La escasez de chips retrasa las entregas de vehículos hasta 6 meses, según los concesionarios españoles

Un concesionario de automóviles en Alemania durante la pandemia del coronavirus
  • La crisis global de semiconductores está retrasando las entregas de vehículos en España entre 4 y 6 meses, según las patronales de concesionarios y distribuidores.
  • Las matriculaciones llevan 2 meses de tendencia a la baja.
  • Varios fabricantes tienen en marcha expedientes de regulación de empleo o están planteando nuevos ERTE, como el que Seat presentó a los sindicatos la semana pasada.
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La escasez global de semiconductores, que ya ha supuesto un golpe de al menos 130.000 vehículos a los fabricantes con factorías en España, está retrasando entre 4 y 6 meses las entregas de vehículos por parte de los concesionarios a los clientes, según datos de la patronal del sector, Faconauto, revelados por Cinco Días.

La crisis de microprocesadores viene a agravar una situación inicialmente muy complicada para las redes de concesionarios y el automóvil en general ya originada por la pandemia”, ha asegurado el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, en declaraciones al diario económico.

Por su parte, la patronal de los distribuidores, Ganvam, calcula retrasos "de más de 4 meses" en la entrega de vehículos nuevos, según dijo su presidente, Raúl Palacios, al mismo medio. 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos llevan 2 meses de tendencia a la baja con respecto al año 2020, julio y agosto. En este último la caída fue del 29%, al venderse 47.584 unidades respecto a las 66.923 del mismo periodo de 2020, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

En el conjunto del año, las ventas de turismos en los primeros 8 meses de 2021 fueron de 588.314 vehículos, un 12,1% más que en 2020, un año marcado por los 3 meses de parón por la pandemia.

El desabastecimiento de semiconductores golpea al sector de la automoción: el 60% de las potenciales compras de coches se ven alteradas

"Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado. Además, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto de qué coche comprar", señaló entonces la directora de comunicación de los fabricantes, Noemí Navas.

El impacto también ha afectado a la fabricación, que en la primera mitad de 2021 fue de  1.205.577 vehículos, un 21,6% menos que en el mismo periodo de 2019, el último año previo a la pandemia, lo que supone unos 260.000 vehículos menos. De ellos, se calcula que unos 130.000 están provocados directamente por la escasez de chips.

Las consecuencias: Seat plantea un ERTE de 9 meses

El golpe de la falta de chips al sector automovilístico, cada vez más dependiente de este tipo de componentes por el incremento de elementos electrónicos que utilizan los vehículos, está provocando que las compañías vayan más allá de las paradas temporales de la producción, sino que se planteen detener sus plantas durante más tiempo.

El pasado jueves, Seat planteó a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los próximos 9 meses, entre el próximo lunes 27 de septiembre y el 30 de junio de 2022. La medida afectará a las plantas de Martorell, la Zona Franca y la factoría de componentes de El Prat, según La Vanguardia.

Otras factorías, como la de Volkswagen en Landaben (Navarra), tienen un ERTE en marcha hasta el 31 de diciembre por el que han dejado de producir hasta 8.000 unidades. Por su parte, Renault España detuvo la semana pasada sus factorías de Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia) por falta de chips, también con un posible expediente temporal planteado por la compañía.

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