El veto de TikTok sale adelante en el Congreso de EEUU: qué puede pasar a partir de ahora

TikTok mercado publicitario suscripción mensual sin anuncios

Reuters

  • La política estadounidense llevaba bastante tiempo barajando la posibilidad de prohibir TikTok en el país norteamericano, ante la posible injerencia del Gobierno chino en una aplicación que utilizan millones de usuarios de Estados Unidos. 
  • El Congreso de EEUU ha dado un paso adelante este miércoles y ha aprobado el veto a TikTok, que ahora debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para poder salir adelante.

Se trata de una idea que lleva bastante tiempo rondando la cabeza de algunos legisladores en Estados Unidos

Ya en agosto de 2020, la Administración Trump anunció que iba a prohibir el uso de TikTok por motivos de seguridad e iba a obligar a la red social a vender sus operaciones en el país norteamericano a una empresa con sede en EEUU. Por aquel entonces, TikTok demandó al Gobierno estadounidense y Joe Biden acabó suspendiendo la medida de Trump cuando fue elegido presidente. 

Ahora parece que las tornas han cambiado. La administración Biden podría acabar siendo la que finalmente obligue a la plataforma del gigante chino ByteDance a cesar su actividad en Estados Unidos —o a vender sus operaciones en el país norteamericano a una compañía como Microsoft u Oracle— y Trump ha expresado que le gustaría que TikTok permaneciese en EEUU

El posible veto de TikTok en Estados Unidos se ha convertido en un tema tan complicado desde el punto de vista político, económico y social que ha merecido la pena intentar explicarlo en 60 segundos.

Una ilustración de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos.

Sin embargo, parece que las posibles incógnitas se van a ir despejando poco a poco. Y es que, tal y como han publicado medios de comunicación el Financial Times, el Congreso estadounidense ha votado este miércoles a favor de la prohibición en el país norteamericano de la red social que popularizó los vídeos cortos en formato vertical. 

Según informa el medio británico, el abrumador apoyo que ha recibido el proyecto de ley ha puesto de manifiesto el acuerdo generalizado que existe en Washington con respecto a que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense mientras siga siendo propiedad de ByteDance. 

Por su parte, la tecnológica china ha acusado a los legisladores de "interferir" en una legislación "secreta" para prohibir directamente la aplicación y ha pedido al Senado de EEUU que rechace el proyecto de ley.

A la espera de ver qué ocurre finalmente con la prohibición, cabe preguntarse qué implicaría el veto de TikTok en Estados Unidos para los 170 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma en ese territorio (tratándose así de su mayor mercado a nivel mundial, según el Financial Times).

Al parecer, la aplicación no desaparecería de los teléfonos móviles en los que esté descargada, pero los usuarios no podrían actualizarla ni volver a descargarla si la borrasen o quisiesen instalarla en un teléfono nuevo. 

 

Al bloquear el acceso a las actualizaciones, con el tiempo la aplicación quedaría obsoleta, pero TikTok podría seguir siendo accesible para aquellos usuarios que eludiesen la ley utilizando redes privadas virtuales —VPN, por sus siglas en inglés— que cifran el tráfico de internet y ocultan las direcciones IP.

Sin embargo, TikTok está intentando que sus usuarios estadounidenses presionen a sus representantes políticos para que no prohíban la red social china. 

La semana pasada, a través de un mensaje en la pantalla de inicio de su aplicación, TikTok empezó a decirles a algunos de sus usuarios que el Congreso estaba preparando una prohibición total de la plataforma y les instó a "hablar ahora" antes de que el Gobierno despojase a "170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión". 

TikTok acompañaba ese mensaje con un enlace en el que les ofrecía a los usuarios el número de teléfono de su representante local. Tal y como ha indicado el Financial Times, cabe esperar que la red social china intensifique esta campaña en su intento por influir en la siguiente fase de la legislación en el Senado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.