Así está sustituyendo TikTok a los medios tradicionales como fuente de noticias para la generación Z

La generación de TikTok se informa a través de una mezcla de fuentes alternativas, desde 'influencers' que comentan noticias hasta supuestos 'reporteros'.
La generación de TikTok se informa a través de una mezcla de fuentes alternativas, desde 'influencers' que comentan noticias hasta supuestos 'reporteros'.

James Clapham para Business Insider

  • La generación Z ya no se informa de lo que pasa en el mundo a través de medios tradicionales como periódicos o diarios digitales.
  • TikTok ha irrumpido en el sector de la información y los influencers son los que acercan las noticias más relevantes al público joven.

Kelsey Russell, una TikToker de 23 años de Nueva York, tiene la misión de conseguir lo que los ejecutivos de los medios de comunicación llevan décadas intentando: persuadir a los jóvenes para que compren periódicos.

Esta estudiante de posgrado publica varios vídeos a la semana en los que hojea las páginas del The New York Times, The Atlanta Journal-Constitution y otros periódicos impresos para resumir las noticias. Russell llena los folios de los periódicos de notas y resúmenes para sus aproximadamente 88.000 seguidores, algunos de los cuales han observado a sus padres leer el periódico toda la vida.

Antes de encontrar su nicho, Russell pasó años ganando seguidores en TikTok a base de publicar reseñas de restaurantes y videoblogs de viajes. En la actualidad, suele mezclar sus resúmenes de noticias que cree que preocupan a los jóvenes (como la sanidad y el clima) con contenidos de estilo de vida. En un post de noviembre, por ejemplo, empezó enseñando el filete de buey que iba a cenar, antes de hablar de un artículo del Athens Banner-Herald sobre la reforma penal en Estados Unidos.

"El periódico es una pasada", comentó un usuario en uno de los vídeos de Russell de agosto en el que hablaba de las bombas en Siria.

Persuadir a los jóvenes para que compren el periódico es todo un reto. El 14% de los adultos de EEUU en una encuesta de septiembre del Centro de Investigación Pew afirmaron que se informan normalmente a través de TikTok, frente al 3% en 2020. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, ese número pasó del 9% al 32%. En España, TikTok ya es el referente informativo para el 20% de los jóvenes menores de 35 años, según un informe elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford con datos de la Universidad de Navarra.

Las "noticias" en TikTok, sin embargo, rara vez proceden de medios convencionales como The Washington Post o NBC News, que intentan usar estos nuevos canales para atraer audiencia. Según un estudio realizado en agosto por investigadores de Northwestern, el algoritmo de recomendación de la aplicación rara vez lleva a los usuarios hacia estas cuentas. "No encontramos casi ninguna prueba de exposición proactiva de noticias por parte de TikTok", concluye el estudio.

Así pues, los jóvenes usuarios se enteran de lo que está ocurriendo a través de una mezcla de fuentes alternativas, desde perfiles como el de Russell o influencers que ni siquiera se dedican a hablar de noticias pero que ocasionalmente se interesan por la actualidad, hasta publicaciones de personas que pretenden ofrecer "reportajes" en vídeo de acontecimientos de última hora, como una guerra o una protesta.

En España, ejemplo de ello son los perfiles dedicados a compartir noticias en redes sociales como Ac2ality, que comenzó con una cuenta en TikTok e Instagram y ha acabado convirtiéndose en un medio informativo en sí mismo.

trabajadores TikTok

En el feed de recomendaciones de TikTok, apenas se distingue entre un reportaje de ABC News y un contenido basado en ese reportaje de un influencer de estilo de vida. Esta democratización caótica está diseñada a propósito. Un representante de TikTok ha afirmado a Business Insider que la empresa trata a todas las cuentas de la misma manera en lo referente a vigilar la desinformación y la promoción de contenidos. 

¿Qué ocurre cuando una generación de estadounidenses obtiene sus noticias de una app como TikTok? ¿Qué ocurre cuando el ciclo de noticias de 24 horas pasa a ser de 24 segundos? Tras hablar con más de dos docenas de usuarios de TikTok, creadores, investigadores y otras partes interesadas en los medios de comunicación, ha quedado claro que el contenido como el de Kelsey Russell forma parte de un cambio de paradigma. 

