Estas matrículas ya no son válidas: la DGT está empezando a multar a los coches que las llevan

Colección de placas de varios países europeas

Getty Images

  • Los coches históricos son aquellos que tienen una antigüedad superior a 30 años y, según la normativa, pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones.
  • Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque si no se lleva la matrícula correcta, puedes terminar recibiendo una sanción de hasta 200 euros.

Existe una excepción que permite circular a los coches históricos por las Zonas de Bajas Emisiones. Este dato se ha hecho eco hasta el punto de que algunos conductores han decidido sortear la normativa transformando sus coches viejos, los mismos que tenían acumulando polvo en el garaje, en históricos.

Para que un coche sea reconocido como histórico debe cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el vehículo debe tener una antigüedad superior a 30 años, aunque debido a las elecciones anticipadas no se ha terminado de elaborar la legislación pertinente, según El Debate.

Otra de las novedades que trae el Reglamento de Vehículos Históricos es que este tipo de coches no tendrán que pasar la ITV, es decir, no será obligatoria.

Pese a este vacío legal, debes tener cuidado, porque algunos conductores mal informados están siendo multados. Las sanciones impuestas por la DGT están llegando a cantidades de hasta 200 euros. Y es que hay que aclarar el tipo de matrícula que deben utilizar los vehículos históricos para evitar la multa.

Estos son los vehículos clásicos que más han aumentado de precio en los últimos años

Los vehículos históricos deben llevar la placa de matrícula original además de una complementaria circular de 12 centímetros de diámetro. Esta última debe tener además caracteres de 8 centímetros de alto, color negro mate sobre fondo amarillo reflectante y la inscripción VH (vehículo histórico).

Otros conductores de este tipo de coche prefieren llevar la matrícula que otorga la DGT. En ese caso es una placa blanca compuesta por una primera letra H, seguida de 4 números y 3 letras más. Sin embargo, esta matrícula solo pueden llevarla aquellos coches que no dispongan de matrícula ordinaria conocida, es decir, en su mayoría vehículos importados. 

Esta opción es la más utilizada por los conductores porque consideran la placa circular "espantosa". Aunque quizás, sabiendo de la multa que pueden recibir, empiecen a verla con otros ojos.

En cualquier caso, la DGT ha aclarado que el uso de estas matrículas no es opcional, y que los vehículos deben utilizar de forma obligatoria la matrícula original con la circular complementaria. De esta manera, la DGT quiere preservar el valor histórico de la matrícula antigua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: