Por qué las estanterías llenas son la última forma de demostrar a la gente que eres auténtico

Kylie Kirschner
| Traducido por: 
La estética del diseño de "estantería llena" está de moda.
La estética del diseño de "estantería llena" está de moda.

Newton Daly/Getty Images

  • Las "estanterías llenas" son una tendencia de diseño de interiores que rechaza el minimalismo y cualquier aspecto excesivamente recargado.
  • Las "estanterías llenas" exponen libros que realmente has leído, no piezas de exhibición de colores que combinan. 
  • La estética acogedora hace hincapié en mostrar los intereses y la personalidad de cada uno.

Las tendencias de moda y decoración van y vienen tan rápido que puede ser difícil seguirlas. ¿Recuerdas el lujo discreto, el Kramercore y el nuevo preppy? Aquí tienes una nueva tendencia que debes aprender para tu próxima fiesta en casa: la riqueza de las estanterías llenas de libros.

La riqueza de las estanterías –una tendencia de diseño de interiores presentada en House Beautiful, Better Homes & Gardens y ahora comentada en The New York Times– rechaza una habitación perfectamente organizada y cuidada en favor de un aspecto un poco más desordenado y extravagante.

El término "riqueza de las estanterías" se impuso por primera vez en TikTok cuando varios creadores de contenido aseguraron a sus seguidores que su casa debería estar desordenada para conseguir esta estética.

"Lo que lo diferencia de otros estilos de diseño de interiores es que estas casas parecen acogedoras y habitadas", según la diseñadora de interiores Kailee Blalock en un vídeo de TikTok publicado por @houseofhive. "Así que, obviamente, hay libros, pero la diferencia es que estos no son libros de exhibición, sino que realmente los has leído. El arte es de suma importancia, pero no se exhibe de forma tradicional".

El aspecto general de la estantería debe sugerir autenticidad, que has ido coleccionando libros y obras de arte a lo largo de los años, no que sólo has colocado objetos de decoración para conseguir un aspecto determinado.

9 tendencias de decoración propias de la generación Z que nunca pondría en mi casa como decoradora de interiores.

Las obras de arte pueden superponerse en las paredes o incluso descansar en el suelo, y los libros no tienen por qué seguir una organización u orden concreto en las estanterías. Las habitaciones pueden ser coloridas, pero no deben ir a juego. La tendencia también apuesta por la comodidad, con infinidad de rincones para sentarse y leer.

Una estética de interiorismo original que sólo pueda conseguirse sin esforzarse demasiado y exponiendo objetos que tengan sentido puede sonar un poco contradictorio.

"La riqueza de las estanterías de libros podría ser la tendencia más triste y patética de la que he oído hablar", según la diseñadora de interiores Marissa Warner en un post de TikTok en su cuenta @TheHomeNarrative. "Me parece una locura que tengamos que crear una tendencia para que la gente haga esto: leer de verdad un libro, ir a sitios y comprar cosas como recuerdo de haber viajado y explorado".

"Me desconcierta que realmente necesitemos eso, un nombre para algo que anime a la gente a vivir una vida plena", ha opinado Warner.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.