Existen repercusiones financieras de alto riesgo: la creciente influencia informativa de TikTok podría perjudicar aún más a una industria de los medios ya gravemente herida. Luego está el posible efecto dramático en una república informada. La capacidad de la app para ofrecer información precisa sobre la actualidad se está poniendo a prueba en tiempo real, con conflictos como la guerra entre Israel y Hamás que ponen a prueba la capacidad de TikTok para la moderación de contenidos.

"Las plataformas no parecen tan interesadas en crear un espacio para las noticias. Esta nueva dinámica va a afectar a lo que la gente ve y a lo que la gente considera importante", afirma Nick Hagar, coautor del informe de Northwestern que ahora trabaja como científico de datos en The New York Times. 

Los influencers leen las noticias para que sus seguidores no tengan que hacerlo

Uno de los pilares básicos del ecosistema de noticias de TikTok es lo que podríamos llamar el "influencer de noticias": creadores como Russell que interpretan las noticias para sus seguidores.

Aunque no suelen estar afiliados a los medios sobre los que hablan, estas personas pueden ser mejores portavoces del sector que los periodistas de las publicaciones tradicionales. Algunos usuarios declararon a Business Insider que los tiktokers les parecían más auténticos y cercanos que los periodistas, que en su opinión tenían limitaciones ligadas a la política y a la línea editorial.

"Me gustó mucho la idea de que alguien generalista divulgara noticias en lugar de un especialista. Siento que un perfil no experto entiende mejor cuál es la utilidad de la noticia para mí", comenta Tejas Sekhar, un estudiante de medicina de 24 años de Chicago. 

Cualquier TikToker que se dedique a la comunicación de noticias tiene que respetar los medios tradicionales

"Lo que ofrezco a la gente es un modelo de educación casi entre iguales", explica Russell, que quiere convertir su máster en Sociología y Política educativa en un trabajo que mezcle el entretenimiento con la alfabetización mediática (muy parecido a lo que hace hoy en TikTok). "Alguien que se parece a ti, que habla como tú, que actúa como tú, que tiene más o menos tu edad, es capaz de explicarte un tema que quizá tú no puedas entender", añade.

La proporción de adultos estadounidenses menores de 30 años en las encuestas de Pew que afirman confiar en la información de los medios de noticias nacionales cayó al 56% en 2022 desde el 62% en 2016, y la confianza en los medios de noticias locales cayó del 71% al 62%. Por el contrario, la confianza en la información de las redes sociales aumentó del 44% al 50%.

Los medios tradicionales que han tenido éxito en TikTok suelen hacer contenido personalista, de la mano de algunos reporteros. Dave Jorgensen, del Washington Post, por ejemplo, hizo toda una serie de vídeos trabajando desde su apartamento durante una pandemia, mientras que Jack Corbett, de Planet Money, también grabó algunos tiktoks en su casa utilizando una sábana como pantalla verde.

Para los influencers de TikTok que han creado su propio nicho, la lectura de los medios tradicionales sigue formando parte de sus hábitos diarios, aunque esté ausente de la dieta mediática de algunos de sus seguidores.

Con 3 millones de seguidores, la cuenta @underthedesknews de Vitus "V" Spehar es especialmente eficaz a la hora de tender puentes entre los medios tradicionales y las noticias de TikTok. Este hombre de 41 años describe su papel en TikTok como comunicador de noticias.

Los vídeos de Spehar suelen incluir capturas de pantalla de artículos de noticias para ayudar a acreditar las fuentes cuando se habla de temas como la expulsión temporal de Sam Altman de OpenAI o un informe de ética de la Cámara sobre el diputado George Santos. Spehar dice que controlan entre 12 y 15 fuentes de noticias con el objetivo de encontrar historias que no estén sobresaturadas.

A.B. Burns-Tucker, de 34 años y recién licenciada en Derecho, tiene un enfoque similar en su cuenta de contenido jurídico @iamlegallyhype. Irrumpió en las noticias de TikTok tras publicar un vídeo en el que trataba de explicar a sus seguidores lo que estaba ocurriendo en la guerra entre Rusia y Ucrania como si hablara con amigos. El vídeo despegó, y ahora habla de cosas como el alto el fuego entre Israel y Hamás o la elección de Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes ante una audiencia de unos 700.000 seguidores.

"Tu post es la única manera de entender lo que está pasando", comentó un usuario en su vídeo de octubre sobre la guerra entre Israel y Hamás

"Traductores como tú son muy importantes", escribió otro usuario.

Burns-Tucker, como Spehar y Russell, se basa en fuentes de información profesionales, aunque en sus vídeos parezca que habla sin conocimiento de causa. 

