Tranquilízate: la IA probablemente no te va a robar el trabajo… de momento

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Es poco probable que los robots panaderos sustituyan a los panaderos humanos.
Es poco probable que los robots panaderos sustituyan a los panaderos humanos.

Kirillm

  • Una investigación del MIT ha constatado que es poco probable que la inteligencia artificial pueda hacerse cargo de determinados tipos de trabajos (por ahora). 
  • El estudio se centra específicamente en el procesamiento visual y concluye que por el momento sigue siendo más barato utilizar humanos para desempeñar esas funciones.
  • Aun así, no estoy demasiado segura de que no deba preocuparme.

Según un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts —MIT, por sus siglas en inglés— quizá no sea tan probable que la inteligencia artificial vaya a quitarte el trabajo.

Ah, pero sólo en casos muy concretos. No te pongas demasiado cómodo.

Los investigadores han analizado empleos en los que la IA podría utilizarse para algún tipo de visión artificial que sustituya a la visión humana normal. El ejemplo que dan en su artículo es el de una pequeña panadería, donde una parte de la labor del panadero consiste en escanear visualmente la harina y los huevos antes de mezclarlos para asegurarse de que no se han echado a perder.

Inteligencia artificial, uso en empresas.

La panadería en cuestión podría adquirir un costoso sistema informático de visión artificial, pero, tal y como revela el estudio (y puede intuir cualquier persona con dos dedos de frente), esto no tendría mucho sentido.

Los científicos del MIT han encuestado a algunos trabajadores para averiguar cuántas de sus tareas podrían realizarse mediante visión artificial y, a continuación, han elaborado algunos modelos económicos para calcular la rentabilidad que tendría dicha inversión.

En general, incluso para grandes empresas como Amazon, la investigación indica que rara vez merece la pena sustituir a los empleados por la detección visual mediante inteligencia artificial. Según los investigadores: 

El trabajador medio trabaja en una compañía en la que casi ninguna de las tareas de visión sería rentable de automatizar. Incluso una empresa con 5.000 empleados, es decir, más grande que el 99,9% de las compañías de Estados Unidos, solo podría automatizar de forma rentable menos de una décima parte de su actual mano de obra con la estructura de costes actual.

El informe del MIT admite que los costes de la IA bajarán con el tiempo, pero los autores creen que este proceso no avanzará tan rápido como algunos sugieren y afirman que pasará bastante tiempo antes de que la inteligencia artificial haga mella en este tipo de empleos.

La mala noticia es la siguiente: este estudio sólo se refiere a los trabajos que podrían ser sustituidos por la visión por ordenador, que es una tecnología bastante específica.

En mi caso, no me preocupa tanto que la visión por ordenador se haga cargo de mi trabajo escribiendo este artículo, pero eh... bueno... ya sabes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.