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Escándalo por discriminación sexista en las gigantes tecnológicas chinas

Mujer asiática
Nguyên Nguyên/Unsplash
  • Un informe de Human Rights Watch pone de manifiesto la discriminación sexista de las empresas tecnológicas chinas. 
  • Alibaba, Tencent y Baidu están entre las compañías que han publicado ofertas laborales en las que explican abiertamente que quieren hombres.

"Only men need to apply". Este título resume cómo las empresas de reclutamiento laboral chinas favorecen a los hombres frente a las mujeres. Esta situación, habitual ya entre las filas de empresas tecnológicas de la talla de Alibaba, Baidu y Tencent ofrecen vacantes abiertas  exclusivamente a los hombres, según denuncia un informe publicado por Human Rights Watch

Uno de cada cinco ofertas de trabajo en el servicio nacional chino en 2018 mostraban abiertamente su preferencia por un hombre y, paralelamente, grandes compañías como Alibaba publicaron ofertas de empleo prometiendo chicas guapas como compañeras, tal y como  apuntó Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch en China. La cosificación sexual femenina, que convierte a las mujeres en objetos sexuales de deseo, es prevalente en los anuncios de empleo en China", señala el documento. 

Esta no es ni mucho menos la única forma de discriminación laboral de las empresas chinas. El documento señala que no resulta extraño que las empresas pongan requisitos de la altura, peso, voz o apariencia de las candidatas; cualidades que, en definitiva, poco tienen que ver con el desempeño del trabajo, según detalla Bloomberg

Pero las tecnológicas no han sido las únicas empresas que han discriminado a las mujeres frente a los hombres, según Human Rights Watch. El 13% de las analizadas mostraban preferencia hacia el género masculino

Estas prácticas son reflejo de una visión discriminatoria de la sociedad e implica que las mujeres son inferiores físicamente, intelectualmente y psicológicamente a los hombres, recoge el estudio. 

Tanto Alibaba, como Baidu y Tencent no han tenido reparo en presumir públicamente de contar con "chicas guapas" en sus filas. Estos anuncios contribuyen a la discriminación en el lugar de trabajo, apunta la publicación de Bloomberg. 

En el portal de empleo de Alibaba existían anuncios que rezaban "sólo hombres" o "preferentemente hombres" para puestos como especialistas senior de asuntos gubernamentales. El documento señala como estas prácticas contribuyen a la discriminación de género. Pero más allá de esto, el gigante del ecommerce publicó en las redes sociales fotos de empleadas jóvenes que calificó de "beneficio nocturno". 

En su defensa, Alibaba se ha comprometido a llevar a cabo revisiones más estrictas de las ofertas de empleo para garantizar el cumplimiento de su política de igualdad de género.

Otra que tampoco está exenta de polémica es Tencent. A través de una oferta laboral uno de los empleados resaltaba la presencia de mujeres hermosas como aliciente para trabajar en la empresas, mientras que un trabajador de Baidu apuntaba igualmente a la presencia femenina como motivación.

Leer más: La moda de las series feministas no acaba con la desigualdad

"Se trata de una cosificación descarada de estas mujeres", señaló el director ejecutivo Kenneth Roth en una rueda de prensa en Hong Kong a Bloomberg. "Esto crea un ambiente de trabajo hostil". 

Tencent se ha comprometido, a través de un comunicado, a intervenir en el asunto. Baidu, por su parte, tomó otra postura y tras calificar la situación de "incidentes aislados" ha eliminado los anuncios. Alibaba también se ha defendido. La empresa de comercio electrónico subraya que lleva a cabo revisiones periódicas de los anuncios de empleo y que cuenta con "pautas definidas" sobre la igualdad de oportunidades. 

"El sector tecnológico de China destaca como un brillante ejemplo de un espacio donde el emprendimiento femenino ha tenido un impacto global", ha explicado la consultora McKinsey en un comunicado. 

Algunas mujeres han dado ejemplo de casos judiciales exitosos con respecto a la discriminación de género en anuncios de trabajo, pero la compensación que las compañías deben pagar es muy baja. En tres casos diferentes, cada una de las víctimas recibió 2.000 yuanes (alrededor de 260 euros). Para muchas empresas, es poco probable que esas modestas multas sirvan como elemento de disuasión.

Lo cierto es que la estricta censura de los medios de comunicación chinos y la hostilidad del gobierno hacia el activismo representan un obstáculo significativo para los representantes de los derechos de las mujeres chinas y grupos de la sociedad que buscan concienciar al público sobre el tema. 

China ha tratado de tomar el control sobre el movimiento #MeToo, que nace y apela a los escándalos de acoso sexual vinculados al magnate de Hollywood Harvey Weinstein, el presentador de la NBC, Matt Lauer y el jefe de Amazon Studios. 

China, sin embargo, no ha vivido una situación similar. El país ocupa el puesto número 86 entre los países que ofrece mejores oportunidades económicas para las mujeres según el World Economic Forum 2017, frente al 53 ocupado en el mismo listado en el año 2006. 

El lenguaje como reflejo: Yanzhi

Las mujeres chinas se viven una fuerte presión en el lugar de trabajo por su aspecto y un reflejo de ello es que el término Yhanzi es parte del lenguaje cotidiano. Aunque es un término ofensivo las sociedad no se plantea su uso. 

Un miembro de la compañía de telefonía inteligente, Xiaomi, ha asegurado en las redes sociales que la compañía estaba buscando empleadas yanzhi, También aprovechó para comentar que las empleadas son hermosas. En un comunicado, Xiaomi se ha desmarcado del comentario y ha asegurado que está comprometida con la igualdad laboral y cumple con "altos estándares para garantizar la igualdad dentro de la organización". 

Discriminación en el sector

Pero el de China no es un caso aislado. Lo cierto es que la descompensación entre géneros es palpable en cualquier feria de tecnología, en donde las mujeres, en general, brillan por su ausencia. Y por desgracia, las que están presentes no sólo es que ocupen puestos de azafatas sino que la escasez de ropa parece ser la norma del evento y se utiliza la figura femenina como reclamo para el hombre. 
 

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