Más de la mitad de los españoles creen que la IA les quitará su trabajo, aunque la generación Z parece ir a contracorriente

inteligencia artificial IA estudio percepción España

Getty Images

  • Más del 50% de los españoles creen que la IA les quitará su trabajo, el mismo porcentaje que quienes consideran que la inteligencia artificial mejorará su calidad de vida.
  • Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo por Samsung e Ipsos sobre los hábitos de uso de los españoles en relación a la inteligencia artificial, así como sus preocupaciones.

La inteligencia artificial parece dividir las opiniones de los españoles, al menos es lo que recoge un nuevo estudio titulado La IA y la seguridad en los móviles: usos, actitudes y percepciones, elaborado por Samsung e Ipsos, con una muestra de 2.000 entrevistas en diciembre de 2023 en España.

Según esta encuesta, más de la mitad de los españoles cree que la IA mejorará considerablemente su vida, a pesar de que el porcentaje aumenta al 70% cuando se les pregunta por preocupaciones en relación a la privacidad y la seguridad en esta nueva era.

No obstante, las principales diferencias se hacen notar cuando se habla de sexo o edad, ya que los hombres son quienes usan más la IA, además de que la generación Z, los jóvenes de entre 18 y 25 años, muestran un porcentaje mayor cuando se les pregunta por su uso.

En este sentido, su uso medio se sitúa en el 78%, mientras que para el 45% de la generación Z la IA también cuenta con una percepción mucho más positiva que en otro rango de edades.

El chollo se acaba: la IA generativa no será gratis en el futuro

A ello se suma la esperanza para los más jóvenes de que la IA mejore sus vidas notablemente, ya que uno de cada 4 cree que la esta les permitirá tener más tiempo libre, creando nuevos puestos de trabajo adicionalmente.

 

Un dato que contrasta en gran medida con la respuesta general, debido a que el 61% de los encuestados considera que muchos puestos de trabajo desaparecerán en el futuro por la IA

La IA se abre camino entre la sociedad española

Más allá del posible exceso de confianza de la generación Z o de las preocupaciones de los usuarios de otras edades superiores, el estudio refleja el interés de la población general por una tecnología que parece no tocar techo ahora mismo.

En este sentido, la mitad de los españoles desean que la IA les ayude en la comunicación diaria: un 56% desea que la IA les ayude en su rutina como intérprete, mientras que a un 38% le gustaría que le echara un cable en la cocina, y un 31% que les recomendara series o películas.

No obstante, en el estudio también se muestran datos algo preocupantes, como el desconocimiento de los potenciales peligros de no saber usar la IA debidamente, sobre todo en lo que se refiere a ciberataques o la protección de la privacidad y los datos personales.

Del total, el 22% estaría dispuesto a dejar que la IA acceda a sus datos personales, a cambio de mayor protección, y aún hay más: casi la mitad de españoles desconoce si la IA compromete su privacidad.

Fruto de este desconocimiento, España aún tiene un gran reto por delante, el de enseñar el uso responsable de la IA.

Precisamente, casi la mitad (el 48%) cree que las instituciones públicas deberían destinar más recursos a la investigación y divulgación de la IA, algo realmente complejo por el amplio abanico que engloba este tipo de tecnología.

Finalmente, el estudio también reserva algunas preguntas para lo relacionado con móviles que llegan con IA incorporada, como los Google Pixel o los de Samsung, con funciones novedosas para los usuarios apasionados de este campo.

Así, el 60% ha usado alguna vez la IA en el móvil y hasta el 44% de los consumidores elegiría un móvil que ya cuente con esta; en el otro lado, solo un tercio siente seguridad al usar un terminal con IA integrada de fábrica.

A pesar de que a la IA le queda aún mucho camino por recorrer, la sociedad española parece tener claras sus preocupaciones en torno a la privacidad, la falta de información o los diferentes usos que podrían hacer de ella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.