Bill Gates habla sobre los riesgos de la IA y afirma que los empleados necesitarán "formación" y "apoyo" conforme su lugar de trabajo se transforme

Haley Tenore
| Traducido por: 
Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.

VCG/Contributor/Getty 

  • Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha publicado un artículo de 3.000 palabras en su blog, GatesNotes, en el que habla sobre la inteligencia artificial.
  • Gates considera que la IA es una herramienta poderosa, pero que la sociedad tendrá que aprender a utilizarla de forma eficiente; y prevé que afectará a los lugares de trabajo y que algunas personas tendrán que reciclarse.

Conforme continúa el debate sobre la inteligencia artificial y su posible impacto, uno de sus mayores defensores, Bill Gates, ha publicado un artículo de 3.000 palabras en su blog en el habla de esta tecnología. 

Gates ha compartido su opinión sobre algunos de los inconvenientes de la IA —como los efectos perjudiciales para los trabajadores y los estudiantes— y sobre cómo pueden atenuarse esos impactos. El cofundador de Microsoft cree que la inteligencia artificial es el futuro de la tecnología, pero también adopta un punto de vista realista y práctico en un ambiente de bombo e histeria.

"El futuro de la IA no es tan sombrío como algunos piensan ni tan halagüeño como otros consideran. Los riesgos son reales, pero soy optimista y creo que se pueden gestionar", asegura Gates en su blog, GatesNotes

Gates tampoco subestima la tecnología: compara la llegada de la inteligencia artificial con la de otros grandes inventos de la humanidad, como los coches, los ordenadores o las calculadoras, unos avances que pudieron causar confusión al principio, pero que acabaron facilitando la vida de las personas.

verticalImage1686039152924

Refiriéndose a la aparición de las calculadoras y los ordenadores hace décadas, el multimillonario habla sobre la preocupación que mostraron los profesores ante la posibilidad de que estas herramientas obstaculizasen el aprendizaje de sus alumnos. Gates establece un paralelismo entre esas inquietudes y el miedo a que los estudiantes utilicen IA para hacer sus trabajos de clase.

"Del mismo modo que enseñamos a los alumnos a utilizar Google de forma correcta, los profesores deberían preparar clases sobre cómo ChatGPT puede ayudarles a escribir redacciones", apunta el cofundador de Microsoft. 

Sin embargo, Gates no cree que las aulas vayan a ser muy diferentes en el futuro. En marzo, el empresario pronosticó que la inteligencia artificial revolucionará multitud de sectores, pero que "el aprendizaje seguirá dependiendo de las grandes relaciones entre los alumnos y los profesores."

¿Y qué pasa con el impacto de la IA en los puestos de trabajo?

Muchos trabajadores —e incluso algunos ejecutivos— tienen miedo de que la inteligencia artificial vaya a quitarles el trabajo. Una encuesta de la firma de selección de personal Checkr constataba recientemente que al 79% de los empleados les preocupaba que la IA supusiera una amenaza para sus puestos de trabajo y sus ingresos. 

Aun así, el 86% de los encuestados respondía que estarían dispuestos a aceptar recortes salariales si eso significase que tienen que trabajar menos.

"Es cierto que algunos trabajadores necesitarán apoyo y formación conforme hacemos esta transición hacia un lugar de trabajo impulsado por la inteligencia artificial", reconoce el cofundador de Microsoft. "Esa es una labor de los gobiernos y las empresas, y tendrán que saber gestionarlo para que los empleados no se queden atrás".

Control sobre la inteligencia artificial.

Un estudio de Goldman Sachs concluyó en marzo que la IA generativa y los generadores de texto como ChatGPT podrían afectar a 300 millones de puestos de trabajo. Aunque eso no significa necesariamente que esos 300 millones de personas vayan a perder su empleo, sí indica que algún aspecto de su empleo se verá condicionado.

"No creo que el impacto de la inteligencia artificial sea tan dramático como la Revolución Industrial, pero sin duda será tan grande como la llegada del PC", asegura Gates. "Los procesadores de texto no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo transformaron para siempre. Trabajadores y empresarios tuvieron que adaptarse, y lo hicieron".

Los expertos sugieren que los empleados de cuello blanco, aquellos que pertenecen a sectores como el jurídico, el administrativo o el financiero, probablemente van a ser los que se vean más afectados por la IA, mientras que las profesiones de cuello azul —construcción, industria y comercios— seguramente sufran un menor impacto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.