¿Está Estados Unidos realmente tan cerca de prohibir TikTok?

Peter Kafka
| Traducido por: 
tiktok app being deleted
Chelsea Jia Feng/BI
  • Un proyecto de ley destinado a prohibir TikTok en Estados Unidos podría convertirse en ley esta misma semana.
  • Pero eso no significa que TikTok vaya a prohibirse pronto en Estados Unidos.
  • Como muy pronto, la prohibición no entraría en vigor hasta 2025. Pero podría tardar mucho más.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un proyecto de ley para prohibir TikTok. ¿Significa esto que TikTok está cada vez más cerca de ser prohibida en Estados Unidos?

Sí, desde luego.

¿Se prohibirá pronto TikTok en Estados Unidos?

No.

Aunque la opinión generalizada es que el Senado de Estados Unidos aprobará el proyecto de ley esta semana y el presidente Joe Biden lo firmará poco después, TikTok no desaparecerá inmediatamente.

Como muy pronto, la prohibición no entraría en vigor hasta nueve meses después de que Biden firme la ley, es decir, en 2025. Pero incluso eso parece improbable.

Vamos a explicarlo.

Recuerdo haber leído sobre un proyecto de ley de prohibición de TikTok el mes pasado. ¿Ha cambiado algo?

Un poco.

En marzo, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que exigía a ByteDance, propietaria de TikTok en China, que vendiera las operaciones de TikTok en Estados Unidos a alguien que no tuviera su sede en un "adversario extranjero".

Desde entonces, los promotores del proyecto de ley han introducido dos cambios: el primero y más importante fue agrupar el proyecto de ley con medidas que pedían la ayuda de Estados Unidos a Ucrania e Israel. Mientras que obligar a TikTok a vender o marcharse tiene un apoyo político desigual, los paquetes de ayuda son una prioridad para gran parte del Congreso. La combinación de las tres cosas significa que el proyecto de ley sobre TikTok probablemente se aprobará como parte del paquete.

También se ha modificado la redacción de la propuesta de prohibición. En lugar de exigir a ByteDance que venda sus operaciones en Estados Unidos en seis meses, la empresa dispone ahora de nueve meses para llevar a cabo la operación. Además, el proyecto de ley faculta al presidente estadounidense para prorrogar ese nuevo plazo otros tres meses si se llega a un acuerdo.

Redes sociales.

¿Estás diciendo que ByteDance tiene realmente un año para vender TikTok a otro propietario?

Sí. Pero, al mismo tiempo, no.

Si Biden firma el proyecto de ley, esa cuenta atrás de nueve meses a un año comienza. Pero ByteDance ya ha dicho que va a recurrir la ley ante los tribunales y, presumiblemente, solicitará una medida cautelar, poniendo todo en pausa. Y una batalla judicial podría llevar mucho tiempo.

Como referencia: en mayo de 2023, los legisladores del estado de Montana aprobaron su propia ley de prohibición de TikTok; en noviembre de ese año, un juez paralizó la medida. Ese caso está en camino de llegar al Tribunal Federal de Apelaciones.

¿Qué pasa entonces? ¿Desaparecerá TikTok de mi teléfono si estoy en Estados Unidos?

No.

Si ByteDance no encuentra o no quiere encontrar un comprador para TikTok en Estados Unidos, el proyecto de ley obliga a Google y Apple a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, algo que ya hacen en otros países. Pero eso no supondría el cierre de TikTok en Estados Unidos, sino que dificultaría la incorporación de más usuarios estadounidenses a la aplicación.

El proyecto de ley también prohibiría a las empresas de internet con sede en Estados Unidos ayudar a TikTok a mantener o actualizar el servicio. Así que TikTok podría seguir operando en Estados Unidos, pero su propietario tendría más dificultades para mantener su funcionamiento y crecimiento.

Recuerdo haber oído hablar de gente que quería comprar TikTok para que siguiera funcionando en Estados Unidos. ¿Qué pasa con eso?

Buena pregunta. Lo primero que hay que resolver es si China permitiría realmente a ByteDance vender uno de los mayores éxitos de internet del país metafóricamente a punta de pistola. Luego hay un montón de cuestiones técnicas sobre cómo funcionaría una venta y cómo TikTok podría funcionar si se escinde de su propietario principal.

En cualquier caso, el posible comprador más prominente de la estadounidense TikTok, hasta ahora, es Steve Mnuchin, el ex secretario del Tesoro de la Administración Trump. Pero el propio Mnuchin no tiene el dinero para la operación. Y lo que es más importante, al parecer está diciendo a los inversores que él mismo se encargaría de reconstruir el archiconocido algoritmo de TikTok, lo que despierta el escepticismo de algunos analistas sobre sus posibilidades de éxito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.