España debería impulsar su propio ecosistema emprendedor, según el cofundador de Glovo, que mira a Francia y Portugal e insta al Gobierno a "tomárselo en serio"

Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Glovo
  • El cofundador de Glovo, Sacha Michaud, subraya el potencial de España como hub de emprendimiento e insta a las instituciones públicas "a tomárselo mucho más en serio", según apunta en una entrevista con Business Insider España.
  • "Estamos ante una revolución tecnológica y España debería posicionarse como líder para que las empresas se creen aquí y generan valor aquí”, señala Michaud.
  • El cofundador de Glovo cree que el día que haya dos o tres empresas españolas que sean referentes a nivel mundial se facilitará mucho la inversión extranjera en startups españolas.
  • Por el momento Glovo y Cabify llevan la delantera en este aspecto, al ser las únicas que han alcanzado la categoría de unicornio —empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares (850 millones de euros al cambio actual)—, junto a Flywire, con sede en Boston pero que tiene todo su desarrollo tecnológico en España.
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La lista de empresas innovadoras españolas crece y el país alberga un gran potencial como hub de startups.

Así lo cree el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, que insta a impulsar el ecosistema emprendedor español. “Está creciendo mucho. La situación entre hace cinco años y ahora es muy diferente”, dice en referencia al año de fundación de su empresa. “España se está posicionando como un país muy interesante donde emprender un negocio o desarrollar una compañía”.

En una entrevista con Business Insider España, Michaud insta a las instituciones públicas a tomárselo mucho más en serio: “Estamos ante una revolución tecnológica y España debería posicionarse como líder para que las empresas se creen aquí y generen valor aquí”, dice el ejecutivo, en contraposición con la entrada en el país de compañías americanas o asiáticas cuyo propósito es hacer negocio en España. 

En este sentido, Michaud explica lo difícil que ha sido para la startup levantar financiación estos últimos años porque los fondos, sobre todo los internacionales, buscan que haya ejemplos de startups de éxito en el país. “No ha habido un Facebook o un Google en España”, apunta, “Al final es mucho el follow the leader. El día que haya dos o tres empresas españolas que sean referentes a nivel mundial se facilitará mucho la inversión extranjera en startups españolas”.

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Lo cierto es que Glovo y Cabify son, hasta la fecha, los únicos unicornios españoles, es decir, empresas cuya valoración ha superado los 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros, al cambio actual). También lo ha hecho la empresa de pagos digitales Flywire, con sede en Boston (EEUU) pero con todo el desarrollo tecnológico en España. En cualquier caso, Michaud considera que “nos queda mucho camino por recorrer; nosotros acabamos de empezar”.

Así es que el directivo de Glovo mira a los países vecinos: "Francia es un buen ejemplo de esto porque está tomando el liderazgo en Europa. Con el posicionamiento de la Administración y la financiación privada está diciendo que quiere crear estas empresas en el país y no que vengan de fuera".

Michaud también se refiere a Portugal: “Es un fantástico ejemplo de un país con los mismos problemas económicos que nosotros. Hace cuatro años tenían el mismo desempleo que España y ahora tienen en torno a un 5%. Algo están haciendo bien”. Y parte de lo que el directivo cree que están haciendo bien es atraer a empresas tecnológicas para que se instalen en el mercado luso “y generen beneficio dentro de Portugal y no desde fuera”. 

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Michaud, que ha experimentado lo de emprender en sus propias carnes, anima a los demás a poner en marcha su proyecto: “Aprenderá más intentándolo que con un trabajo en una compañía. Saldrá un profesional con mucho más conocimiento”.

Además, llega con un mensaje esperanzador: “En las crisis es donde salen las grandes compañías y las grandes innovaciones; la crisis es siempre una gran oportunidad para innovar. Es el momento de lanzar nuevos proyectos”.

Así, el cofundador de Glovo incentiva la creación de empresas de base innovadora y elimina el condicionante del fracaso de la ecuación porque, en su opinión, supone una evolución profesional mucho mayor que un puesto de trabajo tradicional: “España es un país donde hay personas con talento y una mezcla interesante entre el trabajo y la parte social. Y debería aprovecharlo".

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