esperas incorporar muchos detalles al dibujo.

"Un problema con los tatuajes más pequeños es que el cliente suele querer todo lo imaginable", añade. "Con el tiempo todos esos detalles se terminan mezclando".

Las zonas más y menos dolorosas para hacerse un tatuaje: todo lo que debes saber antes de decidirte

Algunas personas se tatúan en zonas poco accesibles a la hora de repasar un diseño

La tatuadora Lorena Lorenzo de Indigo ArTattoos dice que, aunque hacerse un tatuaje pequeño puede ser divertido, es esencial pensar en su ubicación.

"Los tatuajes en los dedos, en el interior de los labios o en las orejas están muy de moda hoy en día, sobre todo los minimalistas que parecen tan bonitos al principio", comparte Lorenzo. "Pero después se convierten en una pesadilla al ser tan difíciles de arreglar o retocar debido a la zona en la que están".

En caso de duda, pregunta a tu tatuador sobre lo que debes tener en cuenta si te entintas un determinado punto del cuerpo.

A la hora de elegir en qué zona del cuerpo tatuarte debes tener en cuenta si vas a querer retocarte el tatuaje en algún momento.
A la hora de elegir en qué zona del cuerpo tatuarte debes tener en cuenta si vas a querer retocarte el tatuaje en algún momento.

iStock / Getty Images Plus

Los tatuajes de línea en amarillo o blanco es mejor evitarlos

Gianna Caranfa, tatuadora propietaria de Bee Inked Parlos, aconseja no elegir tinta amarilla o blanca para los tatuajes más pequeños, ya que "la piel es naturalmente más oscura que estos pigmentos" en la mayoría de casos.

"Dado que los tatuajes se encuentran en la segunda capa de la piel, los primeros días tras hacértelo este pigmento se verá brillante; sin embargo, una vez que la primera capa vuelva a crecer, quedará oculto por el tono de tu piel", comenta.

Considera la posibilidad de utilizar colores de tinta más oscuros para obtener los mejores resultados en tatuajes de tamaño pequeño.

Puede que tu tatuaje sea pequeño, pero deberás evitar elegir el color equivocado para tu subtono

Brandon David, tatuador y fundador de Tattoo Space, dice que también es importante tener en cuenta los subtonos de tu piel a la hora de elegir cualquier diseño.

"Algunas personas tienen la piel bronceada con un subtono amarillo o rojo", explica David. "Entender esto te permite elegir el color adecuado para que tu tatuaje envejezca bien en todos los sentidos".

David advierte que no se deben utilizar pigmentos amarillos o dorados en pieles morenas con subtonos amarillos, ya que la piel silenciará los colores del tatuaje. Los más pequeños, en particular, se volverán apenas visibles.

Cuánto cuesta hacerse un tatuaje: este es el dinero que tendrás que pagar según tamaño y otros factores

No investigar de antemano a los tatuadores puede terminar mal

Muchas personas asumen que cualquier artista puede hacer un tatuaje pequeño, pero no siempre es así. No investigar los trabajos del tatuador que ha llamado tu atención puede acabar terriblemente mal.

"Por lo general, cuando un tatuador puede atenderte de inmediato, hay una razón: puede que sea nuevo, esté aprendiendo aún o no está ocupado debido a la calidad de su trabajo", dice Caranfa.

Hacer tatuajes pequeños requiere mucha experiencia. Alguien sin la experiencia adecuada puede acabar utilizando líneas demasiados gruesas o creando un trabajo de líneas inestable y rasposo.

"El cliente siempre debe investigar y encontrar un artista que haga líneas limpias, además de estar especializado en tatuajes más pequeños o finos", comenta Caranfa.

En caso de duda, consulta con un tatuador profesional cuyo trabajo te guste.
En caso de duda, consulta con un tatuador profesional cuyo trabajo te guste.

Franziska Richter / EyeEm / Getty Images

Decir lo mismo más de una vez no siempre vale la pena

No es raro ver un tatuaje pequeño emparejado con una palabra. Esto puede dar una sensación de desorden. En especial es algo que ocurre con los tatuajes más pequeños.

"Mucha gente quiere hacerse un tatuaje que signifique algo, así que elige un dibujo que lo represente, pero luego también quieren escribirlo", explica David. "Quieren decir, con palabras, lo que la imagen ya representa".

David asegura que a veces es mejor dejar que una imagen cuenta la historia por sí sola.

Si te haces un tatuaje de línea fina en determinadas partes del cuerpo puede terminar borrándose rápidamente

Según David, algunas zonas de la piel son más propensas a sufrir problemas en lo que respecta a la duración de los tatuajes.

"La parte interior de la muñeca es una ubicación muy común para los tatuajes pequeños, pero esta piel no es la misma que la del brazo o incluso la de la parte superior de la muñeca", explica David.

Lugares como la cara interna de la muñeca, el codo, la zanja del codo, las rodillas, las axilas y los tobillos pueden ser especialmente difíciles de tatuar y "son propensos a múltiples problemas cuando se trata de tatuajes y duración".

David recomienda trabajar con un tatuador experto para saber si es necesario un enfoque especial para garantizar que el tatuaje que te vas a hacer se cure bien además de aguantar con el tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: