España recibirá 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación impulsados por Bruselas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Olivier Matthys/Pool via REUTERS
  • Bruselas da luz verde para que España reciba 10.000 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU.
  • España será el primer Estado miembro en recibir las ayudas de recuperación europeas tal y como ha anunciado la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • La ayuda total que España prevé recibir de estos fondos es de 70.000 millones de euros y depende de si nuestro país cumple una serie de hitos marcados desde Bruselas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Comisión Europea ha aprobado el desembolso de los primeros 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación NextGenerationEU para España, según ha anunciado hoy viernes su presidenta Ursula von der Leyen.

En un comunicado publicado a través de Twitter, von der Leyen ha asegurado que España será el primer país de la Unión Europea en recibir dicho paquete de ayudas y se debe a los 52 hitos y objetivos alcanzados por el Gobierno durante los últimos meses. 

"En cuanto los Estados miembros también lo aprueben, España recibirá 10 000 millones de euros, gracias a que España ha avanzado considerablemente en la aplicación de NextGenerationEU. Y habrá más. Mediante nuestro plan de recuperación, contribuimos a modernizar nuestras economías y a crear buenos puestos de trabajo para los europeos", ha asegurado.

España ha sido el primer país en realizar una petición formal para recibir el pago del mencionado plan de ayudas, y estos 10.000 millones se suman a los 9.000 millones que la Comisión ya anticipó el pasado mes de agosto.

Los hitos logrados por el Gobierno tienen que ver con reformas recogidas en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen que ver con la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las cualificaciones, la educación y la política social, la investigación y el desarrollo, la política laboral y fiscal, y el sistema español de auditoría, según ha comunicado la CE. 

La recuperación de la economía española está en jaque por la variante ómicron, alertan los analistas

"España recibirá hasta 70.000 millones de euros en el marco de los NextGenerationEU, a medida que vaya alcanzando sus hitos. Con los fondos NextGeneration EU estamos contribuyendo a modernizar nuestras economías y crear buenos empleos para los europeos", resaltaba Ursula von der Leyen.

Sin embargo, la recepción de ese dinero, como mencionaba la presidenta de la CE en su anuncio, todavía depende de la aprobación del resto de países miembro, y una vez enviado el informe positivo de la Comisión al Comité Económico y Financiero (CEF) del Consejo, este deberá emitir su dictamen en el plazo de 4 semanas. 

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que "en un contexto de fuerte recuperación, reflejado por la notable aceleración del empleo en noviembre, el Plan alcanzará la velocidad de crucero en 2022 y tendrá un impacto creciente en términos de crecimiento y, sobre todo, de modernización del país, con el fin de lograr una recuperación sostenible y justa, pensando sobre todo en las generaciones más jóvenes.

Otros artículos interesantes:

España tiene una oportunidad para asomarse a la carrera cuántica con los fondos europeos, pero la distancia entre Europa frente a EEUU y China seguirá creciendo

¿Por qué España crea más empleo que nunca si la economía se está enfriando?

La tensión de la inflación y la crisis de suministros, los 2 problemas que ponen en riesgo la economía española, según el Banco de España

Te recomendamos