España crea un equipo para analizar cómo impacta la IA en la estabilidad del sistema financiero

Reconocimiento facial
  • Técnicos del Gobierno, de la CNMV y el Banco de España crean un grupo de trabajo para analizar el impacto de la IA en el sistema financiero.
  • Además de potenciales casos de uso beneficiosos, los especialistas entienden que también se corre el riesgo de manipulación de mercados o publicidad engañosa.

El Ministerio de Economía que todavía dirige Nadia Calviño —hasta que asuma su rol como presidenta del Banco Europeo de Inversiones—, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han creado su primer equipo de trabajo conjunto para analizar el impacto que la inteligencia artificial podría entrañar para el sistema financiero.

Se trata de un equipo cuya meta será identificar posibles amenazas y riesgos ligados a esta tecnología sobre los mercados, "tanto desde el punto de vista de estabilidad financiera como de ordenado funcionamiento del mercado", según señala el medio que ha adelantado esta información, el diario Expansión.

Este equipo de trabajo se cobija en la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) y en él se integrará personal técnico tanto del Ministerio de Economía como de la CNMV y del Banco de España. Además, este personal técnico también podrá apoyarse en los departamentos técnicos de sus respectivos organismos.

No se trata de un equipo que creará un informe y se disolverá. De hecho, Expansión incide en que no hay fecha para un primer documento concluyente, y detalla que el equipo se mantendrá en el tiempo. Se explica por una simple razón: la IA es una tecnología en desarrollo constante y es de esperar que sus casos de uso sigan evolucionando durante los próximos meses.

Carme Artigas dejará la Secretaría de Estado de Digitalización e IA este viernes y volverá al sector privado en los próximos meses

Un precedente inmediato a este equipo es otro grupo de trabajo similar que el Ministerio y los supervisores pusieron en marcha sobre los activos digitales, a pesar de que el Amcesfi no viese en las criptomonedas un riesgo endémico para el sistema financiero, según recuerda Expansión.

La UE logró desbloquear en trílogo hace unos días el esperado Reglamento de la Inteligencia Artificial. No obstante, este reglamento analiza casos de uso y los cataloga en función de sus riesgos, llegando a prohibir soluciones amparadas en esta tecnología. Sin embargo, es necesario que a nivel global se hagan análisis sobre el impacto que tiene la IA en diversos ámbitos de la sociedad.

Uno de esos ámbitos es el financiero. De la misma manera, en España se han presentado ya iniciativas para tratar de frenar fenómenos como el de los deepfakes que también son generados por modelos de IA generativa, con una propuesta de ley anti deepfakes de Sumar que se presentó en el Congreso meses atrás y que busca combatir la desinformación generada con estas herramientas.

En el caso del impacto de la IA, los modelos fundacionales —IA generativa— o el aprendizaje automático en el mundo financiero, tanto la CNMV como el Banco de España creen que hay potenciales e interesantes casos de uso beneficiosos, pero también advierten de los riesgos que pueden nacer de que estas tecnologías se generalicen entre banca, inversores y usuarios.

Por ejemplo: la concentración del uso de estas IA en pocos actores, publicidad engañosa sobre cómo se aplica la IA cuando en realidad no se está aplicando —este extremo se recogía en la propuesta de ley de Sumar— o el riesgo intrínseco que el despliegue de estos modelos puede suponer a la privacidad de datos y a la manipulación de los mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.