"Cualquier tiktoker que se dedique a la comunicación de noticias tiene que respetar a los medios tradicionales", afirma Spehar, que ha trabajado como freelance en TikTok para medios como The Washington Post y Los Angeles Times.

 

No todos los influencers de noticias de TikTok citan sus fuentes, por supuesto. Como ocurre desde hace tiempo en otras plataformas, los relatos sensacionalistas de las noticias que omiten los detalles de las fuentes suelen ser los más populares.

"Bienvenidos a la ridícula mierda que está ocurriendo en todo el mundo ahora mismo", decía en un vídeo de finales de 2020 un creador de TikTok llamado David Justinn con cerca de 9 millones de seguidores. "Un dragón congelado acaba de ser descubierto en Canadá", señala. El vídeo obtuvo unos 31 millones de visitas y unos 6 millones de 'me gusta'. 

En temas candentes como la guerra entre Israel y Hamás, por ejemplo, algunos creadores se han sentido presionados para ofrecer opiniones sobre el asunto, aunque carezcan de conocimientos especializados, lo que ha llevado a algunos a desconfiar de la información procedente de la aplicación.

Aunque la investigación de Pew revela que los adultos estadounidenses desconfían en general de la información de las redes sociales, TikTok se enfrenta a una ardua batalla dada su resonancia entre los adultos más jóvenes, más inclinados a confiar en este tipo de plataformas. La empresa afirma que cuenta con socios dedicados a la comprobación de hechos en todo el mundo para ayudar a verificar las afirmaciones y combatir la desinformación. 

No obstante, otras apps han contado con socios similares y han fracasado, a veces de forma espectacular y peligrosa, en su intento de servir de conducto eficaz de las noticias. Un informe de Pew de 2020 reveló que los consumidores estadounidenses que acudían a las redes sociales en busca de noticias solían estar menos informados sobre temas como la política o la pandemia de COVID-19 que sus homólogos, que recurrían a medios tradicionales como la radio o las webs de noticias.

"Me preocupa y temo que la fragmentación que vemos vaya a causar problemas al cuerpo político. Que quizá la gente preste menos atención a la política y a las noticias tradicionales y se vaya a sus propios rincones", señala Gerry Lanosga, director del programa de periodismo de la Universidad de Indiana en Bloomington. 

"Para sobrevivir", continúa, "los medios tradicionales tienen que ser menos tradicionales, por supuesto, pero tienen que buscar la manera de aprovechar estas plataformas, existir en ellas, e incluso prosperar en ellas haciendo productos de noticias que sean más molestos para la gente e interesantes".

Algunos prefieren las noticias de TikTok que prescinden por completo de los influencers y los medios tradicionales

Algunos usuarios se alejan totalmente de los comentarios de las noticias y prefieren informarse sobre el terreno, con imágenes de "periodismo ciudadano" de acontecimientos en directo o testimonios de primera mano. Estos vídeos se consideran a menudo más genuinos o auténticos que la información facilitada por un periodista tradicional, aunque sea más complicado autentificar la información que ofrecen.

"Poder ver el día a día de alguien y que cuente una historia parece mucho más fiable o real que cualquier noticia de un medio tradicional", afirma Sanya Chaudhry, una usuaria de TikTok de 25 años de Toronto. "Si los medios de comunicación tradicionales pudieran hacer que las noticias parecieran reales, como si fueran personas reales las que cuentan las historias sobre el terreno, si pudieran encontrar una forma de hacerlas más cercanas, tal vez más gente se engancharía a ellas", añade.

Por muy difícil que sea verificar estos vídeos, algunos usuarios de TikTok han dicho a Business Insider que creían que la aplicación tenía herramientas integradas para mantener a raya la desinformación. La comunidad de usuarios de la aplicación puede recurrir a funciones como la sección de comentarios de los vídeos, la unión de vídeos y los dúos para denunciar cualquier contenido con información errónea.

"En TikTok existe una especie de comunidad policial entre iguales, sobre todo en temas sociales y políticos. A veces los creadores se llaman la atención unos a otros y dicen: 'Oye, eso es realmente incorrecto, por esto'", explica Sekhar.

Otras plataformas como Reddit y X, antes Twitter, se han apoyado en funciones comunitarias para ayudar a identificar la desinformación, con resultados dispares. En noviembre, un análisis de Bloomberg sobre las "Notas de la comunidad" de X reveló que la función tenía dificultades para hacer frente al incesante volumen de desinformación sobre Israel y Gaza, y que los moderadores tardaban más de siete horas de media en añadir correcciones a las publicaciones falsas. En tiempo de redes sociales, eso podrían ser siete años.

