Estados Unidos permitirá exportar sus dosis de AstraZeneca a otros países

Dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

REUTERS/Sergio Perez

  • Estados Unidos permitirá exportar las dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que tiene almacenadas. 
  • La inyección de la farmacéutica no ha recibido autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos. 
  • El país ha recibido críticas por mantener las dosis sin usar mientras algunos países en los que la vacuna sí que está aprobada pelean contra el repunte de casos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos permitirá exportar las dosis de AstraZeneca que tiene almacenadas y enviará hasta 60 millones de dosis en los próximos meses, según informa Reuters. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha declarado que Estados Unidos entregaría las dosis a otros países a medida que estuvieran disponibles. En las próximas semanas podrían entregarse 10 millones de dosis, mientras que se están produciendo 50 millones que llegarían entre mayo y junio. 

La vacuna de AstraZeneca no ha recibido autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que el país no está utilizando la inyección en su campaña de inmunización. 

A pesar de que algunos países ricos están mejorando, los casos mundiales de COVID-19 están alcanzando su máximo

Estados Unidos ha recibido críticas de otros países y organizaciones internacionales por no compartir sus dosis almacenadas con gobiernos que sí han aprobado la vacuna de AstraZeneca. 

En marzo, el coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, señaló que Estados Unidos no tenía pensado exportar las dosis porque querían contar con el mayor número posible de vacunas disponibles en caso de que el candidato recibiera la autorización. 

Sin embargo, la presión internacional y la dramática situación de algunos países, especialmente de la India, han hecho que el gobierno de Biden cambie de estrategia. 

El mismo Zients ha declarado ahora que "dada la sólida cartera de vacunas que Estados Unidos ya tiene y que han sido autorizadas por la FDA —y dado que la vacuna de AstraZeneca no está autorizada para su uso en Estados Unidos—, no necesitamos utilizar la vacuna de AstraZeneca aquí durante los próximos meses".  

Estos son los nuevos multimillonarios que han hecho fortuna luchando contra el virus

"Por lo tanto, Estados Unidos está buscando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que estén disponibles", ha añadido.

Estados Unidos ya anunció que enviaría 4 millones de las dosis a México y Canadá, pero se desconoce a dónde irán las 60 millones de dosis que la Casa Blanca ha anunciado que podría exportar en los próximos meses. 

En declaraciones a Reuters, AstraZeneca ha señalado que "la decisión de enviar suministros estadounidenses a otros países la toma el gobierno de Estados Unidos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.