7 ginebras 2022 que tienes que probar si eres amante del gin-tonic

Gin Tonic preparado con las mejores ginebras 2022

Conocer los diferentes tipos de vinos para poder tomar una buena decisión es una habilidad cada vez más demandada. A todo el mundo le gusta ir a un restaurante y poder hacer una cata como Dios manda. 

Del mismo modo ocurre con las diferentes bebidas que forman parte de la cultura y la gastronomía de un país, incluyendo licores como la ginebra, que un año más ha sido parte de la celebración del International Wine and Spirits Competition (IWSC).

El objetivo del concurso es premiar la excelencia en bebidas de talla mundial, con reconocimiento de los mejores vinos y licores como referente de calidad. Ser premiado por el IWSC simboliza el prestigio de haber pasado por los paladares de catadores expertos que las clasifican en títulos de Oro destacado, Oro, Plata y Bronce.

Durante años, el IWSC ha posicionado la ginebra en la categoría más importante del concurso, revelando una nueva lista de las mejores del mundo para este 2022. Aunque han sido miles las ginebras que se han presentado al galardón, solo 23 han obtenido el sobresaliente. Aquí tienes algunas de las más destacadas para amantes del gin-tonic:

Estas son las 7 ginebras que han triunfado en el IWSC 2022

Fueron un total de 23 ginebras las que obtuvieron el oro de la competición a nivel mundial, entre las que se encuentran la Pink Pepper Gin (Francia), Classic Old Tom Gin (Escocia) y la Mylta Cask Edition 2021 Gin (Suezia), entre otras. Pero son estas las que encabezaron la lista con la máxima calificación:

1. Barossa Shiraz 2021

Los toques afrutados de Barossa Shiraz 2021, una ginebra australiana, la han hecho merecedora del oro en esta competición. Seppeltsfield Road Distillers ha apostado esta vez por añadir un macerado de uvas Shiraz a su clásica y distinguida House Gin. Su aroma afrutado la hace perfecta para tomar con hielo y lima.

Lo que sin duda ha embriagado a los catadores de la ginebra ganadora ha sido la combinación de vino y ginebra, que tiene: “Un magnífico aroma a uva con notas de frutos secos, pino y chocolate. Gran textura sedosa con la calidez alcohólica bien integrada y un final agradablemente persistente”.

2. Irish Gin, The Copeland Distillery 

Como decía la gran diseñadora Coco Chanel: “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. Y eso mismo opinan en Copeland Distillery, que ha apostado por su clásica ginebra de Irlanda del Norte a base de ingredientes locales de la pequeña ciudad de Donaghadee.

Ingredientes como las bayas de cubeba, cáscara de limón y la flora local, han contribuido a que la Irish Gin sea la segunda de la lista para IWSC. En las notas de cata del jurado destacan la elegancia y aroma de la ginebra, así como los toques botánicos y las especias que le dan un toque amargo de equilibrio.

3. Navy Strength Gin, Botanic Australis

Con esta ginebra, Australia abre y cierra el podio de las mejores del mundo. En esta ocasión, ha apostado por un cóctel de 14 botánicos autóctonos, que los catadores han calificado de “atrevida, naranja amarga y sabrosa al olfato”. 

Mt. Uncle (Walkamin) combina las notas dulces y frescas a la vez del limón con toques de lima, todo esto acompañado de especias cítricas como el jengibre y el pepperberry. Según los expertos, la Navy Strength Gin se trata de una ginebra con gran solidez con aromas ricos y a la vez intensos para el paladar.

4. Sloe Gin, Junimperium Distillery

Esta vez es una ginebra de Estonia la que recibe el galardón del campeonato. Con una elaboración de bayas de endrino y enebro jumbo, la destilería Junimperium ha dotado a la bebida de profunda complejidad aromática, lo que la hace ideal para cócteles.

Y no por ser la cuarta ha recibido menos halagos, ya que, según la IWSC: “Las notas de pimienta blanca y mazapán se asientan sobre un núcleo de fruta madura. Una hermosa mermelada con sabores de cereza negra, cassis y ciruela roja junto con el clásico enebro; espesa y completa”.

5. Yuzu Gin, Settlers Spirits

Aunque esta ginebra pertenece a la destilería australiana Settlers Spirits, su relación con Japón es innegable, ya que su ingrediente estrella es el Yuzu. Este cítrico japonés, cruce entre mandarina, pomelo y limón, es perfecto para hacer combinados en casa.

Los aromas maravillosamente embriagadores y la acidez final fresca y picante de la Yuzu Gin, han conseguido triunfar entre sus consumidores, que la califican como “una alternativa refrescante a un gin-tonic estándar”.

6. Seaside Strength Gin, Brighton Spirits

El enebro es la atracción principal de la Seaside Strength Gin, la ginebra inglesa que ocupa el sexto puesto de las mejores del mundo. La cascada de cítricos picantes en la nariz y los toques de naranja confitada, pino y especias, también cautivó al jurado de los Nordic Spirits Awards 2020.

Bringhton Spirits recomienda beber su ginebra de certificación veganasola con hielo o 50/50 con tónica, acompañándola siempre con una rodaja de lima. En las notas del IWSC la han calificado como “una ginebra soberbia”.

7. Gale Force Gin, Triple Eight Distillery

Esta ginebra estadounidense es la insignia de Tripe Eight Distillery, la destilería desde donde han decidido adornar la suavidad del enebro con toques de cilantro y otras especias. Esta combinación es perfecta para cócteles ligeros y refrescantes.

Del sabor, los catadores de IWSC opinan que: "En boca ofrece un perfil floral en capas junto con caracteres más frutales. Audaz, brillante y fabulosamente intrigante, demostrando una maravillosa longitud y equilibrio en el final".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.