Todas las noticias del momento: cómo puede la industria de los medios de comunicación usar TikTok

TikTok está resultando útil para una forma de periodismo tradicional, y resulta ser el tipo de periodismo más afectado por el cambio de la industria de la información a lo digital: el periodismo local. 

"TikTok es un lugar mejor para las historias locales que para las nacionales, porque la gente se conecta a las redes sociales para ver contenidos específicamente adaptados a ellos", afirma Matt Shearer, reportero del área de Boston que ayudó a poner en marcha la cuenta de TikTok de WBZ NewsRadio. La empresa ganó este año un premio regional Edward R. Murrow a la innovación por su trabajo en la aplicación. "Cada vez que publico un vídeo sobre una pequeña ciudad de Massachusetts, todo el mundo lo comparte", afirma Shearer.

A pesar de la vitalidad del ecosistema de noticias de TikTok, la aplicación no ha hecho mucho por ayudar a la industria periodística a ganar dinero. Y los editores no esperan que lo haga

"La única forma de que la radio siga floreciendo es que los programadores y directores de informativos sean lo bastante valientes para innovar y probar algo diferente", afirma Shearer. 

Otros presentadores de radio, como Jeffrey Ramsey, de iHeart en Denver, o Shannon Burns, en Canadá, dijeron a Business Insider en noviembre del año pasado que habían utilizado con éxito la aplicación para atraer a un público más amplio. 

Pero hasta ahora, estos periodistas locales y los hábiles creadores de marcas nacionales han sido excepciones a la regla.

A pesar de la vitalidad del ecosistema de noticias de TikTok, la aplicación no ha hecho mucho por ayudar a la industria periodística a ganar dinero. Y los editores no esperan que lo haga.

Las noticias han sido durante mucho tiempo un quebradero de cabeza para plataformas como Facebook e Instagram, y es un tema especialmente controvertido para TikTok, cuyo propietario está en China y está sometida a un inmenso escrutinio sobre la forma en que gestiona el flujo de noticias y otro tipo de información. 

TikTok, que funciona más como una plataforma de entretenimiento similar a YouTube o Netflix que como una red social como Facebook, puede intentar evitar algunos de los errores en la difusión de noticias que cometieron sus predecesores. En última instancia, puede acabar recreando las mismas burbujas de información que plagaron las aplicaciones durante la década de 2010, pero esta vez para la generación Z.

Para los editores de noticias, apostar por la aplicación como fuente de ingresos sería un error, aunque TikTok acapare cada vez más tiempo de atención de los usuarios, según Brian Morrissey, fundador de la newsletter de noticias sobre medios The Rebooting y anteriormente presidente y redactor jefe de Digiday

A diferencia de Google o Facebook, donde los enlaces a webs de noticias pueden alimentar los ingresos publicitarios de los editores, en TikTok los enlaces son casi inexistentes. Es un ecosistema cerrado con opciones de monetización limitadas, y TikTok no ha expresado ningún interés en dar prioridad a los editores profesionales. La empresa tampoco suele pagar a los editores por sus contenidos, aunque está probando un programa de reparto de ingresos publicitarios.

"La idea de depender de las plataformas para obtener ingresos publicitarios es un fracaso. La creencia de que estas plataformas tecnológicas ayudarán a los editores de noticias de alguna manera, para mí, sería una apuesta ridícula", afirma Morrissey.

Pero persuadir a los adolescentes, que según una estimación pasan una media de 4,8 horas al día en las redes sociales, para que salgan de TikTok y vayan directamente a una web de noticias de la que desconfían cada vez más, también es una apuesta arriesgada.

El consejo de Kelsey Russell a la industria es imitar lo que ella y sus compañeros de TikTok han hecho intuitivamente: hacer de las noticias un relato. Como cualquier otro tiktoker, sus vídeos atraen la atención de las mismas organizaciones de noticias que espera promover. Pero su enfoque también podría servir de modelo para que esas organizaciones se ganen a la próxima generación de consumidores.

"Cada vez que puedes hacer oír la voz de los más jóvenes, puedes hacerlos visibles, eso es lo que la gente quiere. Tienes que conocer a tu público y saber cuáles son sus necesidades", sentencia Russell.

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