La IA no te va a quitar el trabajo, sigues siendo más barato que la tecnología: solo el 3% de las tareas podrían ser automatizadas de forma rentable

Inteligencia artificial, uso en empresas.

Getty

  • Una de las principales preocupaciones que existe con respecto al auge de la inteligencia artificial tiene que ver con la posibilidad de que esta tecnología reemplace a determinados profesionales. 
  • Sin embargo, un estudio publicado por el MIT acaba de desestimar en gran medida esta posibilidad: "Solo el 23% de la mano de obra 'expuesta' a la visión por ordenador con IA sería rentable de automatizar".

Hace unas semanas, varios medios de comunicación publicaron que los nuevos robots con los que Amazon estaba haciendo pruebas en sus almacenes, los androides Digit, le iban a acabar costando poco más de tres euros la hora al gigante del comercio electrónico.

La noticia no ayudó a calmar el miedo de los trabajadores a ser reemplazados por la inteligencia artificial. Un miedo que ha ido en aumento desde que, hace ya más de un año, saliese al mercado el chatbot de IA generativa que ha motivado el despegue de esta tecnología, ChatGPT. Y es que, aunque los expertos hayan negado que eso vaya a ocurrir, mucha gente cree que su empleo podría ser automatizado.

Determinados líderes apuntan a que la inteligencia artificial debe ser vista como una herramienta que va a mejorar considerablemente la productividad de los empleados, no como una tecnología que ha venido a sustituirlos. Sin embargo, declaraciones como las que hacía Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), hace poco en Davos no ayudan a calmar el miedo de los trabajadores.

Quizá las pruebas empíricas sí que ayuden a mitigar esa preocupación. Según un estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cuyos resultados han sido recogidos por Bloomberg, la IA no puede sustituir a la mayoría de los puestos de trabajo de forma rentable en estos momentos.

Para llevar a cabo el informe, los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT han modelado el coste que supondría automatizar diversas profesiones en Estados Unidos, centrándose específicamente en trabajos en los que se emplea la visión artificial, como los profesores o los tasadores inmobiliarios.

 

"Descubrimos que solo el 23% de la mano de obra 'expuesta' a la visión por ordenador con inteligencia artificial sería rentable de automatizar para las empresas, debido a los grandes costes iniciales de los sistemas de IA", aseguran los responsables de esta investigación.

Según el estudio publicado por el MIT, la relación coste-beneficio de la visión artificial —una tecnología con la que ya trabajan algunos profesionales españoles— resulta más favorable en segmentos como el comercio minorista, el transporte o el almacenamiento, áreas en las que destacan compañías como Amazon.

También sería factible en el contexto de la atención sanitaria, según el informe, pudiendo aumentar todavía más su viabilidad a través de ofertas de suscripción a la inteligencia artificial, como si de un servicio concreto se tratase. 

Tal y como publica la agencia de noticias estadounidense, los responsables de la investigación han utilizado encuestas online para recopilar información sobre unas 1.000 tareas asistidas visualmente. Según los investigadores, en la actualidad solo el 3% de esas tareas pueden automatizarse de forma rentable, pero esa cifra podría aumentar hasta el 40% en 2030.

"Nuestro estudio examina el uso de la visión por ordenador en toda la economía, analizando su aplicabilidad a cada ocupación en casi todas las industrias y sectores", ha declarado Neil Thompson, director del Proyecto de Investigación FutureTech del Laboratorio del MIT, a Bloomberg. "Demostramos que habrá más automatización en el comercio minorista y la sanidad, y menos en ámbitos como la construcción, la minería o el sector inmobiliario".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.